Pequeños rescatadores. Aprender en la naturaleza con seguridad en Educación Infantil
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2023.i106.03Palabras clave:
Educación en la naturaleza, Escuela a cielo abierto, Seguridad, Accidente, Primeros Auxilios, Educaicón infantilResumen
Este estudio recoge la experiencia práctica durante un curso escolar de un proyecto de educación en la naturaleza en Educación Infantil en un colegio rural. El riesgo percibido en la naturaleza, asociado a la escasez de experiencias formativas del profesorado, parece ser una de las principales razones por las que en esta etapa educativa se tiende a permanecer en el interior de los colegios. Esta experiencia contribuye a apreciar el potencial de la naturaleza como aula escolar y sus posibilidades para el aprendizaje y el desarrollo personal y social, colocando la seguridad en el foco del aprendizaje escolar y docente. A través de esta experiencia, el alumnado (n=11) aprendió a preparar una salida y a actuar en caso de accidente, a la vez que la maestra comprobaba la viabilidad de este tipo de experiencias educativas y su potencial para desarrollar los contenidos curriculares de esta etapa. Se han empleado técnicas de investigación cualitativas como cuestionarios previos y posteriores, el diario de la maestra, la observación externa, las producciones del alumnado o la recogida de testimonios de las familias. Además de los aprendizajes significativos y de la viabilidad de esta experiencia práctica, se apreció un cambio significativo de actitud hacia el uso del entorno natural próximo al pueblo, aumentando espontáneamente las experiencias en familia durante el tiempo libre.
Descargas
Citas
Abril-López, D., Morón-Monge, H., Morón-Monge, M.d.C. & López Carrillo, M.D. (2021). The Learning to Learn Competence in Early Childhood Preservice Teachers: An Outdoor and e/m-Learning Experience in the Museum. Future Internet, 13, 25. https://doi.org/10.3390/fi13020025.
Archer, K. (2020). Nothing ventured… Balancing risks and benefits in the outdoors. English Outdoor.
Asociación Nacional EdNa (2017). Actas del Congreso Estatal sobre Educación Física en la Naturaleza. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Bartomeu, A. (2002). Los colegios rurales agrupados: antecedentes, evolución, filosofía, y funcionamiento. Curso: Formación específica en compensación educativa e intercultural para agentes educativos, 1-8.
Boix-Tomàs, R. (1995). Estrategias y recursos didácticos en la escuela rural. Graó.
Brown, K. (2010). Curriculum for excellence and interdisciplinary learning. Scottish Educational Review, 45(1), 82-93.
Bruchner, P. (2017). Bosquescuela. Guía para la educación infantil al aire libre. Rodeno.
Campillo, F. (25-26 de mayo de 2021). Bosques para la salud: un bebé, un árbol. [Webinar]. IX Seminario Movilidad e Infancia. https://bit.ly/3JZpckv.
Cornell, J. (2018). Compartir la naturaleza: juegos y actividades para reconectar con la naturaleza, para todas las edades. La Traviesa.
Costillo, E., Borrachero, A.B., Villalobos, A.M., Mellado, V. y Sánchez, J. (2014). Utilización de la modelización para trabajar salidas al medio natural en profesores en formación de educación secundaria. Biografía Escritos sobre la biología y su enseñanza, 7(13), 165-175.
Domínguez, T. (14 diciembre 2020). Un niño de 4 años salva a su madre al pedir ayuda a su familia enviando audios. El Periódico. https://bit.ly/3slSIel.
Fernández Muerza, Á. (2017). Baños de bosque, una propuesta de salud. DKV Seguros. https://www.terra.org/sites/default/files/data/observatorio_bosques.pdf.
Freire, H. (2011). Educar en verde. Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza. Graó.
Gill, T. (2007). No fear: Growing up in a risk averse society. Calouste. https://timrgill.files.wordpress.com/2010/10/no-fear-19-12-07.pdf.
Gonçalves, P. (1-16 de marzo de 2021). Café con Edna. “Motricidad al aire libre en las Escuelas Infantiles” [Webinar]. Seminario 2021 de la Red Estatal de Educación Física en la Naturaleza. https://youtu.be/cezP27chnvM.
Guillen, J. C. (2020). Cerebro y aprendizaje en la naturaleza. Cuadernos de pedagogía, 506, 118-123.
Haluza, D. (2020). Inmersión saludable en el bosque. Mente y cerebro, 100, 36-43. https://www.investigacionyciencia.es/revistas/mente-y-cerebro/la-fuerza-curativa-de-la-naturaleza-789.
Hortigüela, D., Hernando, A. y Pérez-Pueyo, A. (2017). Una propuesta para la formación inicial del profesorado. Cuadernos de pedagogía, 479, 56-58.
Ibor, E. y Julián, J.A. (Coord.) (2018). El senderismo como proyecto interdisciplinar en el ámbito escolar. Prames. https://www.montanasegura.com/PDF/Proyecto_Interdisciplinar_MS_2016.pdf.
James, J.K. & Williams, T. (2017). School-based experiential outdoor education: A neglected necessity. Journal of Experiential Education, 40(1), 58–71. https://doi.org/10.1177/1053825916676190
L’Écuyer, C. (2012). Educar en el asombro. Plataforma Editorial.
Labajos, P. (2021). Reconectar con la naturaleza: recursos y herramientas de Educación Ambiental. Educacyl. https://aulavirtual.educa.jcyl.es/formaonline/mod/scorm/view.php?id=22876.
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. https://www.boe.es/buscar/pdf/2020/BOE-A-2020-17264-consolidado.pdf.
López-Herrero, H. (2000). El pensamiento y la bibliografía del profesorado de Actividad Física en el Medio Natural: un estudio multicaso en la formación universitaria orientado a la comprensión de modelos formativos [Trabajo Fin de Grado] Universidad de Valladolid, Facultad de Educación y Trabajo Social, Valladolid.
Louv, R. (2018). Los últimos niños en el bosque: salvemos a nuestros hijos del trastorno por déficit de naturaleza. Capitán Swing.
Luque, P. y de Paula, A. (2018). Autorización escolar vs. Consentimiento informado escolar. EmásF: revista digital de educación física, 54, 8-16.
Martín-del Barrio, M. (2019). Formación del profesorado de Educación Infantil para la prevención y actuación en caso de accidente en el medio natural [Trabajo Fin de Grado]. Universidad de Valladolid, Facultad de Educación, Segovia.
Martín-del Barrio, M. (2020). ¿Está preparado el profesorado de Infantil para prevenir y actuar en caso de accidente al aire libre? Cuadernos de pedagogía, 506, 66-70.
Martínez, R. y Caballo, B. (2020). La escuela ante el Trastorno por Déficit de Naturaleza. Cuadernos de pedagogía, 506, 8-9.
Maynard, T. & Chicken, S. (2010). Through a different lens: Exploring Reggio Emilia in a Welsh context. Early Years, 30, 29–39. https://doi.org/10.1080/09575140903443000
Morales, A.J., Caurín, C., Sendra, C. y Parra, M. (2014). Aprendiendo a plantear problemas en el medio. Análisis de una experiencia con estudiantes del Máster de Investigación en Didácticas específicas. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 28, 65-81. https://doi.org/10.7203/DCES.28.3848.
Morón-Monge, H., Hamed, S. & Morón Monge, MdC. (2021). How Do Children Perceive the Biodiversity of Their nearby Environment: An Analysis of Drawings. Sustainability. 13(6), 3036. https://doi.org/10.3390/su13063036.
Morón-Monge, H. & Melgar, M.P. (2016). El itinerario didáctico como herramienta para la activación patrimonial: una experiencia docente desde el parque María Luisa. Campo abierto: Revista de educación, 35(2), 83-94.
Morón-Monge, H., Morón Monge, MdC., Muñoz Franco, G. e Illescas Navarro, M. (2018). Contextos educativos no convencionales en educación infantil: algunos ejemplos en la provincia de Sevilla. En C. Martínez Losada y S. García Barros (Eds.), 28 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Iluminando el Cambio Educativo (pp. 1319-1324). Universidad de La Coruña. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/85094/EDCE-P-2018-CORUA-2-7.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mortlock, C. (1984). The adventure alternative. Cicerone Press.
Muñoz, A. (2015). Actividades Físicas en el Medio Natural y Educación Física [Trabajo Fin de Grado]. Universidad de Valladolid, Facultad de Educación, Segovia.
Murillo, J. (2011). Hacer de la educación un ámbito basado en evidencias científicas. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(3), 4-12.
Navarro, O. (2018). La Escuela Graduada en España. Similitudes con el actual modelo educativo. Revista historia de la educación latinoamericana, 20(31), 211-228.
Ortzadar, S. L. (2011). Autoprotección en la montaña. Educación Primaria. Eusko Jaurlaritza.
Pahissa, M., Van Esso, C., Rubió, C., de Bront, J., de Keijzer, C., Basagaña, X., Marquet, O., Vert, C., Gascón, M., Romanillos, T., Knobel, P., Maitre, L. y Litt, J. (2020). Prescribir naturaleza. DKV Seguros. https://cuidatemucho.dkvsalud.es/medioambiente/descarga-prescribir-naturaleza.
Pellicer, C. (2020). Hubo árboles antes de que hubiera libros. Cuadernos de pedagogía, 506, 3-5.
Pérez-Brunicardi, D. (2020). Aprender fuera del aula en Educación Infantil. Cuadernos de pedagogía, 506, 56-65.
Pérez-Brunicardi, D. y Martín, J.M. (2017). Gestión de accidentes en actividades escolares en la naturaleza. En A. Sánchez Hernández, J. González-Lazaro, P. Pérez de Pedro, J.M. Nasarre Sarmiento y J.J. Ibáñez Martín (Coords.), Simposium sobre Seguridad. VII Jornada Ciencia y Montañismo. Libro de actas (pp. 47-59). Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León. https://www.fclm.com/libro-de-actas/
Pérez-Brunicardi, D. y Martín-del Barrio, M. (2021). Seguridad y accidentes en educación en la naturaleza. Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León. https://www.fclm.com/wp-content/uploads/2022/01/Seguridad_accidentes_Educacion_Naturaleza_2021.pdf.
Pérez-Brunicardi, D. y Marugán, L. (2020). Diario de una aventura. Una acampada en Educación Infantil. Cuadernos de pedagogía, 506, 87-94.
Real Decreto 122/2007, de 27 de diciembre, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León. https://www.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionPublica/es/Plantilla100Detalle/1248367026092/1248367026092/1216042611912/Redaccion.
Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-2222-consolidado.pdf.
Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2007-185.
Santos, M.L. (2010). Las actividades en el medio natural de la educación física escolar. Wanceulen.
Sanz, J., Zuazagoitia, D., Pérez, M. y Lizaso, E. (2021). Análisis de la potencialidad de los espacios al aire libre para trabajar la competencia científica a través del alumnado en formación. En Ápice y Universidad de Córdoba (Eds.), 29 Encuentros Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 1427-1434). Universidad de Córdoba.
Subtil, P. (2020). Viernes de campo. Una experiencia en Educación Infantil en la naturaleza. Cuadernos de pedagogía, 506, 95-101.
Tejada, J. (2007). Educación Física y Educación Ambiental. Posibilidades educativas de las actividades en el medio natural. Perspectivas de futuro: la educación al aire libre y el aula en la naturaleza. Revista Wanceulen E.F. Digital, 5(1), 124-137.
Waite, S. (2011). Teaching and learning outside the classroom: Personal values, alternative pedagogies and standards. Education 3–13, 39(1), 65-82. https://doi.org/10.1080/03004270903206141.
Wauquiez, S., Barras, N. y Henzi, M. (2020). La escuela a cielo abierto. La traviesa ediciones.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2022-07-28
Publicado 2023-07-17
- Resumen 338
- PDF 466