El Aprendizaje-servicio y educación inclusiva en la formación de maestros/as. Evaluando la satisfacción del alumnado
DOI:
https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.17611Palabras clave:
Aprendizaje-servicio, investigación-acción, educación inclusiva, formación del profesorado, educación superior, universidad, competencias, educación en valoresResumen
El aprendizaje-servicio (ApS) forma, junto con la investigación-acción, un tándem que se está fortaleciendo en las universidades para incentivar la calidad de la enseñanza a través de la participación y la reflexión social. El presente trabajo narra el proceso seguido en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Santiago de Compostela para convertir una experiencia de aula en un proyecto de ApS consolidado, en colaboración con la Organización Nacional de Ciegos Españoles. A partir de ello, se ha planteado una investigación, que se encuadra dentro de un proyecto de I+D+i, y que tiene como objetivo evaluar la satisfacción del alumnado participante en el proyecto de aprendizaje-servicio, y a su vez conocer las competencias adquiridas en este proceso. Se ha seguido una metodología mixta (cuantitativa-cualitativa) expostfacto. Para ello, hemos empleado dos instrumentos validados: un diferencial semántico (escala oswood) y entrevistas grupales semiestructuradas a los estudiantes implicados. Los resultados indican un alto grado de satisfacción con el proyecto, al potenciar el aprendizaje y el futuro ejercicio profesional, así como con el servicio prestado a la comunidad. Como aspecto mejorable, el alumnado destaca el escaso tiempo dedicado a la planificación, organización y ejecución del servicio, dado el carácter cuatrimestral de la asignatura.
Descargas
Citas
Alonso, I., Arandia, M., Martínez Domínguez, I., Martínez Domínguez, B., y Gezuraga, M. (2013). El aprendizaje-servicio en la innovación universitaria. Una experiencia realizada en la formación de educadoras y educadores sociales. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2(2), 195-216. https://bit.ly/3qGne01
Álvarez, J. L., Martínez-Usarralde, M. J., González, H., y Buenestado, M. (2017). El aprendizaje-servicio en la formación del profesorado de las universidades españolas. Revista Española de Pedagogía, 75(267), 199-217. https://doi.org/10.22550/REP75-2-2017-02
Bausela, E. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación, 35(1), 7-16. https://doi.org/10.35362/rie3512871
Billig, S. (2000). Service-Learning Impacts on Youth, Schools and Communities: Research on K-12 School-Based Service-Learning, 1990-1999. RMC Research Corporation.
Bringle, R. G., y Clayton, P. H. (2012). Civic education through service learning: what, how, and why? En L. McIlrath, A. Lyons y R. Munck (Eds.), Higher education and civic engagement. Comparative perspectives (pp. 101-124). Palgrave Macmillan.
Bringle, R. G., Hatcher, J. A., y Muthiah, R. N. (2010). The role of service-learning on the retention of first-year students to second year. Michigan Journal of Community Service Learning, 16(2), 38-49. https://hdl.handle.net/1805/9646
Bringle, R., y Hatcher, J.A. (1996). Implementing Service Learning in Higher Education. Journal of Higher Education, 67(2), 221-239.
Deeley, S. (2015). Critical perspectives on service-learning in higher education. Palgrave Macmillan.
Díaz-Guerrero, R., y Salas, M. (1975). El diferencial semántico del idioma español. Trillas.
Fiuza, M., Lage, E., y Barcala, C. (2016). Sensibilización sobre inclusión y Aprendizaje Servicio en la Facultad de Formación de Profesorado de Lugo. Educación y diversidad = Education and diversity: Revista Interuniversitaria de Investigación sobre Discapacidad e Interculturalidad, 10(2), 51-62. https://bit.ly/3hspTq4
Fiuza, M., y Sierra, S. (2017). Creando y adaptando materiales para compartir: una experiencia con futuros maestros. Educatio Siglo XXI, 35(3), 153-174. https://doi.org/10.6018/j/308951
Folgueiras, P., Luna, E., y Puig-Latorre, G. (2013). Aprendizaje y servicio: estudio del grado de satisfacción de estudiantes universitarios. Revista de Educación, 362, 159-185. http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-362-157
García, M., y Sánchez, L. (2017). El aprendizaje servicio y el desarrollo de las competencias emocionales en la formación inicial del profesorado. Contextos Educativos, 20, 127-145. https://doi.org/10.18172/con.2991
Holland, B. A. (2001). A comprehensive model for assessing service-learning and community-university partnerships. New Directions for Higher Education, 114, 51-60. https://doi.org/10.1002/he.13.abs
Howard, J. (1993). Community service learning in the curriculum. En J. Howard (Ed.), Praxis I: A faculty casebook on community service learning (pp. 3-12). University of Michigan.
Jiménez, M., Rodríguez, H., Sánchez, S., y Rodríguez, J. (2018). Construcción del discurso en torno a la Educación Inclusiva. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(1), 185-217. https://doi.org/10.6018/reifop.21.1.305771
Lorenzo, M., Mella, I., García Álvarez, J., y Varela, C. (2017). Investigar para institucionalizar el aprendizaje servicio en la universidad española. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 3, 118-130. https://bit.ly/3x6k1cB
Maciel, C. (2003). La investigación-acción como estrategia de aprendizaje en la formación inicial del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 33, 91-110. https://doi.org/10.35362/rie330912
McIlrath, L. (2012). Community perspective on university partnership – Prodding the sacred cow. En L. McIlrath, A. Lyons y R. Munck (Eds.), Higher education and civic engagement. Comparative perspectives (pp. 139-154). Palgrave Macmillan.
Mella-Núñez, I., Quiroga-Carrillo, A., y Crespo, J. (2021). Aprendizaje-servicio y desarrollo cívico-social en titulaciones universitarias del ámbito educativo: preparando al alumnado para la práctica de una educación inclusiva. Educar, 57(2), 367-377. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1241
Mora, F. (2013). Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama. Alianza Editorial.
Ogden, J., y Clauss, C. (Eds.). (2006). Service learning for youth empowerment and social change. Peter Lang Inc.
Opazo, H, Aramburuzabala, P., y Ramírez, C. (2018). Emotions related to Spanish student-teachers’ changes in life purposes following service-learning participation. Journal of Moral Education, 47(2). https://doi.org/10.1080/03057240.2018.1438992
Osgood, C. (1952). The nature and measurement of meaning. Psychological Bulletin, 49(3), 197-237. doi: 10.1037/h0055737
Pérez, C., Vázquez, V., y López, I. (2016). El aprendizaje-servicio en la universidad: un estudio de las guías docentes. Educación y diversidad = Education and diversity: Revista Interuniversitaria de Investigación sobre Discapacidad e Interculturalidad, 10(2), 155-177. https://bit.ly/3hspTq4
Reardon, K.M. (2002). Participatory action research as service learning. New Directions for Teaching and Learning, 73, 57-64. https://doi.org/10.1002/tl.7307
Rincón, D. (1997). Investigación-acción cooperativa. En M. J. Gregorio (Ed.), Memorias del seminario de investigación en la escuela (pp. 71-97). Quebecor Impreandes
Rubio, L., Moliner, L., y Francisco, A. (Coords.) (2014). Construyendo ciudadanía crítica y activa: experiencias sobre el aprendizaje servicio en las universidades del estado español. Icaria.
Rubio, L., Puig, J. M., Martín, X., y Palos, J. (2015). Analizar, repensar y mejorar los proyectos: Una rúbrica para la autoevaluación de experiencias de aprendizaje servicio. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19(1), 111-126. https://bit.ly/3qHj33X
Santos Rego, M. A. (Ed.). (2016). Sociedad del conocimiento: aprendizaje e innovación en la universidad. Biblioteca Nueva.
Santos Rego, M. A., Jover, G., Naval, C., Álvarez Castillo, J. L., Vázquez Verdera, V., y Sotelino, A. (2017). Diseño y validación de un cuestionario sobre práctica docente y actitud del profesorado universitario hacia la innovación (CUPAIN). Educación XX1, 20(2), 39-71. https://doi.org/10.5944/educxx1.19031
Santos Rego, M. A., y Lorenzo, M. (Eds.) (2018). Guía para la institucionalización del aprendizaje-servicio en la universidad. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico da Universidade de Santiago de Compostela.
Santos Rego, M. A., Sotelino, A., y Lorenzo, M. (2015). Aprendizaje-servicio y misión cívica de la universidad. Una propuesta de desarrollo. Octaedro.
Santos Rego, M. A., Lorenzo Moledo, M., Sotelino Losada, A., y Rodríguez Fernández, J. E. (2020). Evaluar el impacto de los proyectos de aprendizaje-servicio: una propuesta de implementación. En P. Aramburuzabala, C. Ballesteros, J. García-Gutiérrez y P. Lázaro (Eds.), El papel del aprendizaje-servicio en la construcción de una ciudadanía global (pp. 733-738). UNED.
Smink, J., y Duckenfield, M. (Eds.). (1998). Making the Case for Service-Learning. Action Research & Evaluation Guidebook for Teachers. National Youth Leadership Council.
Sotelino, A. (2014). Aprendizaje-servicio en las universidades gallegas: evaluación y propuesta de desarrollo [Tesis doctoral]. Universidade de Santiago de Compostela (España). Repositorio Minerva. https://bit.ly/3jAvsoP
Sotelino, A., Mella, I.y Rodriguez, M.A. (2019). El papel de las entidades cívico-sociales en el aprendizaje-servicio: sistematizando la participación del alumnado en el tercer sector. Teoría de la educación, 31(2), 197-219. https://doi.org/10.14201/teri.20156
Sotelino, A., Santos Rego, M. A., y Lorenzo, M. (2016). Aprender y servir en la universidad: una vía cívica al desarrollo educativo. Teoría de la Educación, 28(2), 225-248. https://doi.org/10.14201/teoredu282225248
Sotelino A., Arbués-Radigales E., García-Docampo L., & González-Geraldo J.L. (2021). Service-Learning in Europe. Dimensions and Understanding From Academic Publication. Frontiers in Education. 6:604825. https://doi.org/10.3389/feduc.2021.604825
Stenhouse, V. L., Jarrett, O. S., Fernandes, R. M., y Namisi, E. (2014). In the service of learning and empowerment. Service-learning, critical pedagogy, and the problem-solution project. Information Age Publishing.
Vázquez, S., Liesa, M., y Lozano, A. (2017). Recreos Cooperativos e inclusivos a través de la metodología de Aprendizaje-Servicio. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 173-185. https://doi.org/10.6018/reifop/20.1.213181
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 María Fiuza-Asorey, Alexandre Sotelino-Losada, Igor Mella-Núñez, Mar Lorenzo-Moledo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2022-03-11
Publicado 2022-05-23
- Resumen 858
- PDF 434
- HTML 239
- EPUB 158