Factores que promueven el cambio emocional del profesorado en formación inicial hacia la física y la química en época de pandemia: presencialidad vs virtualidad
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2020.i102.03Palabras clave:
Educación científica, Enseñanza a distancia, Emoción, Formación de profesores, Medios de enseñanza, Profesión docenteResumen
En este trabajo se han identificado las emociones y las razones de cambio emocional del profesorado en formación inicial (PFI) en relación con las ciencias en general y la física y la química en particular, en el contexto de las asignaturas de Didáctica de las Ciencias de una Universidad Pública Catalana. Además, se pretende conocer los factores que promueven el cambio emocional y determinar si hay diferencia entre la modalidad de enseñanza presencial y en línea desde la perspectiva del PFI. Para ello se pasaron dos cuestionarios al iniciar y finalizar el curso académico. Los resultados muestran una modificación notable de emociones negativas hacia emociones positivas con respecto a la física y la química. Dichos cambios se relacionan con el rol del profesorado como acompañante del proceso de formación, así como también con la metodología de aula de carácter experimental. En relación con la modalidad de docencia, se observa que el PFI sin formación previa en ciencias atribuye su cambio emocional a las clases presenciales, mientras que los que tienen más conocimientos en ciencias muestran una mayor independencia de la modalidad de aula como factor de cambio emocional. Además, las prácticas que se realicen y la gestión del aula deben ser realmente significativas para promover un cambio favorable en las emociones del PFI.Descargas
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Aceptado 2020-11-18
Publicado 2020-12-24
- Resumen 803
- PDF 402