Enseñar y aprender valores democráticos

Autores/as

  • Antonio Ernesto Gómez Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1998.i34.07

Resumen

Se plantea en el presente artículo la necesidad de impulsar una educación de base social y democrática apoyándose para ello en la conexión crítica de la cultura y la realidad en que se vive, lo cual implica un decisivo compromiso por parte de los profesionales docentes y no pocas transformaciones educativas y curriculares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

APPLE, M.W. (1985). Are Teachers losing control of Their Jobs?, Social Education, (49), 3, 372-375.

AUDIGIER, F. (1988). Représentations des éléves et didactique de I'histoire, de la géographie et des sciences économiques et sociales, Revue Française de Pédagogie, 85, 11-19.

BLANCO, N. (1995). La enseñanza secundaria obligatoria en una sociedad democrática, en

FERNÁNDEZ SIERRA, J. (Coord.). El trabajo docente y psicopedagógico en Educación Secundaria, (17-42), Granada: Aljibe.

BRUBAKER, D.L. (1970). Indoctrination, inquiry and the social studies, The Social Studies, (34), 41, 60-69.

CARR, W. (1995). Educación y democracia: Ante el desafío postmoderno, en AA. VV. Volver a pensar la educación (Vol. I), (96-111), Madrid: Morata-Paideia.

CHERVEL, A. (1991). Historia de las disciplinas escolares. Reflexiones sobre un campo de investigación, Revista de Educación, 295, 59-111.

DELVAL, J, (1989), La representación infantil del mundo social, en TURIEL, E.; ENESCO, 1. y

LINAZA, J. (Comps.). El mundo social en la mente infantil, (245-328), Madrid: Alianza.

DEWEY, J. (1916). Democracy and Education, New York, Macmillan. Traducción al castellano de 1995, Educación y Democracia, Madrid: Morata.

DEWEY, J. (1965). La educación de hoy, Buenos Aires: Losada.

DURKHEIM, E. (1975). Educación y Sociología, Barcelona: Península.

ENGLE, S.H. y OCHOA, A. (1988). Education for democratic citizenship: Decision making in the social studies, N. York: Teachers College.

EVANS, R. W. (1989). The societal-problems approach and the teaching of History, Social Education, (53), 1, 50-52, 60.

FENTON, E. (1967). The new social studies, New York: Holt, Rinehart and Winston.

GIBSON, J.S. (1971). Citizenship education: Academic and pragmatic perspectives, en MORRISSETT, I. y WILLIANS, W. (Eds.). Social Science in the schools: Search for a rationale, New York: Holt, Rinehart and Winston.

GIROUX, H.A. (1985). Teachers as Transformative Intellectuals, Social Education, (49), 5, 376-379.

GIROUX, H.A. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje, Barcelona: Paidós-MEC.

GIROUX, H.A. (1993). La escuela y la lucha por la ciudadanía, Madrid: Siglo XXI.

GOODMAN, J. (1992). Elementary Schooling for Critical Democracy, Albany: State University of New York Press.

GROSS, D. (1989). Reasons for the limited acceptance of the problems approach, The Social Studies, 80, 185-186.

HALL, R.T. y DAVIS, J.U. (1975). Moral education: In theory and practice, Buffalo, N.Y.: Prometheus Books.

HUNT, M.P. y METCALF, L. (1968). Teaching High School Social Studies, New York: Harper and Row.

KOHLBERG, L. (1975). The cognitive developmental approach to moral education, Phi Delta Kappan, 56.

LEMING, J. S. (1989). The two cultures of social studies education, Social Education, 53, 404-408.

LIGHTFOOT, S. (1973). Politics and reasoning through the eyes of teachers and children, Harvard Educational Review, 43, 197-244.

MOLINER, M. (1990). Diccionario de uso del español (2 Vols.), Madrid: Gredos.

NELSON, J.L. (1985). New Criticism and Social Education, Social Education, (49) 3, 368-405.

NELSON, J.L. (1991). Discipline, knowledge, and Social Education, International JournaI of Social Education, (6), 2, 41-50.

NEWMANN, F. (1975). Education citizen action: Challenge for secondary curriculum, Berkeley: McCutchan.

NEWMANN, F. (1981). Reducing Student Alienation in High Schools: Implications of Theory, Harvard Educational Review, (51), 4, 546-564.

OLIVER D.W. y SHAVER, J.P. (1966). Teaching Public Issues in the High School, Boston, Houghton Mifflin.

PÉREZ GÓMEZ, A. (1992). Cultura académica y aprendizaje escolar, Kikiriki: 26, 5-13.

RANSON, S. (1994). Towards the Leaming society, London: Cassell.

SHAVER, J.P. (1967). Social Studies: The need for redefinition, Social Education, (31), 7, 588 - 596.

SMITH, F. R. y COX, C. B. (1969). News Strategies and Curriculum in Social Studies, Chicago: Rand McNally.

SOTELO, I. (1995). Educación y democracia, en AA.VV. Volver a pensar la educación (Vol. I), (34-59), Madrid: Morata-Paideia.

STANLEY, W.B. (1985). Social Reconstuctionism for Today's Social Education, Social Education, (49), 3, 384-389.

VALDEON, J. (1991). Los problemas de la enseñanza de la historia en España, TARVIRL4, 1, 67-79.

WOOD, G.W. (1984). Schooling in a democracy: Transformation or reproduction?, Educational Theory, 34, 219-239.

Descargas

Publicado

2021-05-07

Cómo citar

Gómez Rodríguez, A. E. (2021). Enseñar y aprender valores democráticos. Investigación En La Escuela, (34), 69–78. https://doi.org/10.12795/IE.1998.i34.07
Recibido 2019-02-06
Aceptado 2019-02-06
Publicado 2021-05-07