El desarrollo profesional a través de las prácticas externas desde la visión del profesorado en formación inicial
DOI:
https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.19665Palabras clave:
Formación Inicial del Profesorado No Universitario, Práctica Pedagógica, Supervisión de los Docentes, Estudiante-Profesor, Estudio de Casos, Estudiante de Prácticas, TutoríaResumen
El desarrollo profesional del futuro profesorado se presenta a través de experiencias de prácticas externas como parte de la formación inicial docente. Éstas se han visto influidas por el surgimiento de la pandemia recientemente, así, poco es sabido acerca de cómo el desempeño profesional y la tutorización de prácticas se han visto afectados. Por ello, este estudio analiza las percepciones de nueve docentes en formación inicial de la Universidad Loyola Andalucía sobre su desarrollo profesional en prácticas ante la pandemia. Se aplica un diseño cualitativo de casos múltiple que explora el desempeño profesional y las relaciones de tutorización sucedidos en prácticas siendo dimensiones moduladoras del proceso formativo. La recogida de información se realiza mediante entrevistas semiestructuradas (antes y después de las prácticas) y un grupo focal (durante las prácticas). Se utiliza el software cualitativo Atlas.ti para analizar la información desde un enfoque inductivo-deductivo. Los hallazgos muestran que los participantes esperaban fortalecer el desempeño mediante la mejora de estrategias docentes y de su identidad profesional. Asimismo, esperaban una relación de tutorización debilitada por la COVID-19. Tras las prácticas, el impacto de la pandemia no parece significativo ni en el desempeño ni en la tutorización, siendo ésta considerada un eje reflexivo. Las conclusiones del estudio proponen, primero, reflexionar sobre aspectos verdaderamente afectados por situaciones impredecibles e inestables durante las prácticas, como la pandemia y, segundo, repensar los pilares del desarrollo profesional en estos contextos, como el desempeño y las relaciones de tutorización.
Descargas
Citas
Avidov-Ungar, O. (2016). A model of professional development: teachers’ perceptions of their professional development. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 22(6), 653–669. https://doi.org/10.1080/13540602.2016.1158955
Badilla, I., Ramírez, A., Rizo, L. y Rojas, K. (2014). Estrategias didácticas para promover la auto-reflexión de la praxis en los procesos de formación docente. Revista Electrónica Educare, 18(2), 209-231. http://dx.doi.org/10.15359/ree.18-2.11
Becker, E. S., Waldis, M., & Staub, F. C. (2019). Advancing student teachers’ learning in the teaching practicum through Content-Focused Coaching: A field experiment. Teaching and Teacher Education, 83, 12–26. https://doi.org/10.1016/j.tate.2019.03.007
Clarke, A. (1995). Professional Development in Practicum Settings: Reflective Practice Under Scrutiny. Teaching and Teacher Education, 11(3), 243–261. https://doi.org/10.1016/0742-051X(94)00028-5
Clarke, A., Triggs, V., & Nielsen, W. (2014). Cooperating Teacher Participation in Teacher Education: A Review of the Literature. Review of Educational Research, 84(2), 163–202. https://doi.org/10.3102/0034654313499618
Creswell, J. W. (2012). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research. Pearson.
Dewey, J. (1998). How we think: A restatement of the relation of reflective thinking to the educative process. Houghton Mifflin.
Darling-Hammond, L. (2017). Teacher education around the world: What can we learn from international practice? European Journal of Teacher Education, 40(3), 291–309. https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1315399
Farhadiba, D., & Nunuk Wulyani, A. (2020). Investigating Preservice Teachers’ Efficacy Level and Factors Influencing It. KnE Social Sciences, 40–49. https://doi.org/10.18502/kss.v4i4.6464
Flores, M. A. (2020). Preparing teachers to teach in complex settings: opportunities for professional learning and development. European Journal of Teacher Education, 43(3), 297-300. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1771895
Flores, M. A. & Gago, M. (2020) Teacher education in times of COVID-19 pandemic in Portugal: national, institutional and pedagogical responses. Journal of Education for Teaching, 46(4), 507-516. https://doi.org/10.1080/02607476.2020.1799709
Fox, A., Wilson, E., & Deaney, R. (2011). Beginning Teachers’ Workplace Experiences: Perceptions of and Use of Support. Vocations and Learning, 4(1), 1–24. https://doi.org/10.1007/s12186-010-9046-1
Gorichon-Gálvez, S., Pérez Lorca, A., Yañez-Pérez, M., & Roberts-Rivera, M. (2020). Supervisión y acompañamiento de prácticas profesionales. Revista Iberoamericana de Educación, 82(1), 31–50. https://doi.org/10.35362/rie8213682
Hallberg, L. R. (2006). The “core category” of grounded theory: Making constant comparisons. International Journal of Qualitative Studies on Health and Well-being, 1(3), 141-148. https://doi.org/10.1080/17482620600858399
Henry, A. (2016). Conceptualizing Teacher Identity as a Complex Dynamic System: The Inner Dynamics of Transformations During a Practicum. Journal of Teacher Education, 67(4), 291–305. https://doi.org/10.1177/0022487116655382
Hordvik, M., Fletcher, T., Haugen, A., Engebretsen, B. & Møller, L. (2021). Using the metaphor of orchestration to make sense of facilitating teacher educator professional development, European Journal of Teacher Education. https://doi.org/10.1080/02619768.2021.1946510
Izadinia, M. (2015). A closer look at the role of mentor teachers in shaping preservice teachers’ professional identity. Teaching and Teacher Education, 52, 1–10. https://doi.org/10.1016/j.tate.2015.08.003
Izadinia, M. (2016). Preservice teachers’ professional identity development and the role of mentor teachers. International Journal of Mentoring and Coaching in Education, 5(2). https://doi.org/10.1108/IJMCE-01-2016-0004
Kaldi, S., & Xafakos. E. (2017). Student teachers' school teaching practice: The relation amongst perceived self-competence, motivation and sources of support. Teaching and Teacher Education, 67, 246–258. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.05.019
Kartal, G. & Demir, Y. (2021). Observational narrative knowledging in early professional development of student teachers of English. Instructional Science, 49, 109–135. https://doi.org/10.1007/s11251-020-09532-3
Kim, J. (2020). Learning and Teaching Online During Covid-19: Experiences of Student Teachers in an Early Childhood Education Practicum. International Journal of Early Childhood, 52, 145–158. https://doi.org/10.1007/s13158-020-00272-6
König, J., Jäger-Biela, D. J., & Glutsch, N. (2020). Adapting to online teaching during COVID-19 school closure: teacher education and teacher competence effects among early career teachers in Germany. European Journal of Teacher Education, 43(4), 608–622. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1809650
Körkkö, M., Kyrö-Ämmälä, O., & Turunen, T. (2016). Professional development through reflection in teacher education. Teaching and Teacher Education, 55, 198–206. https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.01.014
Mena, L. (2018). La muestra cualitativa en la práctica: una propuesta. Revista Eixo, 7(3), 5-15. https://doi.org/10.19123/eixo.v8i3.646
Mena-Marcos, J., García-Rodríguez, M. L., & Tillema, H. (2013). Student teacher reflective writing: What does it reveal? European Journal of Teacher Education, 36(2), 147–163. https://doi.org/10.1080/02619768.2012.713933
Nel, C., & Marais, E. (2021). Addressing the wicked problem of feedback during the teaching practicum. Perspectives in Education, 39(1), 410-426. https://doi.org/10.18820/2519593X/pie.v39.i1.25
Palomares, A., & Alarcón, M. del C. (2018). El tutor de prácticas y su influencia en la formación de profesionales en los Grados de Educación. Revista Practicum, 3(1), 34–47. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v3i1.8273
Richards, K. A. R, Hemphill, M. A. & Templin, T. J. (2018). Personal and contextual factors related to teachers’ experience with stress and burnout. Teachers and Teaching, 24(7), 768–787. https://doi.org/10.1080/13540602.2018.1476337
Rodríguez, R. S., Pedrajas, A. P., & Gracia, E. P. (2019). Beliefs on the teacher professionalism and teaching models in initial teacher education. Revista Brasileira de Educação, 24, 1–24. https://doi.org/10.1590/s1413-24782019240018
Rodríguez-Gómez, D., Armengol, C., & Meneses, J. (2017). La adquisición de las competencias profesionales a través de las prácticas curriculares de la formación inicial de maestros. Revista de Educación, (376), 229–251. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-376-350
Saban, A. (2006). Functions of metaphor in teaching and teacher education: A review essay. Teaching Education, 17(4), 299–315. https://doi.org/10.1080/10476210601017386
Saiz-Linares, Á., & Ceballos-López, N. (2020). Análisis multifocal en la formación inicial de docentes: interpretaciones de alumnado y supervisores. Revista Brasileira de Educação, 25, 1–25. https://doi.org/10.1590/s1413-24782019250005
Sasaki, R., Goff, W., Dowsett, A., Parossien, D., Matthies, J., Di Iorio, C., Montey, S., Rowe, S., & Puddy, G. (2020). The Practicum Experience during Covid-19. Journal of Technology and Teacher Education, 28(2), 329–339. https://bit.ly/3pb6zmx
Schön, D. (1983). The reflective practitioner: How professionals think in action. Basic Books.
Seban, D. (2015). Development of preservice identities: learning from a multigrade classroom practicum context. Journal of Education for Teaching, 41(1), 19–36. https://doi.org/10.1080/02607476.2014.992632
Son, J., & Lee, M. Y. (2020). Exploring the Relationship Between Preservice Teachers’ Conceptions of Problem Solving and Their Problem-Solving Performances. International Journal of Science and Mathematics Education. https://doi.org/10.1007/s10763-019-10045-w
Stake, R. E. (2005). Investigación con estudio de casos. Morata.
Strauss, A., & Corbin, J. (1998). Basics of qualitative research: Techniques and procedures for developing grounded theory. SAGE.
Theelen, H., Willems, M. van den Beemt, A. Conijin, R y den Brok, P. (2020). Virtual internships in blended environments to prepare preservice teachers. British Journal of Educational Technology, 51(1), 194-210. https://doi.org/10.1111/bjet.12760
Trujillo-Sáez, F., Fernández-Navas, M., Montes-Rodríguez, M., Segura-Robles, A., Alaminos-Romero, F.J. y Postigo-Fuentes, A.Y. (2020). Panorama de la educación en España tras la pandemia de COVID-19: la opinión de la comunidad educativa. FAD. Disponible en: https://doi.org/10.5281/zenodo-3878844
UNESCO. (2020). Apoyar a los docentes y al personal educativo en tiempos de crisis. Respuesta educativa de la UNESCO a la COVID-19. https://bit.ly/3b11V28
Vaismoradi, M., Turunen, H., & Bondas, T. (2013). Content analysis and thematic analysis: Implications for conducting a qualitative descriptive study. Nursing & Health Sciences, 15(3), 398–405. https://doi.org/10.1111/nhs.12048
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society. Harvard University Press.
Yahiji, K., Otaya, L. G., & Anwar, H. (2019). Assessment model of student field practice at Faculty of Tarbiyah and Teaching Training in Indonesia: A reality and expectation. International Journal of Instruction, 12(1), 251–268. https://doi.org/10.29333/iji.2019.12117a
Yin, R. (1989). Case Study Research. Design and Methods. SAGE.
Yuan, R., Liu, W., & Lee, I. (2019). Confrontation, negotiation and agency: exploring the inner dynamics of student teacher. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 25(8), 972–993. https://doi.org/10.1080/13540602.2019.1688286
Zeichner, K. (2010). Rethinking the connections between campus courses and field experiences in college- and university-based teacher education. Journal of Teacher Education, 61(1–2), 89–99. https://doi.org/10.1177/0022487109347671
Zhu, G., Mena, J. & Johson, C. (2020). Chinese student teachers’ teaching practicum experiences. International Journal of Educational Research, 103, 2-11. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2020.101638
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Irene García-Lázaro, Jesús Conde-Jiménez, María Pilar Colás-Bravo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2022-02-18
Publicado 2022-05-23
- Resumen 861
- PDF 609
- HTML 158
- EPUB 154