El impacto de las tecnologías en el ocio de la primera infancia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.12753

Palabras clave:

TIC, ocio, primera infancia, familias, tiempo libre, diversión, aprendizaje recreativo

Resumen

En los últimos años, se advierte un incremento en la importancia que toman las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) dentro del tiempo de ocio de la primera infancia. En este contexto, es fundamental atender al papel de las familias a la hora de regular su uso, convirtiéndose así en las responsables últimas de orientar a los menores para prevenir sus riesgos y beneficiarse de sus potencialidades. El objetivo de esta investigación es reconocer el impacto de las TIC en las actividades de ocio durante el tiempo libre de los menores de 3-6 años de una localidad de Cantabria. Para ello, se emplea un cuestionario diseñado ad , el cual ha sido aplicado a 149 familias seleccionadas mediante muestreo no de tipo incidental. Los resultados señalan que las actividades que recurren al soporte tecnológico se configuran como un pilar fundamental del tiempo de ocio de los más pequeños, constituyendo la diversión y el aprendizaje recreativo las principales intenciones que se plantean las familias a la hora de exponer a los niños a las TIC. Las conclusiones apuntan a la necesidad de concienciar a los progenitores de su importancia como modeladores del uso tecnológico desarrollado por sus hijos, dotándoles de algunas claves para emprender esta labor de manera eficaz.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albert, M. J. (2007). Aspectos fundamentales sobre investigación (E. M. Albert, Ed.). La: McGraw-Hill. Álvarez, E., y Alejaldre, L. (2019). Las TIC como mediadoras en el aprendizaje de lenguas extranjeras en

Educación Infantil. Aproximación desde el enfoque natural. Tejuelo(30), 175-206.

Alvarez-Pitti, J., Casajús-Mallén, J. A., Leis-Trabazo, R., Lucía, A., de Lara, D. L., Moreno-Aznar, L. A., y Rodríguez-Martínez, G. (2020). Ejercicio físico como «medicina» en enfermedades crónicas durante la infancia y la adolescencia. Anales de Pediatría, 92(3), 173.e1-173.e8. Retrieved from https://dx.doi.org/10.1016/ j.anpedi.2020.01.010 10.1016/j.anpedi.2020.01.010

Cánovas, G., García, A., Oliaga, A., y Aboy, I. (2014). Menores de Edad y Conectividad Móvil en España: Tablets y Smartphones. Centro de Seguridad en Internet para los Menores en España: Protégeles. Retrieved from https://bit.ly/339oVtf

Carrillo, S. C. (2015). Infancia y Socialización Mediática: el papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la socialización de un grupo de niños y niñas de 5 y 6 años de edad. Retrieved from https://bit.ly/30gF26g

Cepal, N., y Unicef. (2016). El derecho al tiempo libre en la infancia y adolescencia. Desafíos: Boletín de la infancia y adolescencia, 19, 1-12. Retrieved from https://bit.ly/3hTa4qR

Chaudron, S., Gioia, R. D., y Gemo, M. (2018). Young Children (0-8) and Digital Technology. A qualitative study across Europe. European Union. Retrieved from http://doi.org/10.2760/294383%20

Cruz, M. A., Pozo, M. A., Aushay, H. R., y Arias, A. D. (2019). Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como forma investigativa disciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación estudiantil. e-Ciencias de la Información, 9(1), 2-15. Retrieved from https://doi.org/10.15517/ eci.v1i1.33052

de Estadística., I. N. (Ed.). (2019). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Retrieved from https://bit.ly/2Pbdd9p

de la Rosa, O. M. A., y Angulo, L. M. V. (2019). Análisis factorial de las actitudes de niños de 6 a 16 años con dispositivos auditivos hacia la educación inclusiva. Aula Abierta, 48(2), 129-129. Retrieved from https://dx.doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.129-138 10.17811/rifie.48.2.2019.129-138

de-la Salud, O.-M. (2019). Guidelines on physical activity, sedentary behaviour and sleep for children under 5 years of age. Retrieved from https://bit.ly/312eB3y

de Pediatría., A. A. (Ed.). (2016). Media Use in School-Aged Children and Adolescents. Pediatrics, 138(5), 1-6. de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, I. N. (Ed.). (2016). Uso de las tecnologías por niños de hasta ocho años. INTEF. Retrieved from https://bit.ly/3jYkF5L

Díaz, R., y Aladro, M. (2016). La relación entre uso de las nuevas tecnologías y sobrepeso infantil, como problema de salud pública. RqR Enfermería Comunitaria, 4(1), 46-51.

Espinoza-Santacruz, F. J., y Flores-Urgiles, C. H. (2019). Aplicación de tecnologías de la información en el desarrollo del lenguaje de niños con dificultades de comunicación. Polo del Conocimiento: Revista Científico Profesional, 4(5), 116-116. Retrieved from https://dx.doi.org/10.23857/pc.v4i5.968 10.23857/pc.v4i5.968 Feijóo, B. (2015). La infancia ante las pantallas: análisis del consumo de medios audiovisuales (TV, videojuegos e internet) entre los niños gallegos del último curso de primaria en 2010. Retrieved from https://bit.ly/362fuwX Fernández, A. (2017). Las nuevas tecnologías en la primera infancia. Retrieved from https://bit.ly/3hXZU8j GAD3. (2018). Retrieved from https://bit.ly/3hT85CV

Garmendia, M., Jiménez, E., Casado, M. A., y Mascheroni, G. (2010). Net Children Go Mobile: Riesgos y oportunidades en internet y el uso de dispositivos móviles entre menores españoles. Red.es/Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Gjelaj, M., Buza, K., Shatri, K., y Zabeli, N. (2020). Digital Technologies in Early Childhood: Attitudes and Practices of Parents and Teachers in Kosovo. International Journal of Instruction, 13(1), 165-184.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Similitudes y diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo. Metodología de la Investigación, 1-30.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2007). Definición del alcance de la investigación a realizar: Exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa. En R. Hernández, C. Fernández & P. Baptista, Fundamentos de metodología de la investigación, 57-72.

Labrador, F., Requesens, A., y Helguera, M. (2015). Guía para padres y educadores sobre el uso seguro de Internet, móviles y videojuegos. Fundación Gaudium. Retrieved from https://bit.ly/2Xi2yy6

Las nuevas tecnologías en niños y adolescentes. Guía para educar saludablemente en una sociedad digital. (2015). In G. Roca (Ed.), . Hospital Sant Joan de Déu. Retrieved from https://bit.ly/3fg9Bxe

L’ecuyer, C. (2017). Educar en el asombro. Plataforma Editorial.

León-Llorente, C. (2020). Robotización, ¿solo cambiará el empleo? Revista empresa y humanismo, 23(1), 9-33. Retrieved from https://doi.org/10.15581/015.xxiii.1.9-33

López-Castro, L., Núñez, J., y Cambeiro, M. C. (2019). Medición parental del uso de Internet: Una estrategia educativa para minimizar los riesgos de la infancia. In G. d’Investigació i Formació Educativa i Social (Ed.), Congreso Internacional SIPS: “Pedagogía social, investigación y familias” (p. 59-68). Retrieved from https:// bit.ly/3kHytkJ

López-Cirugeda, I., y López-Campillo, R. M. (2016). El método sistemático-sintético de lectoescritura Phonics como herramienta para la adquisición de la fonética inglesa. Revista Fuentes, 18(2), 183-195. Martínez-Pastor, E., Catalina-García, B., y de Ayala-López, M.-C. L. (2019). Smartphone, menores y vulnerabilidades. Revisión de la literatura. Revista Mediterránea de Comunicación, 10(2), 257-268. Retrieved from https://dx.doi.org/10.14198/medcom2019.10.2.5 10.14198/medcom2019.10.2.5

Muñoz-Borja, P., García-Ruiz, R., y Aguaded, I. (2020). La educomunicación en la documentación pública, privada y académica colombiana en su compresión de la cuestión social. Revista Fuentes, 1(22), 1-12. Retrieved from https://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i1.01 10.12795/revistafuentes.2020.v22.i1.01 Paniagua, H. (2018). El impacto de las pantallas: televisión, ordenador y videojuegos. Pediatría Integral, 22(4), 178-186.

Pérez, A. (2018). Uso de smartphones y redes sociales en alumnos/as de Educación Primaria. Prisma social, 20, 76-91. Retrieved from https://bit.ly/2G1LYN0

Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6. Retrieved from https://bit.ly/ 2RSCIxm

Quiroga, L. P., Vanegas, O. L., y Pardo, S. (2019). Ventajas y desventajas de las tic en la educación “Desde la primera infancia hasta la educación superior”. Revista de educación y pensamiento, 26, 77-85. Retrieved from https://bit.ly/33TT1zK

Ramírez-García, A., Salcines-Talledo, I., y González-Fernández, N. (2020). Los dispositivos móviles en el hogar. Interés formativo de las familias españolas. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 31(1), 43-43. Retrieved from https://dx.doi.org/10.5944/reop.vol.31.num.1.2020.27286 10.5944/reop.vol.31.num .1.2020.27286

Rojo, T., y Dudu, S. (2017). Los “juegos serios” como instrumentos de empoderamiento y aprendizaje socio- laboral inclusivo.

Sáez, J. M. (2017). Investigación educativa. Fundamentos teóricos, procesos y elementos prácticos. UNED. Serna-Rodrigo, R. (2020). Posibilidades de los videojuegos en el ámbito de la Didáctica de la Lengua y la Literatura. EDMETIC. Revista de Educación Mediática y TIC, 9(1), 104-125.

Sivrikova, N. V., Ptashko, T. G., Perebeynos, A. E., Chernikova, E. G., Gilyazeva, N. V., y Vasilyeva, V. S. (2020). Parental reports on digital devices use in infancy and early childhood. Education and Information Technologies, 25, 3957-3973. Retrieved from https://dx.doi.org/10.1007/s10639-020-10145-z 10.1007/s10639-020-10145-z Soto, A., De-Miguel, N., y Pérez, V. (2018). Abordaje de adicciones a nuevas tecnologías: Una propuesta de prevención en contexto escolar y tratamiento de rehabilitación. Papeles del Psicólogo, 39(2), 120-126. Retrieved from https://doi.org/10.23923/pap.psicol2018.2867

Takacs, Z. K., Swart, E. K., y Bus, A. G. (2015). Benefits and Pitfalls of Multimedia and Interactive Features in Technology-Enhanced Storybooks. Review of Educational Research, 85(4), 698-739. Retrieved from https:// dx.doi.org/10.3102/0034654314566989 10.3102/0034654314566989

Turk, V. (2018). Entendiendo a la Generación Alfa. Hotwire, The Global Communications Agency. Retrieved from https://bit.ly/3ggfwE3

Unicef. (2014). Acompañando a los nativos digitales. Retrieved from https://bit.ly/3164UB6

UNICEF. (2017). Niños en un mundo digital. El estado mundial de la infancia 2017. Retrieved from https:// doi.org/10.18356/fb1d52cf-es

UNICEF. (2018). Niños, niñas y adolescentes conectados: Informe Kids Online Uruguay. Retrieved from https://bit.ly/2PlLrXv

Publicado

2021-05-16

Cómo citar

Díaz-Herrera, L., Salcines-Talledo, I., & González-Fernández, N. (2021). El impacto de las tecnologías en el ocio de la primera infancia. Revista Fuentes, 23(2). https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.12753

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2020-09-25
Aceptado 2021-03-29
Publicado 2021-05-16
Visualizaciones
  • Resumen 4346
  • PDF 1992
  • HTML 1028
  • EPUB 69