¿Cómo enseñan y aprenden a enseñar los futuros profesores? Análisis de los procesos del aula

Autores/as

  • Mercedes González Sanmamed

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1995.i25.03

Resumen

En este trabajo examinamos la secuencia y estructura de actividades que realiza un alumno en las aulas en las que desarrolla la experiencia de las Prácticas Escolares y reflexionamos sobre su incidencia en el proceso de aprendizaje de la enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARGYRIS, Ch. et al. (1985). Action Science. San Francisco: Jossey-Bass.

CARTER, K. y DOYLE, W. (1987): Teachers' knowledge structures and comprehension processes. En CALDERHEAD, J. (Ed), Exploring Teachers' Thinking. London: Cassell, 147-160

DOYLE, W. (1981). Research on Classroom Contexts. Journal of Teacher Education. 32(6), 3-6.

DOYLE, W, (1983). Academic Work. Review of Educational Research. 53(2), 159-199.

DOYLE, W. (1985a): Learning to teach: An emerging direction in research on preservice teacher education. Journal of Teacher Education, 36(1), 31-32.

DOYLE, W. (1985b). La investigación sobre el contexto del aula: Hacia un conocimiento básico para la práctica y la política del profesorado. Revista de Educación, 277, 29-42.

DOYLE, W. (1985c). Recent research on classroom management: implications for teacher preparation. Journal of Teacher Education 36(3), 31-35.

DOYLE, W. (1986). Classroom Organization and Management. En WITTROCK, M. (Ed.): Handbook of Research on Teaching. 3ª edición. New York: MacMillan, 329-431.

DOYLE, W. (1987). The classroom as a workplace: implications for Staff Development. En WIDEEN, M. y ANDREWS, I. (Eds.): staff development for school improvement. A focus on teacher. London: Falmer Press, 38-45

DOYLE, W. y CARTER, K. (1984). Academic task in classrooms. Curriculum Inquiry. 14(2), 129-149.

EMMER, E.T. (1986). Academic Activities and tasks in first-year teachers' classes. Teaching and Teacher Education, 2(3), 229-244.

FEIMAN-NEMSER, S. y BUCHMANN, M. (1988). Lagunas en las prácticas de enseñanza de los programas de formación del profesorado. En VILLAR, L.M. (Ed.): Conocimiento, creencias y teorías de los profesores. Alcoy: Marfil, 301-314.

GIMENO, J. (1988). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.

GONZALEZ SANMAMED, M. y FUENTES, E. (1994). Las Prácticas Escolares en la Formación del Profesorado: análisis y propuestas. Lugo: Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Lugo.

MARTINEZ RODRIGUEZ, J.B. (1992). El alumnado y la reconstrucción del curriculum en la Reforma. Granada: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada.

MONTERO, M.L. Y GONZALEZ SANMAMED, M. (1994). Los contenidos formativos del practicum: que se puede aprender en las Prácticas. Ponencia presentada al III Simposium de Prácticas Escolares. Poio (Pontevedra).

PARRILLA, A. (1992). Análisis de procesos de clase: una perspectiva ecológica. En MARCELO, C. (Coord.): La investigación sobre formación dcl profesorado: métodos de investigación y análisis de datos. Madrid: Cincel.

RIVAS, J. (1992). Organización y cultura del aula: los rituales de aprendizaje. Málaga: Edinford.

STODOISKY, S.S. (1991). La importancia del contenido en la enseñanza. Madrid: MEC- Paidós

ZEICHNER, K, (1980). Myths and realities: Field-based experiences in preservice teacher education. Journal of Teacher Education, 31(6), 45-55.

Descargas

Publicado

2021-05-08

Cómo citar

González Sanmamed, M. (2021). ¿Cómo enseñan y aprenden a enseñar los futuros profesores? Análisis de los procesos del aula. Investigación En La Escuela, (25), 27–42. https://doi.org/10.12795/IE.1995.i25.03
Recibido 2019-03-04
Aceptado 2019-03-04
Publicado 2021-05-08
Visualizaciones
  • Resumen 126
  • PDF 67