Autoevaluación electrónica progresiva para fomentar procesos reflexivos de futuros docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.15401

Palabras clave:

Autoevaluación, formación preparatoria de docentes, educación superior, evaluación del estudiante, formación, proceso de aprendizaje, práctica pedagógica, tecnología educativa

Resumen

El artículo presenta un estudio empírico sobre los procesos reflexivos de futuros docentes mediados por el empleo progresivo de la electrónica durante la realización del en formación inicial. El instrumento empleado para examinar la evolución de la reflexión es una electrónica () diseñada en la aplicación CoRubric <://./>, cuyas características (anotaciones, observaciones y comentarios) pretenden contribuir a la mejora de las reflexiones. Se analizan 240 aplicaciones de la para la de los diarios reflexivos en los grados de Educación Infantil y Primaria. La finalidad es analizar la evolución y mejora de la reflexión en los diarios del futuro docente contribuyendo, como consecuencia, a que la formativa le ayude a crear conciencia de las capacidades reflexivas que va adquiriendo durante el . Los resultados muestran un aumento significativo de los indicadores de la de la mayor parte de los participantes desde la primera hasta la última . Existen avances, pero también se aprecian necesidades de mejora en la capacidad reflexiva. Se concluye que la con electrónicas ayuda al futuro docente a reflexionar sobre el conocimiento práctico adquirido, favoreciendo la integración y mejora de los procesos reflexivos durante el .

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Publicado

2021-09-15

Cómo citar

Pérez-Torregrosa, A.-B., & Gallego-Arrufat, M.-J. (2021). Autoevaluación electrónica progresiva para fomentar procesos reflexivos de futuros docentes. Revista Fuentes, 23(3), 306–316. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.15401

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2021-02-25
Aceptado 2021-05-07
Publicado 2021-09-15
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