Los futuros maestros ante el estudio de la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas: un estudio de caso

Autores/as

  • Pilar Azcaráte Goded

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2000.i42.04

Resumen

Este trabajo refleja una estrategia de formación desarrollada en la Facultad de Educación de Cádiz. Su finalidad es facilitar que los futuros maestros puedan explicitar sus ideas sobre las formas de intervenir en el aula, el sentido de su intervención y las capacidades y conocimientos matemáticos que promueve. Ideas que serán contrastadas con las de sus compañeros y con nuevas informaciones aportadas, promoviendo su reelaboración. El proceso descrito forma parte de una estrategia más amplia en la que se trabaja el "qué "y el "cómo" de la intervención en el aula de Primaria a la hora de enseñar el conocimiento matemático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AZCARATE, P. (1999a): Metodología de enseñanza Cuadernos de Pedagogía, 276, 47-81.

AZCARATE, P. (1999b). Los ámbitos de investigación profesional como organizadores del currículum del profesor. Profmat99, Portimao, págs. 121-134.

AZCARATE, P. (2000). El conocimiento profesional, naturaleza, fuentes, organización y desarrollo. Quadrante, 8, (12), en prensa.

AZCARATE, P. y CARDEÑOSO, J.M. (1998). La formación inicial de profesores de Matemáticas. Investigación en la Escuela, 35, 75-86.

AZCARATE, P. y CARDEÑOSO, J.M. (2000). La resolución de problemas profesionales como eje metodológico en la formación inicial de profesores de Matemáticas. Actas del IV Simposio sobre el currículum en la Formación Inicial de los Profesores de Primaria y Secundaria de Matemáticas. Oviedo.

CARDEÑOSO, J.M.; AZCARATE, P; CUESTA, J. y NAVARRETE, A. (1994). Un proceso de aprendizaje como estrategia de formación de profesores. El Mundo del Niño. Actas del I Congreso Mundial sobre Educación Infantil y Formación de Educadores. Málaga, págs. 401-403.

CONTRERAS, L.C. (1999). El método de casos en la formación de maestros. Una aproximación desde la Educación Matemática. En Carrillo y Climent (Eds). Modelos de formación de maestros en Matemáticas. Huelva: Universidad de Huelva.

DART, B.C. y CLARKE, J.A. (1991). Helping students become better learners: a case study in teacher education. Higer Education, 22 (3), 317/335.

DAY, CH. (1993). La reflexión: una condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo profesional. Tossal, 2/3, 67-79.

MERSETH, K.K. (1996). Cases and case meyhods in teacher education. En Sikula, Buttery y Guyton (Eds), Handbook of Research on Teacher Education. New York: MacMiIIan.

MARTIN DEL POZO, R. (1999). Las materias escolares. Cuadernos de Pedagogía, 276, 47-81.

PORLÁN, R.; AZCARATE, R; MARTÍN, R.; MARTÍN, J. y RIVERO, A. (1996). Conocimiento profesional deseable y profesores innovadores. Fundamentos y principios formativos. Investigación en la Escuela, 29, 23-38.

PORLÁN, R. y RIVERO, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla: Díada.

ROZADA, J.M. (1996). Los tres pilares de la formación: estudiar, reflexionar y actuar. Investigación en la Escuela, 29, 7-22.

SCHÕN, D. (1987). Educating the reflective practitioner. San Francisco: Jossey-Bass.

SIMON, M.A. (1994). Learning mathematics and learning to teach: learning cycles in mathematics teacher education. Educational Studies Mathematics, 26, 71-94.

ZEICHNER, K.M. (1993). El maestro como profesional reflexivo. Cuadernos de Pedagogía, 220, 44-49.

Descargas

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Azcaráte Goded, P. (2021). Los futuros maestros ante el estudio de la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas: un estudio de caso. Investigación En La Escuela, (42), 45–54. https://doi.org/10.12795/IE.2000.i42.04
Recibido 2019-01-25
Aceptado 2019-01-25
Publicado 2021-05-05
Visualizaciones
  • Resumen 97
  • PDF 51