La interactividad en la educación a distancia: un instrumento para su diagnóstico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i2.06

Palabras clave:

educación a distancia, interacción, instrumento, cuestionario, diseño, experto

Resumen

Resumen

Uno de los factores de éxito en el proceso de enseñanza- aprendizaje en la educación a distancia, radica en el desarrollo de la interactividad vista como una variable que influye en la motivación y con ello en el compromiso de los estudiantes hacia el estudio. Pero al mismo tiempo muchos autores plantean que la interactividad es una variable crítica que requiere actualización y mejora. Basado en esto, es importante la realización de un instrumento que permita una retroalimentación constante sobre la interactividad en la educación a distancia. Este artículo tiene como objetivo describir el diseño y validación de un cuestionario para diagnosticar el estado actual de la interactividad en esta modalidad de estudio. La muestra para el diseño del instrumento estuvo compuesta por 253 profesores. Se aplicaron pruebas de validación psicométricas para indagar sobre su fiabilidad y validez. Los resultados manifiestan valores adecuados. Además, se aplicó el análisis factorial exploratorio que arrojó siete factores. La versión final del instrumento incluye un total de siete indicadores y 42 ítems. La aplicación de este instrumento permitirá diagnosticar el estado actual de la interactividad tomando en consideración las interacciones y sobre esta base proponer acciones de mejoras. Estos resultados serán un aporte en el campo de la tecnología educativa, particularmente en el área de la educación a distancia.

 

Abstract

One of the success factors in the teaching-learning process in distance education lies in the development of interactivity seen as a variable that influences motivation and with it the commitment of students to study. But at the same time, many authors argue that interactivity is a variable criticism that requires updating and improvement. Based on this, it is important to create an instrument that allows constant feedback on interactivity in distance education. This article aims to describe the design and validation of a questionnaire to diagnose the current state of interactivity in this study modality. The sample for the design of the instrument was made up of 253 teachers. Psychometric validation tests were applied to inquire about their validation and validity. The results manifest specific values. In addition, exploratory factor analysis was applied, which yielded seven factors. The final version of the instrument includes a total of seven indicators and 42 items. The application of this enabled instrument diagnoses the current state of interactivity taking into account the interactions and on this basis propose improvement actions. These results will be a contribution in the field of educational technology, particularly in the area of distance education.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Noralbis De Armas Rodríguez, Centro Nacional de Educación a Distancia. Universidad de las Ciencias Informáticas.

MsC y Profesora Auxiliar. Departamento de Gestión para la Formación a Distancia.

Julio Manuel Barroso Osuna, Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación.

Dr. Catedrático de Universidad. Departamento Didáctica y Organización Educativa.

Citas

Aguilar-Gavira, S. y Barroso J. (2018). Evaluación de un entorno de formación para la adquisición de competencias tecnológicas en el profesorado universitario. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(3), 359-374. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8006

Akar, E., Mardikyan, S., & Dalgic, T. (2018). User Roles in Online Communities and Their Moderating Effect on Online Community Usage Intention: An Integrated Approach. International Journal of Human–Computer Interaction, 35(6), 495–509. https://doi.org/10.1080/10447318.2018.1465325

Aparic, R., & Silva, M. (2012). Pedagogía de la interactividad. Comunicar. Revista Comunicar,19 (38), 51–58. https://doi.org /10.3916/C38-2012-02-05

Autor. (2018). Opuntia Brava.

Blasco, J. E., & López, A. M. (2010). Validación mediante método Delphi de un cuestionario para conocer las experiencias e interés hacia las actividades acuáticas con especial atención al windsurf. Ágora para la Educación Física y el Deporte. 12(1), 75-94. https://bit.ly/2JksuCb

Bozkurt, A., & Bozkaya, M. (2015). Evaluation Criteria for Interactive E-Books for Open and Distance Learning. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 16(5). https://doi.org/10.19173/irrodl.v16i5.2218

Cabero, J., & Llorente, M. (2007). La interacción en el aprendizaje en red: uso de herramientas, elementos de análisis y posibilidades educativas. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10(2), 97-123. https://doi.org/10.5944/ried.2.10.995

Canós-Rius, N., & Catases, M. G. (2014). Uso de las TIC en la interacción profesor- alumno: un estudio de caso en una Escuela de Arte y Superior de Diseño. RELATEC -Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 13, 63-70. https://bit.ly/3652Zi5

Cronbach, L. J., & Meehl, P. E. (1955). Construct validity in psychological tests. Psychological Bulletin. 52(4), 281–302. https://doi.org 10.1037/h0040957

Escobar-Pérez, J., & Cuervo-Martínez, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición. 6(1), 27-36. https://bit.ly/31Q4Gwm

Ettazarini, S. (2017). Analysis of interactivity and autonomy of existing digital educational resources: the case of Life and Earth Sciences in Morocco. Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning, 32(2), 103-117. https://doi.org/10.1080/02680513.2017.1305884

García-Aretio, L. (2016). El juego y otros principios pedagógicos. Supervivencia en la educación a distancia y virtual. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19, 9-23. https://doi.org/10.5944/ried.19.2.16175

García-Aretio, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 9. https://doi.org/10.5944/ried.20.2.18737

García-Aretio, L. (2019). El problema del abandono en estudios a distancia. Respuestas desde el Diálogo Didáctico Mediado. RIED, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 245. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22433

García-Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Síntesis.

García-Hérnandéz, A & Gonzaléz-Ramíréz, T. (2017). Désign and asséssmént of thé impact of an é-téxtbook in thé éngagémént towards thé léarning of Discrété Mathématics. In Proceedings of 5th International Conference Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality, Spain, (TEEM’17). https://doi.org/10.1145/3144826.3145443

García-Hernández, A., & González-Ramírez, T. (2018, October). Construction and validation of a questionnaire to assess student satisfaction with mathematics learning materials. In Proceedings of the Sixth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (pp. 134-138). ACM. https://doi.org/10.1145/3284179.3284204

García-Pérez, M., & García-Aretio, L. (2014). Líneas de investigación y tendencias de la educación a distancia en américa latina a través de las tesis doctorales. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(1). https://doi.10.5944/ried.17.1.11581

Garrison, D. R., & Cleveland-Innes, M. (2005). Facilitating Cognitive Presence in Online Learning: Interaction Is Not Enough. American Journal of Distance Education, 19(3), 133–148. https://doi.org/0.1207/s15389286ajde19032

Blayone, T. J. B., Mykhailenko, O., vanOostveen, R., Grebeshkov, O., Hrebeshkova, O., & Vostryakov, O. (2017). Surveying digital competencies of university students and professors in Ukraine for fully online collaborative learning. Technology, Pedagogy and Education, 27(3), 279–296. https://doi.org/10.1080/1475939X.2017.1391871

Geri, N., Winer, A., & Zaks, B. (2017). A learning analytics approach for evaluating the impact of interactivity in online video lectures on the attention span of students. Interdisciplinary Journal of e-Skills and Lifelong Learning, 13, 215-228. https://doi.org/10.28945/3875

Guerrero, K. F., & de la. Madrid, M. C. L. (2019). Evaluación de cursos en línea desde la perspectiva del estudiante: un análisis de métodos mixtos. Perspectiva Educacional, 58(1), 92-114. https://doi.org/ 10.4151/07189729

Gutiérrez-Santiuste, E., & Gallego-Arrufat, M.-J. (2016). Type and degree of co-occurrence of the educational communication in a community of inquiry. Interactive Learning Environments. 25(1), 62–71. https://doi.org/10.1080/10494820.2015.1114498

Hefetz, A., & Liberman, G. (2017). The factor analysis procedure for exploration : a short guide with examples. Cultura y Educación, 29(3), 526-562. https://doi.org/10.1080/11356405.2017.1365425

Huss, J. A., Sela, O., & Eastep, S. (2015). A Case Study of Online Instructors and Their Quest for Greater Interactivity in Their Courses: Overcoming the Distance in Distance Education.Australian Journal of Teacher Education, 40(4). https://bit.ly/2opMhc2

Jiménez-Palmero, D., Mora-Núñez, M. & Cuadros-Muñoz. R. (2016). La importancia de las nuevas tecnologías en el proceso educativo. Propuesta didáctica TIC para ELE: “melendien7dias”. Revista Fuentes, 18(2), 209-223. http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2016.18.2.07

Kahveci, M. (2007). An instrument development: interactivity survey (the IS). In Society for Information Technology & Teacher Education International Conference (809-819). https://bit.ly/2pQe85z

Kaiser, H. F. (1974). An index of factorial simplicity. Psychometrika, 39(1), 31–36.

Lloret-segura, S., Ferreres-traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). Exploratory Item Factor Analysis: A practical guide revised and updated. Annals of Psychology, 30(3), 1151-1169. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361

Madland, C., & Richards, G. (2016). Enhancing Student-Student Online Interaction: Exploring the Study Buddy Peer Review Activity The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 17(3). https://doi.org/10.19173/irrodl.v17i3.2179

Mauri, T., Onrubia, J., Coll, C., & Colomina, R. (2016). La calidad de los contenidos educativos reutilizables: diseño, usabilidad y prácticas de uso. RED. Revista de Educación a Distancia, 50(8). https://doi.org/10.6018/red/50/8

Moore, M. G. (1989). Three Types of Interaction. American Journal of Distance 3(2), 1–7. https://doi.org/10.1080/08923648909526659

Morales, P. T., & García, J. M. S. (2015). Diseño y validación de un cuestionario para percibir el uso de la pizarra digital. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 47, 179-194. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i47.12

Nolan-Grant, C. R. (2019). The Community of Inquiry framework as learning design model: a case study in postgraduate online education. Research in Learning Technology, 27(1063519), 1-15. https://doi.org/10.25304/rlt.v27.2240

O.M.Oassim-Al-shboul, Sabiote, C. R., & Álvarez-Rodríguez, J. (2015). Profesor perceptions of distance education in virtual environments : The case of the Education Faculty of University of Al-Yarmouk ( Jordan ). Digital Education Review, 28, 145-162. https://bit.ly/31Kipoo

Ortiz, A. M. R., & Ortiz, C. P. M. (2019). Implementación de un modelo de juego interactivo para aprender matemáticas. Praxis & Saber, 10(22), 115-142. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n22.2019.7693

Park, J. Y. (2014). Student interactivity and teacher participation : an application of legitimate peripheral participation in higher education online learning environments. Technology, Pedagogy and Education, 24(3), 389-406. https://doi.org/10.1080/1475939X.2014.935743

Pedrosa, I., Suárez-Álvarez, J., & García-Cueto, E. (2014). Evidencias sobre la Validez de Contenido: Avances Teóricos y Métodos para su Estimación. Acción Psicológica, 10(2), 3-18. https://doi.org/10.5944/ap.10.2.11820

Prieto, G., & Delgado, A. R. (2010). Fiabilidad y validez. Papel del Psicólogo, 31(1), 67-74. https://bit.ly/2piTlYl

Ruiz-Corbella, M., & Aguilar - Feijoo, R.M. (2017). Competencias del profesor universitario: elaboración y validación de un cuestionario de autoevaluación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia Superior, 8 (21), 37-65. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.21.212

Salmon, G. (2014). Learning Innovation: A Framework for Transformation. European Journal of Open, 17(2), 219-1027. https://doi.org/10.2478/eurodl-2014-0031

Siemens, G., Gasević, D., & Dawson, S. (2015). Preparing for the Digital University : A review of the history and current state of distance, blended, and online learning. Athabasca AB Canada: Athabasca University. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.3515.8483

Silva, J. (2017). Un modelo pedagógico virtual centrado en las E-actividades. RED. Revista de Educación a Distancia., 53. https://doi.org/10.2478/eurodl-2014-0031

Stewart, M. K. (2019). The Community of Inquiry Survey: An Assessment Instrument for Online Writing Courses. Computers and Composition, 52, 37-52. https://doi.org/10.1016/j.compcom.2019.01.001

Stojanovic de Casas, L. (1994). Bases teóricas de la educación a distancia. Informe de Investigaciones Educativas, VII, 11-43. https://bit.ly/2MSWfMF

Thongsawat, S., Davidson-Shivers, G., & Chatphoomiphong, B. (2019).

Designing an Interactive Student Orientation to Build Social Connectedness. Journal of Educational Multimedia and Hypermedia, 28(1), 99-112. https://bit.ly/2PijykB

Vilanova, G. E. (2016). Modelos de interacción en ambientes virtuales de aprendizaje en la educación superior. Sistemas, Cibernética E Informática, 13(1), 77-83. https://bit.ly/2JmsFNe

Wang, Z., Chen, L., & Anderson, T. (2014). A framework for interaction and cognitive engagement in connectivist learning contexts. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 15(2), 1-10. https://doi.org/10.19173/irrodl.v15i2.1709

Yen, J., & Lee, C. (2011). Exploring problem solving patterns and their impact on learning achievement in a blended learning environment. Computers & Education, 56(1), 138-145. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.08.012

Zangara, M. A. (2017). Interacción e interactividad en el trabajo colaborativo mediado por tecnología informática. Universidad Nacional de la Plata. https://doi.org/10.35537/10915/67175

Zhu, M., Herring, S. C., & Bonk, C. J. (2019). Exploring presence in online learning through three forms of computer-mediated discourse analysis. Distance Education, 1-21. https://doi.org/10.1080/01587919.2019.1600365

Descargas

Publicado

2020-09-17

Cómo citar

De Armas Rodríguez, N., & Barroso Osuna, J. M. (2020). La interactividad en la educación a distancia: un instrumento para su diagnóstico. Revista Fuentes, 22(2), 190–202. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i2.06

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2019-10-30
Aceptado 2020-04-01
Publicado 2020-09-17