Mapeo sistemático sobre la aplicación de la obra de Pierre Bourdieu en la Educación Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.12307

Palabras clave:

Bibliografía, Bourdieu, campo, capital, habitus, investigación, educación superior, mapa

Resumen

La obra de Bourdieu, en especial los conceptos campo, capital y habitus, han trascendido en las ciencias sociales para comprender lo que sucede en el proceso educativo. En este artículo se presentan los resultados de un mapeo sistemático desde el criterio metodológico de et al. (2008) para identificar la aplicación bibliográfica de estos conceptos en la Educación Superior. Se analizaron 104 documentos alojados en las bases bibliográficas y Web entre 2009-2019. Las variables de estudio fueron los idiomas, países, accesibilidad, tipos de trabajo, trabajos de mayor impacto y líneas de investigación. Se encontró que existen algunas investigaciones sobre el tema, con un número reducido de documentos en acceso abierto, la mayor parte se encuentra en inglés y proviene de Reino Unido. Las líneas de investigación resultaron ser variadas, con una tendencia a estudiar los principios de elección y las trayectorias de los estudiantes, las prácticas docentes, la influencia del habitus y el capital en la transición del campo universitario al laboral, así como los estudios de género. Se concluye que el mapeo elaborado ofrece a los investigadores una selección detallada de la producción científica de alto impacto internacional que puede servir para determinar sus rutas .

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, L. (2002). Pierre Bourdieu in memoriam (1930-2002). Entre la bourdemanía y la reconstrucción de la sociología europea. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 97, 9-28. http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_097_03.pdf

Bonello, M., Wright, J., Morris, J. & Sadlo, G. (2018). Bourdieu and interprofessional education: what’s the relevance? Studies in Continuing Education, 40(1), 1-16. http://dx.doi.org/10.1080/0158037X.2017.1360269

Bornmann, L., Thor, A., Marx, W., & Schier, H. (2016). The application of bibliometrics to research evaluation in the humanities and social sciences: An exploratory study using normalized Google Scholar data for the publications of a research institute. Journal of the Association for Information Science and Technology, 67 (11), 2778-2789. http://dx.doi.org/10.1002/asi.23627

Bourdieu, P. & Passeron, J. (1996). La reproducción. Elementos para una teoría de la enseñanza. Fontamara.

Bourdieu, P. & Wacquant, L. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Siglo XXI editores.

Bourdieu, P. (1998). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Taurus.

Bourdieu, P. (2001). Poder, derecho y clases sociales. Desclée de Brower

Bourdieu, P. (2012). Bosquejo de una teoría de la práctica. Prometeo Libros

Bustamante, G. (2016). Sobre el concepto de campo en Bourdieu. Magis, 9(18), 49-66. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.m9-18.sccb

Cantú, V., Glasserman, L. & Ramírez, M. (2019). Comportamiento métrico sobre evaluación de la educación en emprendimiento. Investigación Bibliote­cológica: archivonomía, bibliotecología e información 33 (79): 99-117. http://dx.doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2019.79.57902

Casillas, M., Ramírez, A. & Ortiz, V. (2014). El capital tecnológico: una nueva especie de capital cultura. Una propuesta para su medición. En A. Ramírez y M. Casillas (Eds.), Háblame de TIC: Tecnología digital en la Educación Superior (pp. 23-38). Córdoba: Brujas

Cerón, A. (2012). Habitus y capitales: ¿Disposiciones o dispositivos sociales? Notas teórico-metodológicas para la investigación social. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social. 4(2), 68-82. http://www.relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/53/168

Cerón, A. (2019). Habitus, campo y capital. Lecciones teóricas y metodológicas de un sociólogo bearnés. Cinta de Moebio, 66, 310-320 https://doi.org/10.4067/S0717-554X2019000300310

Cruz. M. (2018). Comprender a Bourdieu: las estrategias sociales de capitalización. Revista Colombiana de Sociología, 41(2), 219-237. https://doi.org/10.15446/rcs.v41n2.67294

De las Heras, C., Martel, T. & Jambrino, C. (2018). Análisis de las redes académicas y tendencias científicas de la comunicación en las universidades españolas. Revista Prisma Social, 22, 229-246. https://revistaprismasocial.es/article/view/2584/2760

Delgado, E. & Repiso, R. (2013). El impacto de las revistas de comunicación: comparando Google Scholar Metrics, Web of Science y Scopus. Comunicar, 41, 45-52. https://doi.org/10.3916/C41-2013-04

Giménez, G. (1999). La sociología de Pierre Bourdieu en Perspectivas teóricas contemporáneas de las ciencias sociales, Proyecto Antología de teoría sociológica contemporánea. UNAM/FCPyS.

Grenfell, M. (2012). Pierre Bourdieu Key Concepts. Routledge

Hart, C. (2019). Education, inequality and social justice: A critical analysis applying the Sen-Bourdieu Analytical Framework. Policy Futures in Education, 17(5), 582–598. https://doi.org/10.1177/1478210318809758

Ignatow, G. & Robinson, L. (2017). Pierre Bourdieu: theorizing the digital, Information. Communication & Society, 20(7), 950-966. http://dx.doi.org/10.1080/1369118X.2017.1301519

Lee, K. & Chen, W. (2017). A long shadow: Cultural capital, techno-capital and networking skills of college students. Computers in human behavior. 70, 67-73. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.12.030

López, E., Vázquez, E. & Román, P. (2015). Análisis e implicaciones del impacto del movimiento MOOC en la comunidad científica: JCR y Scopus (2010‐13). Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (44), 73‐80.

Moreno, A. (2019). Estudio bibliométrico de la producción científica en Web of Science: Formación Profesional y blended learning. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 56, 149-168. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i56.08

Peirats, J., Marín, D. & Vidal, M. (2019). Bibliometría aplicada a la gamificación como estrategia digital de aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia, 60. http://dx.doi.org/10.6018/red/60/05

Pérez, M. & Vladimirovna, N. (2017). La producción científica sobre la innovación social para el desarrollo local: una revisión bibliométrica la estructura y la evolución del campo de dominio científico. Prisma Social. Revista de Ciencias Sociales, 19, 146-182. https://revistaprismasocial.es/article/view/1750

Petersen, K., Robert F., Shahid, M. & Mattsson, M. (2008). Systematic Mapping Studies in Software Engineering. EASE, 8, 68-77. https://cutt.ly/OyHGni4

Ramírez, M. & García, F. (2018). Co-creación e innovación abierta: Revisión sistemática de literatura. Comunicar, 26(54), 9-18. https://doi.org/10.3916/C54-2018-01

Rodríguez, A., Raso F. & Ruiz, J. (2019). Competencia digital, educación superior y formación del profesorado: un estudio de meta-análisis en la Web of Science. Píxel-Bit. Revista de Medios de Comunicación, (54), 65-81. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i54.04

Salado, L., Velásquez, M. & Ochoa, R. (2016). La apropiación de las TIC en los estudiantes universitarios: Una aproximación desde sus habitus y representaciones sociales. Estudios LAMBDA. Teoría y práctica de la didáctica de la lengua y literatura. 1(1), 215-234. https://doi.org/10.36799/el.v1i1.32

Singh, H., Díaz-Andrade, A., & Techatassanasoontorn, A. (2018). The practice of ICT-enabled development. Information Technology for Development. 24(1), 37-62. https://doi.org/10.1080/02681102.2017.1283284

Wacquant, L (2018). Bourdieu Comes to Town: Pertinence, Principles, Applications. International Journal of Urban and Regional Research, 42(1), 90-105. http://dx.doi.org/10.1111/1468-2427.12535

Publicado

2021-05-16

Cómo citar

George-Reyes, C. E. (2021). Mapeo sistemático sobre la aplicación de la obra de Pierre Bourdieu en la Educación Superior. Revista Fuentes, 23(2). https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.12307

Número

Sección

Investigaciones