¿Cómo enseñan y aprenden a enseñar los futuros profesores? Análisis de los procesos del aula

Authors

  • Mercedes González Sanmamed

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1995.i25.03

Abstract

En este trabajo examinamos la secuencia y estructura de actividades que realiza un alumno en las aulas en las que desarrolla la experiencia de las Prácticas Escolares y reflexionamos sobre su incidencia en el proceso de aprendizaje de la enseñanza.

Downloads

Download data is not yet available.

References

ARGYRIS, Ch. et al. (1985). Action Science. San Francisco: Jossey-Bass.

CARTER, K. y DOYLE, W. (1987): Teachers' knowledge structures and comprehension processes. En CALDERHEAD, J. (Ed), Exploring Teachers' Thinking. London: Cassell, 147-160

DOYLE, W. (1981). Research on Classroom Contexts. Journal of Teacher Education. 32(6), 3-6.

DOYLE, W, (1983). Academic Work. Review of Educational Research. 53(2), 159-199.

DOYLE, W. (1985a): Learning to teach: An emerging direction in research on preservice teacher education. Journal of Teacher Education, 36(1), 31-32.

DOYLE, W. (1985b). La investigación sobre el contexto del aula: Hacia un conocimiento básico para la práctica y la política del profesorado. Revista de Educación, 277, 29-42.

DOYLE, W. (1985c). Recent research on classroom management: implications for teacher preparation. Journal of Teacher Education 36(3), 31-35.

DOYLE, W. (1986). Classroom Organization and Management. En WITTROCK, M. (Ed.): Handbook of Research on Teaching. 3ª edición. New York: MacMillan, 329-431.

DOYLE, W. (1987). The classroom as a workplace: implications for Staff Development. En WIDEEN, M. y ANDREWS, I. (Eds.): staff development for school improvement. A focus on teacher. London: Falmer Press, 38-45

DOYLE, W. y CARTER, K. (1984). Academic task in classrooms. Curriculum Inquiry. 14(2), 129-149.

EMMER, E.T. (1986). Academic Activities and tasks in first-year teachers' classes. Teaching and Teacher Education, 2(3), 229-244.

FEIMAN-NEMSER, S. y BUCHMANN, M. (1988). Lagunas en las prácticas de enseñanza de los programas de formación del profesorado. En VILLAR, L.M. (Ed.): Conocimiento, creencias y teorías de los profesores. Alcoy: Marfil, 301-314.

GIMENO, J. (1988). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.

GONZALEZ SANMAMED, M. y FUENTES, E. (1994). Las Prácticas Escolares en la Formación del Profesorado: análisis y propuestas. Lugo: Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Lugo.

MARTINEZ RODRIGUEZ, J.B. (1992). El alumnado y la reconstrucción del curriculum en la Reforma. Granada: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada.

MONTERO, M.L. Y GONZALEZ SANMAMED, M. (1994). Los contenidos formativos del practicum: que se puede aprender en las Prácticas. Ponencia presentada al III Simposium de Prácticas Escolares. Poio (Pontevedra).

PARRILLA, A. (1992). Análisis de procesos de clase: una perspectiva ecológica. En MARCELO, C. (Coord.): La investigación sobre formación dcl profesorado: métodos de investigación y análisis de datos. Madrid: Cincel.

RIVAS, J. (1992). Organización y cultura del aula: los rituales de aprendizaje. Málaga: Edinford.

STODOISKY, S.S. (1991). La importancia del contenido en la enseñanza. Madrid: MEC- Paidós

ZEICHNER, K, (1980). Myths and realities: Field-based experiences in preservice teacher education. Journal of Teacher Education, 31(6), 45-55.

Published

2021-05-08

How to Cite

González Sanmamed, M. (2021). ¿Cómo enseñan y aprenden a enseñar los futuros profesores? Análisis de los procesos del aula. Investigaci´ón En La Escuela, (25), 27–42. https://doi.org/10.12795/IE.1995.i25.03
Received 2019-03-04
Accepted 2019-03-04
Published 2021-05-08
Views
  • Abstract 126
  • PDF (Español (España)) 67