Estresores docentes durante la pandemia COVID-19 en profesores peruanos: adaptación de una escala

Autores/as

  • Duumy Neyma Ccori Zuñiga Universidad Peruana Unión
  • Oscar Javier Mamani-Benito Universidad Peruana Unión, Juliaca, Perú https://orcid.org/0000-0002-9818-2601
  • Renzo Felipe Carranza Esteban Universidad San Ignacio de Loyola
  • Josué Edison Turpo Chaparro Universidad Peruana Unión

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.19870

Palabras clave:

Psicologia de la educación, estrés mental, enfermedad profesional, docente de secundaria, docente de escuela primaria, pandemia, Perú

Resumen

La pandemia COVID-19 ha impactado en la educación tradicional, generando estresores en los profesores de educación básica. Ante ello, el objetivo de la presente investigación fue adaptar y validar la escala de estresores docentes durante la pandemia COVID-19 para profesores peruanos. Corresponde a un estudio de diseño instrumental y corte transversal, donde participaron voluntariamente 364 profesores de la Dirección Regional de Educación Puno (DRE), Perú; de ambos sexos (mujeres=224; 62%), de entre 28 a 60 años de edad (M = 44, DS = 9.66). El instrumento objeto de adaptación fue la escala de estresores docentes durante la pandemia creado para profesores argentinos, el mismo, fue sometido a un proceso de adaptación cultural, juicio de expertos y prueba piloto. Para explorar la estructura interna se aplicó el análisis factorial confirmatorio. Como resultados, todos los ítems recibieron una evaluación favorable por parte de los jueces (V de Aiken >. 70); el AFC evidenció que el modelo original reporta índices de ajuste adecuado (χ2 = 613.911; df = 199, p = .000; CFI = .964; TLI = .958; RMSEA = .076 y SRMR < .05), y la fiabilidad fue aceptable para todos los factores (ω > .75). En conclusión, la ED-Cov19 reporta evidencias de validez basada en el contenido, estructura interna y fiabilidad, por tanto, puede ser aplicado en investigaciones para evaluar los estresores docentes en profesores de educación básica peruanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alves, R., Lopes, T., y Precioso, J. (2020). Teachers’ well-being in times of Covid-19 pandemic: factors that explain professional well-being. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 15, 203–217. https://doi.org/https://doi.org/10.46661/ijeri.5120

Alvites-Huamaní, C. G. (2019). Estrés docente y factores psicosociales en docentes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Propósitos y Representaciones, 7(3), 141. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.393

Ato, M., López, J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de la psicología, 29(3), 1038-1059. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Ansleya, B., Houchins, D., Varjas, K., y Hendricke, R. (2021). The impact of an online stress intervention on burnout and teacher efficacy. Teaching and Teacher Education, 98, 103251. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103251

Dunlop, C., Howe, A., Li, D., y Allen, L. N. (2020). The coronavirus outbreak: the central role of primary care in emergency preparedness and response. BJGP Open, 4(1), bjgpopen20X101041. https://doi.org/10.3399/bjgpopen20X101041

Ezquerra, A., Rodríguez, F., y Hamed, S. (2014). Evolution of Knowledge of Future Primary Teachers: An Education Proposal Using Inquiry-based Science, Procedia - Social and Behavioral Sciences, 116, 1309-1313. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.388

Ferrando, P. J., y Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en Psicología. Papeles Del Psicologo, 31(1), 18–33. Recuperado de: https://bit.ly/30IU0VP

Ferreira, M. C., Milfont, T. L., Silva, A. P. C. e, Fernandes, H. A., Almeida, S. P., & Mendonça, H. (2015). Escala para avaliação de estressores psicossociais no contexto laboral: construção e evidências de validade. Psicologia: Reflexão e Crítica, 28(2), 340–349. https://doi.org/10.1590/1678-7153.201528214

Fimian, M. J., y Fastenau, P. S. (1990). The validity and reliability of the Teacher Stress Inventory: A re-analysis of aggregate data. Journal of Organizational Behavior, 11(2), 151–157. https://doi.org/10.1002/job.4030110206

Gómez, N. R., y Rodriguez, P. (2020). Stress in teachers in the context of the COVID-19 pandemic and education, fenob una-subsidiary coronel oviedo. In Academic Disclosure, 1(1), 216-234. Recuperado de: https://bit.ly/3x4xItc

Harmsen, R., Helms-Lorenz, M., Maulana, R., van Veen, K., y Veldhoven, M. (2019). Measuring general and specific stress causes and stress responses among beginning secondary school teachers in the Netherlands. International Journal of Research & Method in Education, 42(1), 91–108. https://doi.org/10.1080/1743727X.2018.1462313

Instituto Nacional de Estadística e Informática, I. (2017). Nota de prensa: Más de medio millón de maestros en el Perú celebran su día. Recuperado de: https://bit.ly/3CyNqxS

Knauder, H., y Koschmieder, C. (2019). Individualized student support in primary school teaching: A review of influencing factors using the Theory of Planned Behavior (TPB). Teaching and Teacher Education, 77, 66-76. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.09.012

Kruel Goebel, D., y Carlotto, M. S. (2019). Preditores da autoavaliação da Saúde Geral em docentes de Educação a Distância. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 309. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.21885

Keith, T. Z. (2019). Multiple Regression: Summary, Assumptions, Diagnostics, Power, and Problems. En Multiple regression and beyond: An introduction to multiple regression and structural equation modeling (3rd Ed.). New York: Taylor & Francis.

Lasebikan, V. O. (2016). Expert panel’s modification and concurrent validity of the Teacher Stress Inventory among selected secondary school teachers in Nigeria. Psicologia: Reflexão e Crítica, 29(1), 1–7. https://doi.org/10.1186/s41155-016-0047-3

Ministerio de Educación (2020). Disponen la implementación de una Plataforma Virtual a cargo del Ministerio de Educación, para el registro de solicitudes para estudiar en una institución educativa pública de Educación Básica Regular, con excepción de los Colegios de Alto Rendimiento, o de Educación Básica Especial. Recuperado de: https://bit.ly/3kVnJ4C

Miranda, R., Bazán, C., y Nureña, C. (2021). Bienestar docente e impacto de la pandemia de COVID-19 en escuelas rurales multigrado. Un estudio cualitativo con docentes de tres regiones del Perú. Recuperado de: https://bit.ly/3HFdNpS

Naderzadeh, M., Haddadian, G., & Kalleh, H. (2012). The Role of Education, Educational Processes, and Education Culture on the Development of Virtual Learning in Iran. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 46, 5379-5381. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.06.442

Oros, L., y Vargas, N. (2020). Estrés y docencia en tiempos de Covid-19: Evaluación y análisis según variables sociodemográficas y laborales. Memorias Del I Congreso Internacional de Psicología: Psicología e Interdisciplina Frente a Los Dilemas Del Contexto Actual, 1(1), 217–218. https://bit.ly/3qT8c9f

Oros, L., Vargas Rubilar, N., y Chemisquy, S. (2020). Estresores docentes en tiempos de pandemia: Un instrumento para su exploración. Revista Interamericana de Psicología, 54(3), 1–29. https://doi.org/10.30849/ripijp.v54i3.1421

Párraga-Párraga, K. L., y Escobar-Delgado, G. R. (2020). Estres laboral en docentes de educación básica por el cambio de modalidad de estudio presencial a virtual. Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada YACHASUN, 4(7), 142–155. https://doi.org/10.46296/yc.v4i7edesp.0067

Pérez, E. R., & Medrano, L. (2010). Análisis factorial exploratorio: Bases conceptuales y metodológicas. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 2(1), 58–66. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v2.n1.15924

Pressley, T., Ha, C., y Learn, E. (2021). Teacher stress and anxiety during COVID-19: An empirical study. School Psychology, 36(5), 367–376. https://doi.org/10.1037/spq0000468

Quispe, F., y Garcia, G. (2020). Impacto psicológico del covid-19 en la docencia de la Educación Básica Regular. Alpha Centauri, 1(2), 30–41. https://doi.org/10.47422/ac.v1i2.10

Qurat-Ul-ain, A. (2021). Work-related stress: A source of psychological distress among private university teachers during covid-19. Rawal Medical Journal, 46(3), 681–684. Recuperado de: https://bit.ly/3FBa9LV

Ramberg, J., Brolin Låftman, S., Åkerstedt, T., y Modin, B. (2020). Teacher Stress and Students’ School Well-being: the Case of Upper Secondary Schools in Stockholm. Scandinavian Journal of Educational Research, 64(6), 816–830. https://doi.org/10.1080/00313831.2019.1623308

Robinet-Serrano I, A. L., y Pérez-Azahuanche, M. I. (2020). Estrés en los docentes en tiempos de pandemia Covid-19. Polo del Conocimiento, 5(12), 637–653. Recuperado de: https://bit.ly/3Dz7r91

Ruiter, J., Poorthuis, A., Aldrup, K., y Koomena H. (2020). Teachers' emotional experiences in response to daily events with individual students varying in perceived past disruptive behavior. Journal of School Psychology, 82, 85-102. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2020.08.005

Sommerfeldt, T. C. (2020). Inteligencia emocional y estrés laboral en docentes de educación escolar básica durante la pandemia COVID-19. La Saeta Universitaria, 9(2), 39–51. Recuperado de: https://bit.ly/2Z5uFEP

Sparks, K., y Cooper, C. L. (1999). Occupational differences in the work-strain relationship: Towards the use of situation-specific models. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 72(2), 219–229. https://doi.org/10.1348/096317999166617

Tabachnick, B. G., & Fidell, L. S. (2019). Using multivariate statistics (7a ed.). New York: Pearson Education.

Van de Vijver, F. J. R., y Hambleton, R. K. (1996). Translating tests: Some practical guidelines. European Psychologist, 1(2), 89-99. https://bit.ly/3CFTvcc

Ventura-León, J., y Caycho-Rodríguez, T. (2017). El coeficiente Omega: un método alternativo para la estimación de la confiabilidad. Revista LatinoameRicana de Ciencias SociaLes, Niñez y Juventud, 15(1), 625–627. Recuperado de: https://bit.ly/3kV6cK6

Ventura-León, J. (2019). De regreso a la validez basada en el contenido. Adicciones, 0(0), 1-3. Recuperado de: https://bit.ly/3nxk5Q8

Vezub, L. F. (2007). La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad. Profesorado, 11(1), 1-23. Recuperado de: https://bit.ly/3DAywZs

Volungis, A., y Goodman, K. (2017). School Violence Prevention: Teachers Establishing Relationships With Students Using Counseling Strategies. SAGE Open, 7(1), 1-11. https://doi.org/10.1177%2F2158244017700460

Wilson, M., Ritzhaupt, A., y Cheng, L. (2020). The impact of teacher education courses for technology integration on pre-service teacher knowledge: A meta-analysis study. Computers & Education, 156, 103941. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103941

Zavaleta, H. V. (2018). Estrés laboral en el desempeño docente de las Instituciones Educativas de la Red 8 del distrito de San Martín de Porres, 2018. [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Recuperado de https://bit.ly/3ct3yGz

Zurlo, M. C., Pes, D., & Capasso, R. (2013). Teacher Stress Questionnaire: Validity and Reliability Study in Italy. Psychological Reports, 113(2), 490–517. https://doi.org/10.2466/03.16.PR0.113x23z9

Publicado

2022-05-23

Cómo citar

Ccori Zuñiga, D. N. ., Mamani-Benito, O. J., Carranza Esteban, R. F. ., & Turpo Chaparro, J. E. . (2022). Estresores docentes durante la pandemia COVID-19 en profesores peruanos: adaptación de una escala. Revista Fuentes, 24(2), 174–183. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.19870

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2021-11-19
Aceptado 2022-01-24
Publicado 2022-05-23

Artículos más leídos del mismo autor/a