Mapeo sistemático sobre la aplicación de la obra de Pierre Bourdieu en la Educación Superior
DOI:
https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.12307Palabras clave:
Bibliografía, Bourdieu, campo, capital, habitus, investigación, educación superior, mapaResumen
La obra de Bourdieu, en especial los conceptos campo, capital y habitus, han trascendido en las ciencias sociales para comprender lo que sucede en el proceso educativo. En este artículo se presentan los resultados de un mapeo sistemático desde el criterio metodológico de et al. (2008) para identificar la aplicación bibliográfica de estos conceptos en la Educación Superior. Se analizaron 104 documentos alojados en las bases bibliográficas y Web entre 2009-2019. Las variables de estudio fueron los idiomas, países, accesibilidad, tipos de trabajo, trabajos de mayor impacto y líneas de investigación. Se encontró que existen algunas investigaciones sobre el tema, con un número reducido de documentos en acceso abierto, la mayor parte se encuentra en inglés y proviene de Reino Unido. Las líneas de investigación resultaron ser variadas, con una tendencia a estudiar los principios de elección y las trayectorias de los estudiantes, las prácticas docentes, la influencia del habitus y el capital en la transición del campo universitario al laboral, así como los estudios de género. Se concluye que el mapeo elaborado ofrece a los investigadores una selección detallada de la producción científica de alto impacto internacional que puede servir para determinar sus rutas .
Descargas
Citas
Alonso, L. (2002). Pierre Bourdieu in memoriam (1930-2002). Entre la bourdemanía y la reconstrucción de la sociología europea. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 97, 9-28. http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_097_03.pdf
Bonello, M., Wright, J., Morris, J. & Sadlo, G. (2018). Bourdieu and interprofessional education: what’s the relevance? Studies in Continuing Education, 40(1), 1-16. http://dx.doi.org/10.1080/0158037X.2017.1360269
Bornmann, L., Thor, A., Marx, W., & Schier, H. (2016). The application of bibliometrics to research evaluation in the humanities and social sciences: An exploratory study using normalized Google Scholar data for the publications of a research institute. Journal of the Association for Information Science and Technology, 67 (11), 2778-2789. http://dx.doi.org/10.1002/asi.23627
Bourdieu, P. & Passeron, J. (1996). La reproducción. Elementos para una teoría de la enseñanza. Fontamara.
Bourdieu, P. & Wacquant, L. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Siglo XXI editores.
Bourdieu, P. (1998). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Taurus.
Bourdieu, P. (2001). Poder, derecho y clases sociales. Desclée de Brower
Bourdieu, P. (2012). Bosquejo de una teoría de la práctica. Prometeo Libros
Bustamante, G. (2016). Sobre el concepto de campo en Bourdieu. Magis, 9(18), 49-66. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.m9-18.sccb
Cantú, V., Glasserman, L. & Ramírez, M. (2019). Comportamiento métrico sobre evaluación de la educación en emprendimiento. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información 33 (79): 99-117. http://dx.doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2019.79.57902
Casillas, M., Ramírez, A. & Ortiz, V. (2014). El capital tecnológico: una nueva especie de capital cultura. Una propuesta para su medición. En A. Ramírez y M. Casillas (Eds.), Háblame de TIC: Tecnología digital en la Educación Superior (pp. 23-38). Córdoba: Brujas
Cerón, A. (2012). Habitus y capitales: ¿Disposiciones o dispositivos sociales? Notas teórico-metodológicas para la investigación social. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social. 4(2), 68-82. http://www.relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/53/168
Cerón, A. (2019). Habitus, campo y capital. Lecciones teóricas y metodológicas de un sociólogo bearnés. Cinta de Moebio, 66, 310-320 https://doi.org/10.4067/S0717-554X2019000300310
Cruz. M. (2018). Comprender a Bourdieu: las estrategias sociales de capitalización. Revista Colombiana de Sociología, 41(2), 219-237. https://doi.org/10.15446/rcs.v41n2.67294
De las Heras, C., Martel, T. & Jambrino, C. (2018). Análisis de las redes académicas y tendencias científicas de la comunicación en las universidades españolas. Revista Prisma Social, 22, 229-246. https://revistaprismasocial.es/article/view/2584/2760
Delgado, E. & Repiso, R. (2013). El impacto de las revistas de comunicación: comparando Google Scholar Metrics, Web of Science y Scopus. Comunicar, 41, 45-52. https://doi.org/10.3916/C41-2013-04
Giménez, G. (1999). La sociología de Pierre Bourdieu en Perspectivas teóricas contemporáneas de las ciencias sociales, Proyecto Antología de teoría sociológica contemporánea. UNAM/FCPyS.
Grenfell, M. (2012). Pierre Bourdieu Key Concepts. Routledge
Hart, C. (2019). Education, inequality and social justice: A critical analysis applying the Sen-Bourdieu Analytical Framework. Policy Futures in Education, 17(5), 582–598. https://doi.org/10.1177/1478210318809758
Ignatow, G. & Robinson, L. (2017). Pierre Bourdieu: theorizing the digital, Information. Communication & Society, 20(7), 950-966. http://dx.doi.org/10.1080/1369118X.2017.1301519
Lee, K. & Chen, W. (2017). A long shadow: Cultural capital, techno-capital and networking skills of college students. Computers in human behavior. 70, 67-73. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.12.030
López, E., Vázquez, E. & Román, P. (2015). Análisis e implicaciones del impacto del movimiento MOOC en la comunidad científica: JCR y Scopus (2010‐13). Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (44), 73‐80.
Moreno, A. (2019). Estudio bibliométrico de la producción científica en Web of Science: Formación Profesional y blended learning. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 56, 149-168. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i56.08
Peirats, J., Marín, D. & Vidal, M. (2019). Bibliometría aplicada a la gamificación como estrategia digital de aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia, 60. http://dx.doi.org/10.6018/red/60/05
Pérez, M. & Vladimirovna, N. (2017). La producción científica sobre la innovación social para el desarrollo local: una revisión bibliométrica la estructura y la evolución del campo de dominio científico. Prisma Social. Revista de Ciencias Sociales, 19, 146-182. https://revistaprismasocial.es/article/view/1750
Petersen, K., Robert F., Shahid, M. & Mattsson, M. (2008). Systematic Mapping Studies in Software Engineering. EASE, 8, 68-77. https://cutt.ly/OyHGni4
Ramírez, M. & García, F. (2018). Co-creación e innovación abierta: Revisión sistemática de literatura. Comunicar, 26(54), 9-18. https://doi.org/10.3916/C54-2018-01
Rodríguez, A., Raso F. & Ruiz, J. (2019). Competencia digital, educación superior y formación del profesorado: un estudio de meta-análisis en la Web of Science. Píxel-Bit. Revista de Medios de Comunicación, (54), 65-81. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i54.04
Salado, L., Velásquez, M. & Ochoa, R. (2016). La apropiación de las TIC en los estudiantes universitarios: Una aproximación desde sus habitus y representaciones sociales. Estudios LAMBDA. Teoría y práctica de la didáctica de la lengua y literatura. 1(1), 215-234. https://doi.org/10.36799/el.v1i1.32
Singh, H., Díaz-Andrade, A., & Techatassanasoontorn, A. (2018). The practice of ICT-enabled development. Information Technology for Development. 24(1), 37-62. https://doi.org/10.1080/02681102.2017.1283284
Wacquant, L (2018). Bourdieu Comes to Town: Pertinence, Principles, Applications. International Journal of Urban and Regional Research, 42(1), 90-105. http://dx.doi.org/10.1111/1468-2427.12535
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Fuentes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2021-03-20
Publicado 2021-05-16
- Resumen 410
- PDF 379
- HTML 231
- EPUB 74