La complejidad de la enseñanza: un juego de simulación para la formación de profesores
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1995.i25.10Resumen
En este artículo, las autoras presentan un material curricular, en concreto un juego de simulación, dirigido a profesores y profesoras en formación inicial o permanente, que intenta facilitar la explicitación de sus concepciones, creencias, valores, etc. acerca de la enseñanza y el aprendizaje, así como facilitar su progresión hacia perspectivas más complejas.
Descargas
Citas
AUSUBEL, D.P.; NOVAK, JT).; HANESIAN, H. (1968). Educational psychology: a cognitive view. Holt, Rinehart and Winston. (Trad. cast. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. 2a Ed. Méjico, Ed. Trillas. (1983) )
CAÑAL, P y LLEDO, A. (1993). "El diseño y desarrollo de materiales curriculares en un modelo investigativo", Investigación en la Escuela, 21, 9-19.
COLL, C. (1991). "Concepción constructivista y planteamiento curricular". Cuadernos de Pedagogía, 188, 8-11.
CUBERO, R. (1994). "Concepciones alternativas, preconceptos, errores conceptuales... ¿distinta terminología y un mismo significado?". Investigación en la Escuela 23, 33-42.
DRIVER, R. (1986). "Psicología cognitiva y esquemas conceptuales de los alumnos". Enseñanza de las Ciencias, 4 (1), 3-15
GARCIA, J.E. (1988). "Fundamentos para la construcción de un modelo sistémico del aula" en Porlán, R.; García, J.E.; Cañal, P. Constructivismo y Enseñanza de las Ciencias, pp. 41-74. Sevilla, Díada.
MARTIN, E. (1985). Los juegos de simulación en EGB y BUP. Madrid, Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid.
MORIN, E. (1983). O problema epistemológico da complexidade. Lisboa, Publicaçoes Europa-America.
PORLAN, R. (1990). "Hacia una fundamentación epistemológica de la enseñanza". Investigación en la Escuela, 10, 3-21
SANTOS GUERRA, M.A. (1990). Hacer visible lo cotidiano: Teoría y práctica de la evaluación cualitativa de centros escolares. Madrid, Akal.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-03-05
Publicado 2021-05-08
- Resumen 54
- PDF 32