Prácticas innovadoras en educación ciudadana. ¿Qué dicen las revistas académicas españolas?
DOI:
https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i2.09Palabras clave:
Educación ciudadana, participación democrática, experiencias innovadorasResumen
Resumen
En este trabajo se presentan resultados de un estudio de revisión bibliométrica y bibliográfica sobre experiencias innovadoras en educación ciudadana en los últimos diez años (2009-2018), extraídos de un total de 479 artículos publicados en cuatro revistas académicas españolas. Para el análisis de los datos se elaboró una ficha para clasificar la información de todos los artículos que fueron seleccionados. Los resultados reflejan la escasez de investigaciones referidas a la educación ciudadana y, particularmente, a experiencias de enseñanza-aprendizaje en esta área. A partir de la información recabada, y contrastándola con la base teórica y legislativa en torno a la formación de la ciudadanía participativa desde la escuela, se proponen una serie de recomendaciones didácticas con el fin de establecer pautas para abordar estas cuestiones en la educación formal y no formal y fomentar en el alumnado actitudes críticas y democráticas en su comunidad.
Abstract
This paper presents the results of a bibliometric and bibliographical review of innovative experiences in civic education in the last ten years (2009-2018) from a total of 479 articles published in four Spanish academic journals. The data were analysed according to specific categories. The results reflect the scarcity of research related to civic education and particularly teaching-learning experiences related to the subject of civic education. Based on the information gathered, and contrasting it with the theoretical and legislative basis around the formation of participatory citizenship at school, a number of recommendations are proposed in order to establish guidelines for addressing these issues in formal and non-formal education and to encourage critical and democratic attitudes in students.
Descargas
Citas
Aguilar Forero, N. (2019). Ciberactivismo y educación para la ciudadanía mundial: una investigación-acción participativa con dos experiencias educativas de Bogotá. Palabra Clave, 22(2), 1-31. doi: 10.5294/pacla.2019.22.2.10
Cohen, M., Schugurensky, D., y Wiek, A. (2015). Citizenship education through participatory budgeting: The case of Bioscience high school in Phoenix, Arizona. Curriculum and Teaching, 30 (2), 5-26. doi: 10.7459/ct/30.2.02
Cordero, C. y Aguado, T. (2015). Educación para la ciudadanía. Una asignatura a debate. Normativa, manuales y práctica escolar en España. Diálogo Andino - Revista de Historia, Geografía y Cultura Andina (47), 45-58. doi: 10.4067/S0719-26812015000200006
Cotton, K. (2001). Educating for Citizenship. Northwest Regional Educational Laboratory.
Crum, T. y Faydash, K. (2018). Youth Citizenship in Action: Evaluation of Participatory Budgeting in Schools Pilot. Chicago: University of Illinois.
Dewey, J. (1916). Democracy and education. An introduction to the philosophy. New York: Free Press.
Garcés, V.H. (2020). Alfabetizar en convivencia ciudadana. Una revisión documental de la educación ciudadana para la resolución de la violencia y el conflicto sociocultural. Sophia, 16(1), 4-18. doi: 0.18634/sophiaj.16v.1i.874
García-Pérez, F. F. (2009). Educar para la participación ciudadana. Un reto para la escuela del siglo XXI. Investigación en la Escuela 68, 5-10. doi: 10.12795/IE.2009.i68.01
García-Pérez, F. F. y De Alba, N. (2012). La educación para la participación ciudadana entre dos polos: el simulacro escolar y el compromiso social. En De Alba, N., García-Pérez, F. F. y Santisteban, A. (Eds.), Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales, 1 (pp. 297-306). Sevilla: Díada.
Guanipa, L. F., Albites, J. L., Aldana, J. y Colina, F. (2019). Educación para la ciudadanía y la democracia: El equilibrio del poder. Iustitia Socialis. Revista Arbitrada de Ciencias Jurídicas, 4(6), 71-89.
Latorre, G. y Mérida, R. (2019). La ciudad como contexto educativo: Desarrollo de la competencia cívica en las aulas infantiles y en el alumnado con necesidades de apoyo educativo. Foro de Educación, 17(27), 203-227. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.649
Lerner, J. y Schugurensky, D. (2007). La dimensión educativa de la democracia local: el caso del presupuesto participativo. Temas y Debates, 13. doi: 10.35305/tyd.v0i13.140
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 4 de mayo de 2006, núm. 106.
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 10 de diciembre de 2013, núm. 295.
Lucas, P. y Delgado-Algarra, E. (2018). Educación para una ciudadanía comprometida en la enseñanza de las Ciencias Sociales: ¿Qué piensa el alumnado de un profesor innovador sobre su aprendizaje? Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 35, 3-16. doi: 10.7203/dces.35.12572
Mancha Castro, J. C. (2019). El franquismo en el aula. Una propuesta didáctica alternativa. Clío. History and History teaching (45), 268-300.
Morales Vargas, P. (2020). Educación ciudadana para la convivencia democrática y la interculturalidad en educación inicial. Revista Estudios En Educación, 3(4), 69-96.
Muñoz, C. (2012). El desarrollo de habilidades ciudadanas en la escuela. ¿Una educación para participar como gobernado o gobernante? En De Alba, N., García-Pérez, F. F. y Santisteban, A. (Eds.), Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales, 1 (pp. 381-390). Sevilla: Díada.
Pace, J. (2008). Teaching for citizenship in 12th grade government classes. En Bixbi, J. y Pace, J. (Eds.), Educating democratic citizens in troubled times. Qualitative studies of current efforts (pp. 3-22). New York: SUNY.
Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, 3 de enero de 2015, núm. 3, Sección 1, pp. 169-546.
Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 1 de marzo de 2014, núm. 52.
Rodríguez-Medina, J., Gómez-Carrasco, C. J., López-Facal, R., Miralles-Martínez, P. (2020). Tendencias emergentes en la producción académica de educación histórica. Revista de Educación (389), 211-242.
Santisteban, A. (2012). La investigación sobre el desarrollo de la competencia social y ciudadana para una participación crítica. En De Alba, N., García-Pérez, F. F. y Santisteban, A. (Eds.), Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales, 1 (pp. 277-286). Sevilla: Díada.
Santisteban, A. y Pagès, J. (2009). Una propuesta conceptual para la investigación en educación para la ciudadanía. Revista Educación y Pedagogía, 21 (53), 15-31.
Schugurensky, D. (2006). Strategies to elicit informal learning and tacit knowledge: Methodological notes from the field. Ontario: Institute for Studies in Education. University of Toronto.
Torney-Purta, J. y Barber, C. (2005). Democratic School Engagement and Civic Participation among European Adolescents: Analysis of Data from the IEA Civic Education Study. Journal of Social Science Education, Special Edition: European Year of Citizenship through Education.
Tutiaux-Guillon, N. (2009). Los IUFM y el nuevo máster. Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 61, 48-61.
Westheimer-Purta, J. y Kahne, J. (2004). What Kind of Citizen? The Politics of Educating for Democracy. American Educational Research Journal, 41 (2), 237-269.
Zurita, U. (2010). La educación para la vida democrática a través de la participación social: puntos de encuentro entre la escuela y la familia. Revista Interamericana de Educación para la Democracia, 3, (2), 172-194.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista Fuentes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2020-07-27
Publicado 2020-09-17
- Resumen 847
- PDF 561