Detección de las ideas previas en cinemática utilizando la composición de movimientos
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1993.i19.08Resumen
En este trabajo se muestran los resultados de una investigación acerca de las ideas previas de los/as alumnos/as de 3º de BUP sobre algunos aspectos de la composición de movimientos, utilizando un test de respuesta múltiple con explicación de respuesta, elaborado por nosotros. Hemos analizado la aplicación o no de la ley de la inercia cuando uno de los movimientos no se da explícitamente, así como la influencia de uno de los movimientos en el otro. De las respuestas dadas por los alumnos, se desprende un esquema de razonamiento alternativo con cierto grado de coherencia, menos consistente que el modelo científico, a veces contradictorio, pero siempre influido por el contexto.
Descargas
Citas
ACEVEDO, J. A. (1989). Comprensión Newtoniana de la caída de cuerpos. Un estudio de su evolución en el Bachillerato. Enseñanza de las Ciencias1, 7 (3), 241-246.
BAIG. A. y AGUSTANCH, M. (1987). La revolución científica en los siglos XVI Y XVIII. Biblioteca de recursos didácticos. Alhambra.
CHAMPAGNE, A. B. KLOPFER, L. E. Y ANDERSON, J. H. (1980). Factor influencing the learning of classical mechanics. American Journal of Physics3, 1 Vol. 8, 1074-1079.
DRIVER, R. 1986 Psicología cognoscitiva y esquemas conceptuales de los alumnos, Enseñanza de las Ciencias, 14 (1), pp 3-15.
GARRETT, H. E. 1983, Estadística en Psicología y Educación, (Paidós: Barcelona).
GENTIL, C., IGLESIAS, A., OLIVA, J.M. (1989). Nivel de apropiación de la idea de la discontinuidad de la materia en alumnos de Bachillerato. Implicaciones didácticas. Enseñanza de las Ciencias3, 17 (2), 126-131.
HIERREZUELO, J. y MONTERO, A. (1989). La ciencia de los alumnos. 1 Ediciones LAIA/MEC.
McCLOSKEY, M. (1983). Intuitive Physics. Scientific American 1Vol6t1248, 122-130.
VIENNOT, 1979, Spontaneous reasoning in elementary dynamics, Eur. J. Sci. Educ.1, 1, pp 205-221.
VIENNOT, L. (1989). La didáctica de la enseñanza superior ¿para qué?. Enseñanza de las Ciencias1, 7 (1), 3-13.
WATTS, D. M. Y ZYLBERSZTAJN, A. (1981). A survey of some ideas about force. Physics Education1, Vol 16, 360-365.
WHITAKER, R. J. (1983). Aristoteles is not dead: student understanding of trajectory motion. American Journal of Physics1, Vol 51, 352-357.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-03-25
Publicado 2021-05-09
- Resumen 205
- PDF 124