Prácticas innovadoras en educación ciudadana. ¿Qué dicen las revistas académicas españolas?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i2.09

Palabras clave:

Educación ciudadana, participación democrática, experiencias innovadoras

Resumen

Resumen

En este trabajo se presentan resultados de un estudio de revisión bibliométrica y bibliográfica sobre experiencias innovadoras en educación ciudadana en los últimos diez años (2009-2018), extraídos de un total de 479 artículos publicados en cuatro revistas académicas españolas. Para el análisis de los datos se elaboró una ficha para clasificar la información de todos los artículos que fueron seleccionados. Los resultados reflejan la escasez de investigaciones referidas a la educación ciudadana y, particularmente, a experiencias de enseñanza-aprendizaje en esta área. A partir de la información recabada, y contrastándola con la base teórica y legislativa en torno a la formación de la ciudadanía participativa desde la escuela, se proponen una serie de recomendaciones didácticas con el fin de establecer pautas para abordar estas cuestiones en la educación formal y no formal y fomentar en el alumnado actitudes críticas y democráticas en su comunidad. 

 

Abstract

This paper presents the results of a bibliometric and bibliographical review of innovative experiences in civic education in the last ten years (2009-2018) from a total of 479 articles published in four Spanish academic journals. The data were analysed according to specific categories. The results reflect the scarcity of research related to civic education and particularly teaching-learning experiences related to the subject of civic education. Based on the information gathered, and contrasting it with the theoretical and legislative basis around the formation of participatory citizenship at school, a number of recommendations are proposed in order to establish guidelines for addressing these issues in formal and non-formal education and to encourage critical and democratic attitudes in students.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elisa Arroyo Mora, Universidad de Huelva

Graduada en Educación Infantil. Realizó el Máster de Investigación en Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias (Experimentales, Sociales y Matemáticas) en la Universidad de Huelva. Trabajó como personal técnico de apoyo a la investigación en el grupo de investigación DESYM y es miembro del equipo de investigación del Proyecto de Investigación “Educación Patrimonial para la inteligencia territorial y emocional de la ciudadanía” (EPITEC) financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades EDU20145-67953-P (MINECO/FEDER). Actualmente, doctoranda en Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Huelva.

Belén Crespo Torres, Universidad de Huelva

Maestra de Educación Primaria en Junta de Andalucía, investigadora del Proyecto I+D+i "Educación Patrimonial para la Inteligencia Emocional y Territorial de la Ciudadanía" (EDU2015-67953-P MINECO-FEDER) e investigadora del Grupo de Investigación Formación Inicial y Desarrollo Profesional del Profesorado-DESYM (HUM-168 del Plan Andaluz de Investigación).

José Carlos Mancha Castro, Universidad Pablo Olavide

Antropólogo que alcanzó el grado de doctor por la Universidad de Sevilla dentro del programa de doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales (línea de Antropología Social y Sociología), realizando su tesis doctoral en el Departamento de Antropología Social de la citada Universidad. En la actualidad, es Profesor Sustituto Interino del área de Antropología Social del Departamento de Historia, Geografía y Antropología de la Universidad de Huelva y del área de Antropología Social del Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública de la Universidad Pablo de Olavide. Asimismo, es Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Sevilla y Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato (MAES) (especialidad en Ciencias Sociales: Geografía e Historia y Filosofía) por la Universidad de Huelva. También posee las titulaciones de Máster Universitario en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria por la Universidad de Sevilla y de Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Huelva. En la actualidad, cursa el Máster Interuniversitario en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y las Matemáticas (línea de Ciencias Sociales) por la Universidad Internacional de Andalucía. Sus líneas principales de investigación se encuadran en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, específicamente en las disciplinas de Antropología Social, de Historia Contemporánea y de Didáctica de las Ciencias Sociales, especializándose en el campo de la Antropología Simbólica, la Historia Cultural y la Educación Patrimonial. En el marco de su tesis doctoral se centra en el estudio de rituales y fiestas populares en Andalucía (específicamente en Huelva), sus transformaciones históricas, el análisis de sus significados y de sus funciones sociales y políticas. También ha investigado sobre otros temas como el prejuicio y la xenofobia, abordados desde la perspectiva del Trabajo Social, la Psicología Social y la Antropología Cultural. Es miembro del Grupo de Investigación “Observatorio de Cultura y Patrimonio” (HUM066) de la Universidad de Huelva. Posee publicaciones científicas en revistas indexadas con factor de impacto en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, como la Revista Andaluza de Antropología (Latindex, ISOC, RESH, Dialnet, DICE, REBIUN), Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea (Scopus, Emerging Sources Citation Index (WoS), Latindex, DOAJ, REDIB, REDALYC, ISOC, Ulrich's), Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social (Psicodoc, Latindex, ISOC, Dialnet, Ulrich's, EBSCO) o Investigación en la Escuela. Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa (INRECS, CIRC, ISOC, Latindex, DICE, REDINED, Dialnet, CARHUS Plus+, REDIB). Asimismo, es autor de otros artículos científicos en prensa o en estado de revisión en revistas indexadas con factor de impacto en las áreas de Antropología Social, Historia y Didáctica de las Ciencias Sociales. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales, jornadas y seminarios organizados en diferentes Universidades, exponiendo comunicaciones sobre sus investigaciones.

Daniel Schugurensky, Arizona State University, EE.UU. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7271-944X

Doctorado en University of Alberta, Canadá, es profesor titular en la Universidad Estatal de Arizona, donde dirige la Maestría en Pedagogía Social y Cultural. Sus áreas de investigación actual incluyen la educación ciudadana, la participación cívica y la democracia escolar. 

Citas

Aguilar Forero, N. (2019). Ciberactivismo y educación para la ciudadanía mundial: una investigación-acción participativa con dos experiencias educativas de Bogotá. Palabra Clave, 22(2), 1-31. doi: 10.5294/pacla.2019.22.2.10

Cohen, M., Schugurensky, D., y Wiek, A. (2015). Citizenship education through participatory budgeting: The case of Bioscience high school in Phoenix, Arizona. Curriculum and Teaching, 30 (2), 5-26. doi: 10.7459/ct/30.2.02

Cordero, C. y Aguado, T. (2015). Educación para la ciudadanía. Una asignatura a debate. Normativa, manuales y práctica escolar en España. Diálogo Andino - Revista de Historia, Geografía y Cultura Andina (47), 45-58. doi: 10.4067/S0719-26812015000200006

Cotton, K. (2001). Educating for Citizenship. Northwest Regional Educational Laboratory.

Crum, T. y Faydash, K. (2018). Youth Citizenship in Action: Evaluation of Participatory Budgeting in Schools Pilot. Chicago: University of Illinois.

Dewey, J. (1916). Democracy and education. An introduction to the philosophy. New York: Free Press.

Garcés, V.H. (2020). Alfabetizar en convivencia ciudadana. Una revisión documental de la educación ciudadana para la resolución de la violencia y el conflicto sociocultural. Sophia, 16(1), 4-18. doi: 0.18634/sophiaj.16v.1i.874

García-Pérez, F. F. (2009). Educar para la participación ciudadana. Un reto para la escuela del siglo XXI. Investigación en la Escuela 68, 5-10. doi: 10.12795/IE.2009.i68.01

García-Pérez, F. F. y De Alba, N. (2012). La educación para la participación ciudadana entre dos polos: el simulacro escolar y el compromiso social. En De Alba, N., García-Pérez, F. F. y Santisteban, A. (Eds.), Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales, 1 (pp. 297-306). Sevilla: Díada.

Guanipa, L. F., Albites, J. L., Aldana, J. y Colina, F. (2019). Educación para la ciudadanía y la democracia: El equilibrio del poder. Iustitia Socialis. Revista Arbitrada de Ciencias Jurídicas, 4(6), 71-89.

Latorre, G. y Mérida, R. (2019). La ciudad como contexto educativo: Desarrollo de la competencia cívica en las aulas infantiles y en el alumnado con necesidades de apoyo educativo. Foro de Educación, 17(27), 203-227. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.649

Lerner, J. y Schugurensky, D. (2007). La dimensión educativa de la democracia local: el caso del presupuesto participativo. Temas y Debates, 13. doi: 10.35305/tyd.v0i13.140

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 4 de mayo de 2006, núm. 106.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 10 de diciembre de 2013, núm. 295.

Lucas, P. y Delgado-Algarra, E. (2018). Educación para una ciudadanía comprometida en la enseñanza de las Ciencias Sociales: ¿Qué piensa el alumnado de un profesor innovador sobre su aprendizaje? Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 35, 3-16. doi: 10.7203/dces.35.12572

Mancha Castro, J. C. (2019). El franquismo en el aula. Una propuesta didáctica alternativa. Clío. History and History teaching (45), 268-300.

Morales Vargas, P. (2020). Educación ciudadana para la convivencia democrática y la interculturalidad en educación inicial. Revista Estudios En Educación, 3(4), 69-96.

Muñoz, C. (2012). El desarrollo de habilidades ciudadanas en la escuela. ¿Una educación para participar como gobernado o gobernante? En De Alba, N., García-Pérez, F. F. y Santisteban, A. (Eds.), Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales, 1 (pp. 381-390). Sevilla: Díada.

Pace, J. (2008). Teaching for citizenship in 12th grade government classes. En Bixbi, J. y Pace, J. (Eds.), Educating democratic citizens in troubled times. Qualitative studies of current efforts (pp. 3-22). New York: SUNY.

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, 3 de enero de 2015, núm. 3, Sección 1, pp. 169-546.

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 1 de marzo de 2014, núm. 52.

Rodríguez-Medina, J., Gómez-Carrasco, C. J., López-Facal, R., Miralles-Martínez, P. (2020). Tendencias emergentes en la producción académica de educación histórica. Revista de Educación (389), 211-242.

Santisteban, A. (2012). La investigación sobre el desarrollo de la competencia social y ciudadana para una participación crítica. En De Alba, N., García-Pérez, F. F. y Santisteban, A. (Eds.), Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales, 1 (pp. 277-286). Sevilla: Díada.

Santisteban, A. y Pagès, J. (2009). Una propuesta conceptual para la investigación en educación para la ciudadanía. Revista Educación y Pedagogía, 21 (53), 15-31.

Schugurensky, D. (2006). Strategies to elicit informal learning and tacit knowledge: Methodological notes from the field. Ontario: Institute for Studies in Education. University of Toronto.

Torney-Purta, J. y Barber, C. (2005). Democratic School Engagement and Civic Participation among European Adolescents: Analysis of Data from the IEA Civic Education Study. Journal of Social Science Education, Special Edition: European Year of Citizenship through Education.

Tutiaux-Guillon, N. (2009). Los IUFM y el nuevo máster. Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 61, 48-61.

Westheimer-Purta, J. y Kahne, J. (2004). What Kind of Citizen? The Politics of Educating for Democracy. American Educational Research Journal, 41 (2), 237-269.

Zurita, U. (2010). La educación para la vida democrática a través de la participación social: puntos de encuentro entre la escuela y la familia. Revista Interamericana de Educación para la Democracia, 3, (2), 172-194.

Descargas

Publicado

2020-09-17

Cómo citar

Arroyo Mora, E., Crespo Torres, B., Mancha Castro, J. C., & Schugurensky, D. (2020). Prácticas innovadoras en educación ciudadana. ¿Qué dicen las revistas académicas españolas?. Revista Fuentes, 22(2), 212–223. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i2.09

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2019-07-26
Aceptado 2020-07-27
Publicado 2020-09-17
Visualizaciones
  • Resumen 847
  • PDF 561