Enfoques investigativos en la enseñanza y secuenciación de contenidos
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1995.i25.02Resumen
Partiendo de una concepción de la enseñanza por investigación como un proceso planificado y dirigido por el profesor, se plantea la importancia de una secuenciación adecuada de los contenidos implicados. Se consideran las distintas variables que pueden incidir en la complejidad y dificultad de los trabajos de investigación en el aula, y se proponen algunos criterios que pueden ayudar a una introducción progresiva de los mismos, que conduzca a un grado máximo de implicación y autonomía por parte de los alumnos en ellos.
Descargas
Citas
CAAMAÑO, A. (1992). Los trabajos prácticos en Ciencias Experimentales. Aula 9, 61-68
COLL, C. (1987). Psicología y curriculum. Barcelona: Laia.
DEL CARMEN, L (1988): Investigación del medio y aprendizaje. Barcelona: Graó.
DEL CARMEN, L (1991). Secuenciación de los contenidos educativos. Cuadernos de Pedagogía, 188, 20-23.
DEL CARMEN, L. (1992). La seqüenciació de continguts en l'ensenyament de les ciències de la naturalesa . En AAVV: Reflexions sobre I'ensenyament de les Ciències Naturals. Barcelona: EUMO.
DEL CARMEN, L (1993). Una propuesta práctica para analizar y reelaborar las secuencias de contenidos. Aula, 10, 5-8.
DRIVER, R. (1989). Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Madrid: Morata.
GIL, D. (1983). Tres paradigmas básicos en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias 1 (1), 26-33.
GIL, D. (1986): La metodología científica y la enseñanza de las Ciencias. Unas relaciones controvertidas. Enseñanza de las Ciencias, 4 (2), 111-121.
GIL, D.; FURIO, C. (1987): Una crítica fundamental a los modelos constructivistas de aprendizaje. Actas de las V Jornadas de Investigación en la Escuela, Sevilla.
GIORDAN, A. (1982): La enseñanza de las Ciencias, Madrid: Siglo
GRAU, R. (1994): ¿Qué es lo que hace difícil una investigación?. Alambique, 2, 27-35.
IZQUIERDO, M. (1994): La V de Gowin, un instrumento para aprender a aprender (y a pensar). Alambique, 1, 114-124
NOVAK, J, D.; GOWIN, D. B. (1988): Aprendiendo a aprender. Madrid: Martínez Roca.
POZO, J.I.; GOMEZ, M. A.; LÍMON, M.; SANZ, A. (1991): Procesos cognitivos en la comprensión de la ciencia: las ideas de los adolescentes sobre la química. Madrid: C.I.D.E.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-03-04
Publicado 2021-05-08
- Resumen 716
- PDF 267