Estresores docentes durante la pandemia COVID-19 en profesores peruanos: adaptación de una escala

Autores/as

  • Duumy Neyma Ccori Zuñiga Universidad Peruana Unión
  • Oscar Javier Mamani-Benito Universidad Peruana Unión, Juliaca, Perú https://orcid.org/0000-0002-9818-2601
  • Renzo Felipe Carranza Esteban Universidad San Ignacio de Loyola
  • Josué Edison Turpo Chaparro Universidad Peruana Unión

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.19870

Palabras clave:

Psicologia de la educación, estrés mental, enfermedad profesional, docente de secundaria, docente de escuela primaria, pandemia, Perú

Resumen

La pandemia COVID-19 ha impactado en la educación tradicional, generando estresores en los profesores de educación básica. Ante ello, el objetivo de la presente investigación fue adaptar y validar la escala de estresores docentes durante la pandemia COVID-19 para profesores peruanos. Corresponde a un estudio de diseño instrumental y corte transversal, donde participaron voluntariamente 364 profesores de la Dirección Regional de Educación Puno (DRE), Perú; de ambos sexos (mujeres=224; 62%), de entre 28 a 60 años de edad (M = 44, DS = 9.66). El instrumento objeto de adaptación fue la escala de estresores docentes durante la pandemia creado para profesores argentinos, el mismo, fue sometido a un proceso de adaptación cultural, juicio de expertos y prueba piloto. Para explorar la estructura interna se aplicó el análisis factorial confirmatorio. Como resultados, todos los ítems recibieron una evaluación favorable por parte de los jueces (V de Aiken >. 70); el AFC evidenció que el modelo original reporta índices de ajuste adecuado (χ2 = 613.911; df = 199, p = .000; CFI = .964; TLI = .958; RMSEA = .076 y SRMR < .05), y la fiabilidad fue aceptable para todos los factores (ω > .75). En conclusión, la ED-Cov19 reporta evidencias de validez basada en el contenido, estructura interna y fiabilidad, por tanto, puede ser aplicado en investigaciones para evaluar los estresores docentes en profesores de educación básica peruanos.

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Publicado

2022-05-23

Cómo citar

Ccori Zuñiga, D. N. ., Mamani-Benito, O. J., Carranza Esteban, R. F. ., & Turpo Chaparro, J. E. . (2022). Estresores docentes durante la pandemia COVID-19 en profesores peruanos: adaptación de una escala. Revista Fuentes, 24(2), 174–183. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.19870

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2021-11-19
Aceptado 2022-01-24
Publicado 2022-05-23