Diseño y validación de una escala de autoeficacia en la asesoría de tesis
DOI:
https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.20570Palabras clave:
Eficacia del docente, Tesis, Asesoramiento, Tutoría, Docente especializado, Análisis cuantitativo, Investigación sobre los conflictos, Trabajo de investigaciónResumen
Ante la falta de instrumentos para medir el sentido de eficacia en la asesoría de trabajos de grado, se tuvo como objetivo diseñar y validar una escala de valoración de la autoeficacia en la asesoría de tesis (EA-AT), bajo un estudio instrumental, con 601 asesores de pregrado de entre 25 a 65 años de edad, adscritos a la carrera de educación, medicina, enfermería, nutrición, psicología, administración y contabilidad, seleccionados bajo un muestreo no probabilístico intencional en siete universidades de tres regiones del Perú. El diseño de la escala se basó en 15 indicadores hallados en la literatura científica. Se analizó la validez de contenido con el coeficiente V de Aiken, la estructura interna con el análisis factorial exploratorio (AFE) y la confiabilidad con el coeficiente Alpha de Cronbach. Los resultados indican que todos los items alcanzaron una evaluación favorable (V > .70), al aplicar el AFE solo nueve saturaron en un solo factor que explica el 60.38% de la varianza total de la escala y sus cargas factoriales oscilan entre .61 y .86. Los análisis robustos (X2 = 94.737; p = .000; CFI = .986; GFI = .983; AGFI = .97; RMSEA = .07) muestran que la estructura unidimensional es satisfactoria y la confiabilidad aceptable (α = .943; IC 95% = .92-.95). Se concluye que la EA-AT es una medida breve y presenta evidencias psicométricas iniciales de validez y confiabilidad en asesores de tesis peruanos.
Descargas
Citas
Alarcon-Ruiz, C.A., & Quezada, M.A. (2018). Publicación de artículos científicos por asesores de tesis de una Facultad de Medicina. Revista Médica Herediana, 29(3), 152-159. https://doi.org/10.20453/rmh.v29i3.3403
Almeatani, M., Alotaibi, H., Alasmari, E., Meccawy, M., & Alghamdi, B. (2019). Thesis supervision mobile system for enhancing student-supervisor communication. International Journal of Interactive Mobile Technologies, 13(6), 4-14. https://doi.org/10.3991/ijim.v13i06.9533
Areepattamannil, S., Cairns, D., & Dickson, M. (2020). Teacher-Directed Versus Inquiry-Based Science Instruction: Investigating Links to Adolescent Students’ Science Dispositions Across 66 Countries. Journal of Science Teacher Education, 31(6), 675–704. https://doi.org/10.1080/1046560X.2020.1753309
Atamari-Anahui, N., Sucasaca-Rodriguez, C., & Marroquin-Santa Cruz J. (2016). Publicación científica de asesores de tesis de pregrado en una escuela de medicina de Cusco, Perú. Revista Médica Herediana, 26(4), 217-221. https://bit.ly/3vEoZiL
Ato, M., López, J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Calderón-De la Cruz, G.A., Domínguez-Lara, S.A., & Arroyo-Rodríguez, F. (2017). Análisis psicométrico preliminar de una medida breve de autoeficacia profesional en trabajado-res peruanos: AU-10. Psicogente, 21(39), 124-137. https://doi.org/10.17081/psico.21.39.2819
Castillo, D., & Carruyo, J. (2007). Conversando con tutores y asesores de tesis. Visión Gerencial, 6, 16–32. https://bit.ly/37028UB
Conroy, G. (2020). How to choose the right PhD supervisor. Nature Index, 1–3. https://go.nature.com/3vEHtQk
Contreras, C., Ccoicca, F., Atencio, J., Paucar, W., & Sedano, C. (2021). Publicación científica de asesores de tesis de pregrado en una escuela de medicina de Huancayo, Perú. Educación Médica Superior, 35(1), e2037. https://bit.ly/3sMH4JW
Covarrubias, C., & Méndoza, M. (2016). Adaptación y validación del cuestionario sentimiento de autoeficacia en una muestra de profesores chilenos. Universitas Psychologica, 15(2), 97–108. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-2.avcs
Curioso, W., Arriola-Quiroz, I., & Cruz-Encarnación, M. (2008). Una estrategia simple para mejorar la búsqueda de artículos indexados en SciELO. Revista Médica de Chile, 136(6), 812. https://doi.org/10.4067%2FS0034-98872008000600020
Dominguez-Lara, S., & Merino-Soto, C. (2015). ¿Por qué es importante reportar los intervalos de confianza del coeficiente alfa de Cronbach? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 1326-1328. https://bit.ly/3Ch8cDK
Dominguez-Lara, S. (2017). Construcción de una escala de autoeficacia para la investigación: primeras evidencias de validez. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11(2), 308-322. https://bit.ly/3KCc3hV
Ghaffar, S., Hamid, S., & Thomas, M. (2019). The Impact of Teacher’s Self-Efficacy on Student’s Motivation towards Science Learning. Review of Economics and Development Studies, 5(2), 225–34. http://dx.doi.org/10.26710/reads.v5i2.540
Hubley, A.M., & Zumbo, B.D. (1996). A Dialectic on Validity: Where We Have Been and Where We Are Going. The Jornal of General Psychology, 123, 207-215. https://psycnet.apa.org/doi/10.1080/00221309.1996.9921273
Ismayilova, K., y Klassen, R.M. (2019). Research and teaching self-efficacy of university fa-culty: Relations with job satisfaction. International Journal of Educational Research, 98, 55–66. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2019.08.012
Lazarides, R., Watt, H., y Richardson, P.W. (2020). Teachers’ classroom management self-efficacy, perceived classroom management and teaching contexts from beginning until mid-career. Learning and Instruction, 69, 101346. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2020.101346
Mamani, O.J. (2018). Calidad metodológica y características de las tesis de pregrado de psicología de una universidad privada del Perú. Propósitos y Representaciones, 6(2), 301-319. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.224
Mamani-Benito, O.J. (2019). La asesoría de tesis en pregrado: una labor que requiere un nuevo enfoque. Revista Médica Herediana, 30(2), 124-125. https://doi.org/10.20453/rmh.v30i2.3555
Mamani-Benito, O., Ramos-Vilca, G., Rodrigo, D., Chipana, N., Quispe, F., Ccasa-Valero, L., & Mejia, C. (2021a). Prioridades de investigación en salud en las tesis universitarias en Puno, Perú. Horizonte Médico, 21(3), e1581. https://doi.org/10.24265/horizmed.2021.v21n3.10
Mamani-Benito, O., Carranza-Esteban, R., Caycho-Rodríguez, T., Corrales-Reyes, I., Mejia, C. (2021b). Líneas de investigación que incluyen salud mental como prioridad de estudio en universidades peruanas. Revista Cubana de Medicina Militar, 50(4), e02101524. https://bit.ly/3MMmnW0
Mamani-Benito, O., Tito-Betancur, M., Rodríguez-Alarcón, F., & Mejía, C. (2021c). ¿Se publican las tesis sustentadas de psicología en el Perú? Un análisis de tres universidades mejor posicionadas en el ranking Scimago. Propósitos y Representaciones. Revista de Psicología Educativa, 9(2), e1202. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n2.1202
Mandujano-Romero, E. & Grajeda, Pablo. (2013). Calidad de las tesis para obtener el título de médico cirujano, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco - Perú, 2000-2009. Acta Médica Peruana, 30(2), 70-74. https://bit.ly/3an5Ppb
Ma, K., Chutiyami, M., Zhang, Y., Nicoll, S. (2021). Online teaching self-efficacy during COVID-19: Changes, its associated factors and moderators. Education and Information Technologies, 10, 1-23. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10486-3
Mejia, C., Caceres, O., Vera, C., Inga-Berrospi, F., & Mayta-Tristán, P. (2016). Percepción y factores asociados a insatisfacción que los médicos recién graduados tienen de sus asesores de tesis, Lima-Perú. Educación Médica Superior, 30(4), 34-49. https://bit.ly/35VvxyA
Morillo, M. (2009). Labor del tutor y asesor de trabajo de investigación. Experiencias e incentivos. EDUCERE, 19(47), 919-930. https://bit.ly/3pCLfWI
Muñiz, J., & Fonseca-Pedrero, E. (2019). Diez pasos para la construcción de un test. Psicothema, 31(1), 7-16. https://doi.org/10.7334/psicothema2018.291
Oyola-Garcia, A. (2015). El asesor de tesis (carta). Acta Médica Peruana, 32(2), 131-132. https://bit.ly/3PM2yQC
Oviedo, T., Souza, E., & Bueno, S. (2021). Dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de la Estadística: comparación de investigaciones de Perú y Brasil entre los años 2009 a 2017. Research, Society and Development, 10(12), e36101219975. http://dx.doi.org/10.33448/rsd-v10i12.19975
Pereyra-Elías, R., Huaccho-Rojas, J., Taype-Rondan, A., Mejia, C., & Mayta-Tristán, P. (2014). Publicación y factores asociados en docentes universitarios de investigación científica de escuelas de medicina del Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 31(3), 424-430. https://bit.ly/3LLmUpN
Quispe-Juli, C., Aragón, C., & Moreno-Loaiza, O. (2019). Escaso número de tesis enmarcadas en las prioridades de investigación en salud en una facultad de medicina peruana. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 30(1), 1-14. https://bit.ly/3lJPqxy
Ramos, L. (2019). La educación estadística en el nivel universitario: retos y oportunidades. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(2), 67-82. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2019.1081
Revilla, D. (2017). Expectativas y tensiones en la asesoría de tesis en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(1), 277. https://doi.org/10.4995/redu.2017.6057
Reyes, M., & Gutierrez, J. (2015). Sentido de autoeficacia en investigación de estudiantes de posgrado. Sinéctica, 45, 1-15. https://bit.ly/35z8rya
Rosas, A.K., Flores, D., & Valarino, E. (2006). Rol del tutor de tesis: competencias, condiciones personales y funciones Investigación. Investigación y Postgrado, 21(1), 153–85. https://bit.ly/3HFcJRC
Sá, M.J., Santos, A.I., & Serpa, S. (2021). The academic supervisor of higher education stu-dents’ final projects: A gatekeeper of quality? Academic Journal of Interdisciplinary Studies, 10(1), 152–60. http://dx.doi.org/10.36941/ajis-2021-0013
Sáez-Delgado, F., Cofré, M., Estrada, C., Fornerod, M., García, M., Muñoz, E., et al. (2020). Escala de autoeficacia docente para la promoción de la autorregulación del aprendizaje. CienciAmérica, 9(3), 64-69. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i3.332
Soler, M.I., Fernández-Valera, M.M., y Meseguer, M. (2017). El papel mediador de la Autoeficacia Profesional entre situaciones de Demandas de Rol y Salud Autopercibida. Escritos de Psicología,10(3), 151–8. https://dx.doi.org/10.5231/psy.writ.2017.1511
Strebel, F., Gürtler, S., Hulliger, B., y Lindeque, J. (2021). Laissez-faire or guidance? Effecti-ve supervision of bachelor theses. Studies in Higher Education, 46(4), 866–884. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1659762
Tiyuri, A., Saberi, B., Miri, M., Shahrestanaki, E., Bibi, B., & Salehiniya, H. (2018). Research self-efficacy and its relationship with academic performance in postgraduate students of Tehran University of Medical Sciences in 2016. ournal of education and health promotion, 7, 11–19. https://doi.org/10.4103%2Fjehp.jehp_43_17
Valle, R., & Salvador, E. (2009). La tesis de medicina humana: experiencia en una universidad pública de lima. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 26(2), 268-70. https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/1373/1367
Ventura-León, J. De regreso a la validez basada en el contenido. Adicciones, XX(X), 1-3. https://doi.org/10.20882/adicciones.1213
White, E. (2018). The best supervisor. Nature, 562, 297. https://doi.org/10.1038/d41586-018-06959-0
Zheng, Y., Yu, S., Wang, B., & Zhang, Y. (2020). Exploring student engagement with super-visor feedback on master’s thesis: Insights from a case study. Innovations in Education and Teaching International, 57(2), 186–97. https://doi.org/10.1080/14703297.2019.1617181
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Oscar Javier Mamani-Benito
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2022-05-26
Publicado 2022-09-30
- Resumen 855
- PDF 646
- HTML 191
- EPUB 44