Percepciones y aprendizajes en un huerto educativo en Educación Primaria
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2021.i103.05Palabras clave:
Huerto educativo, Educación alimentaria, Educación ambiental, Ciudadanía sostenible, Educación primaria, SostenibilidadResumen
Los huertos educativos son una herramienta y un contexto didáctico muy versátil y de gran potencial para diferentes propósitos educativos, como la enseñanza de las ciencias, la mejora de los hábitos alimentarios, o la formación de una ciudadanía sostenible, especialmente en sus dimensiones alimentaria y ambiental. Este trabajo investiga el impacto de un programa de Educación Ambiental realizado en huertos educativos con estudiantes de 5º curso de Educación Primaria de tres colegios de Valladolid. Para ello, se realizaron grupos focales de diez alumnos por colegio, antes y después del programa educativo. Las grabaciones de dichos grupos focales fueron transcritas y analizadas mediante el software MAXQDA para desarrollar un sistema de categorías y subcategorías, con el objetivo de detectar los cambios en el discurso de los estudiantes. Los estudiantes valoraron el tiempo de trabajo en el huerto positivamente como tiempo de aprendizaje, no obstante, algunos no lo percibieron como tiempo de clase. Aunque los estudiantes ya tenían un discurso elaborado sobre la relación entre alimentación y salud, se muestra que reforzaron y ampliaron sus conocimientos previos. Sin embargo, no desarrollaron conciencia sobre los impactos ambientales relacionados con la producción de alimentos. Los resultados muestran la importancia de los huertos educativos para la formación de una ciudadanía sostenible, pero también la importancia del diseño de los programas educativos.
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Aceptado 2021-04-22
Publicado 2021-04-28
- Resumen 440
- PDF 505