La interactividad en la educación a distancia: un instrumento para su diagnóstico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i2.06

Palabras clave:

educación a distancia, interacción, instrumento, cuestionario, diseño, experto

Resumen

Resumen

Uno de los factores de éxito en el proceso de enseñanza- aprendizaje en la educación a distancia, radica en el desarrollo de la interactividad vista como una variable que influye en la motivación y con ello en el compromiso de los estudiantes hacia el estudio. Pero al mismo tiempo muchos autores plantean que la interactividad es una variable crítica que requiere actualización y mejora. Basado en esto, es importante la realización de un instrumento que permita una retroalimentación constante sobre la interactividad en la educación a distancia. Este artículo tiene como objetivo describir el diseño y validación de un cuestionario para diagnosticar el estado actual de la interactividad en esta modalidad de estudio. La muestra para el diseño del instrumento estuvo compuesta por 253 profesores. Se aplicaron pruebas de validación psicométricas para indagar sobre su fiabilidad y validez. Los resultados manifiestan valores adecuados. Además, se aplicó el análisis factorial exploratorio que arrojó siete factores. La versión final del instrumento incluye un total de siete indicadores y 42 ítems. La aplicación de este instrumento permitirá diagnosticar el estado actual de la interactividad tomando en consideración las interacciones y sobre esta base proponer acciones de mejoras. Estos resultados serán un aporte en el campo de la tecnología educativa, particularmente en el área de la educación a distancia.

 

Abstract

One of the success factors in the teaching-learning process in distance education lies in the development of interactivity seen as a variable that influences motivation and with it the commitment of students to study. But at the same time, many authors argue that interactivity is a variable criticism that requires updating and improvement. Based on this, it is important to create an instrument that allows constant feedback on interactivity in distance education. This article aims to describe the design and validation of a questionnaire to diagnose the current state of interactivity in this study modality. The sample for the design of the instrument was made up of 253 teachers. Psychometric validation tests were applied to inquire about their validation and validity. The results manifest specific values. In addition, exploratory factor analysis was applied, which yielded seven factors. The final version of the instrument includes a total of seven indicators and 42 items. The application of this enabled instrument diagnoses the current state of interactivity taking into account the interactions and on this basis propose improvement actions. These results will be a contribution in the field of educational technology, particularly in the area of distance education.

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Biografía del autor/a

Noralbis De Armas Rodríguez, Centro Nacional de Educación a Distancia. Universidad de las Ciencias Informáticas.

MsC y Profesora Auxiliar. Departamento de Gestión para la Formación a Distancia.

Julio Manuel Barroso Osuna, Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación.

Dr. Catedrático de Universidad. Departamento Didáctica y Organización Educativa.

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Publicado

2020-09-17

Cómo citar

De Armas Rodríguez, N., & Barroso Osuna, J. M. (2020). La interactividad en la educación a distancia: un instrumento para su diagnóstico. Revista Fuentes, 22(2), 190–202. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i2.06

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2019-10-30
Aceptado 2020-04-01
Publicado 2020-09-17
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