Las tecnologías digitales en el alumnado de Primaria de Almería

Autores/as

  • Antonio Luque de la Rosa
  • Dolores Rodríguez Martínez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2015.i85.06

Resumen

Se ha pretendido realizar una investigación empírica de carácter cuantitativo en el contexto almeriense acerca de la opinión que los familiares del alumnado de Primaria tiene acerca de la utilidad que dichas tecnologías están representando para la educación de sus hijos, sus limitaciones, los obstáculos que aprecian sobre su inserción en los currículos escolares y aquellas actuaciones que convendría realizar sobre dicha temática. El carácter descriptivo y comparativo de los resultados nos ayuda a vislumbrar la opinión positiva respecto a su uso en los centros y en el hogar y la necesidad de formación específica para los familiares con objeto de tutorizar un uso adecuado del mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADELL, J. (2003). Internet en el aula: a la caza del tesoro. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 16, 13-34. En: <http://www.uib.es/ depart/gte/edutec-e/revelec16/adell.htm>. (Consultado el 5 de abril de 2012).

ADELL, J. (2004). Internet en el aula: las WebQuest. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 17, 35-55. En: <http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec17/adell _16a.htm>. (Consultado el 6 de marzo de 2012).

ALVARIÑO, C. y SEVERÍN, E. (2009). Aprendizajes en la Sociedad del Conocimiento. Punto de quiebre para la introducción de las TICs en la educación de América Latina. CEPAL, Documento de Proyecto Borrador. Santiago de Chile: División de Desarrollo Social CEPAL.

AREA, M. (1996). La tecnología educativa y el desarrollo e innovación del currículum. En: <http://www.ull.es/departamentos/didinv/tecnologíaeducativa/doc-sep.htm>.. (Consultado el 12 de marzo de 2012).

BALANSKAT, A.; BLAMIRE, R. y KEFALA, S. (2006). The ICT Impact Report. A review of studies of ICT impact on schools in Europe. European Schoolnet, European Comission. En: . (Consultado el 18 de enero de 2012).

CLARO, M. (2010). Impacto de las Tecnologías Digitales en el aprendizaje de estudiantes. Estado del Arte. Documento de Proyecto. Proyecto @LIS2, Componente Educación. Santiago de Chile: División de Desarrollo Social CEPAL.

CONDIE, R. y MUNRO, B. (2007). The impact of ICT in schools – a landscape review. En: . (Consultado el 15 de enero de 2008).

COX, M. (2003). ICT and attainment: A review of the research literature. ICT in Schools Research and Evaluation Series – No.17. DfESBecta. En: (Consultado el 21 de mayo de 2012).

COX, M. y MARSHALL, G. (2007). Effects of ICT: Do we know what we should know? Education and Information Technologies, 12(2), 59-70. DIAS, L. B. (1999). Integrating Technology. Learning & Leading with Technology, 27 (3), 10-21. Dodge, B. (2002). The WebQuest Page. En: . (Consultado el 28 de febrero de 2012). DOWNES, S. (2004). Educational Blogging. Educause Review, 39(5), 14-26. En: . (Consultado el 5 de mayo de 2012).

ETCHEVERRY, R. E. (2005). Internet y educación. En: <http://www.marketingdireccion.com/descargas/Internet_y_Educacion.pdf>. (Consultado el 20 de abril de 2012).

GOETZ, J.P. y LECOMPTE, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Ediciones Morata, S.A.

GUARDIA, L. y SANGRÁ, A. (2002). Multimedia Instructional Design vs. Learning Objects Development. ON LINE EDUCA BERLIN, 2002. En: <http://www.online-educa.com/en/>. (Consultado el 20 de mayo de 2012).

GUARDIA, L. y SANGRÁ, A. (2005). Diseño instruccional y objetos de aprendizaje. Hacia un modelo para el diseño de actividades de evaluación del aprendizaje on line. RED. Revista de educación a distancia, IV, 2-14. Ministerio de la Presidencia (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado nº 106, de 4 mayo, 17158- 17207. Madrid: Agencia Estatal BOE.

NAVAL, C.; SÁBADA, C. y BRINGUÉ, X. (2003). Impacto de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en las Relaciones Sociales de los Jóvenes Navarros, Gobierno de Navarra, Instituto Navarro de Deporte y Juventud y Universidad de Navarra. Pamplona: Universidad de Navarra.

PERES, W. y HILBERT, M. (2009). La Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe. Desarrollo de las tecnologías y tecnologías para el desarrollo, CEPAL. Santiago de Chile: División de Desarrollo Social CEPAL.

REISNER, R. A. (2001). A History of Intructional Design and Technology: Part I. A History of Instructional Media. Educational Technology Research and Development, 49(1), 53-64.

RODRÍGUEZ, G.; GIL, J. y GARCÍA, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.

TRUCANO, M. (2005). Mapas de conocimiento: las TIC en la educación.Washington, DC: infoDev.

Enlaces de interés:

http://www.ciberfamilias.com/index.htm

http://www.portaldelmenor.es/

http://www.protegeles.com/

http://www.solohijos.com/

Descargas

Publicado

2015-04-01

Cómo citar

Luque de la Rosa, A., & Rodríguez Martínez, D. (2015). Las tecnologías digitales en el alumnado de Primaria de Almería. Investigación En La Escuela, (85), 75–86. https://doi.org/10.12795/IE.2015.i85.06
Recibido 2018-11-12
Aceptado 2018-11-12
Publicado 2015-04-01
Visualizaciones
  • Resumen 171
  • PDF 69