Dificultades en el paso de la aritmética al álgebra escolar: ¿puede ayudar el Aprendizaje Cooperativo?

Autores/as

  • Paloma Gavilán Bouzas

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2011.i73.07

Resumen

Este artículo nace de la reflexión sobre la propia práctica docente con estudiantes adolescentes durante más de veinticinco años, sobre todo con estudiantes de 3º E.S.O., donde las dificultades en el paso de la aritmética al álgebra se hacen más notables. En nuestra experiencia, la metodología cooperativa es una herramienta eficaz para ayudar a los estudiantes a dar este paso tan decisivo en su aprendizaje de las Matemáticas escolares. Aportamos brevemente el punto de vista histórico, lo que facilita una perspectiva de lo que ha supuesto el inicio y desarrollo del álgebra. Analizamos las dificultades propias del álgebra y las que encuentran los estudiantes a la hora de emplear el lenguaje algebraico. Finalmente vemos cómo el Aprendizaje Cooperativo ayuda a los estudiantes a la adquisición y empleo del lenguaje algebraico y al aprendizaje del álgebra escolar.

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Publicado

2011-04-01

Cómo citar

Gavilán Bouzas, P. (2011). Dificultades en el paso de la aritmética al álgebra escolar: ¿puede ayudar el Aprendizaje Cooperativo?. Investigación En La Escuela, (73), 95–108. https://doi.org/10.12795/IE.2011.i73.07
Recibido 2018-11-27
Aceptado 2018-11-27
Publicado 2011-04-01