Factores que promueven el cambio emocional del profesorado en formación inicial hacia la física y la química en época de pandemia: presencialidad vs virtualidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2020.i102.03

Palabras clave:

Educación científica, Enseñanza a distancia, Emoción, Formación de profesores, Medios de enseñanza, Profesión docente

Resumen

En este trabajo se han identificado las emociones y las razones de cambio emocional del profesorado en formación inicial (PFI) en relación con las ciencias en general y la física y la química en particular, en el contexto de las asignaturas de Didáctica de las Ciencias de una Universidad Pública Catalana. Además, se pretende conocer los factores que promueven el cambio emocional y determinar si hay diferencia entre la modalidad de enseñanza presencial y en línea desde la perspectiva del PFI. Para ello se pasaron dos cuestionarios al iniciar y finalizar el curso académico. Los resultados muestran una modificación notable de emociones negativas hacia emociones positivas con respecto a la física y la química. Dichos cambios se relacionan con el rol del profesorado como acompañante del proceso de formación, así como también con la metodología de aula de carácter experimental. En relación con la modalidad de docencia, se observa que el PFI sin formación previa en ciencias atribuye su cambio emocional a las clases presenciales, mientras que los que tienen más conocimientos en ciencias muestran una mayor independencia de la modalidad de aula como factor de cambio emocional. Además, las prácticas que se realicen y la gestión del aula deben ser realmente significativas para promover un cambio favorable en las emociones del PFI.

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Biografía del autor/a

Carolina Pipitone, Universitat de Barcelona Universitat Autònoma de Barcelona

Profesora asociada del departamento de Educación Lingüística y Literaria i de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Matemática en la Universidad de Barcelona, también es profesora visitante en el departamento Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales, en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es coordinadora de la especialidad de física y química del máster de formación de profesorado en la Universidad de Barcelona. Su área de interés y especialización es la formación de profesorado en diferentes niveles en el ámbito de las ciencias experimentales, así como la relación entre las emociones y el progreso de aprendizaje de las ciencias en la formación inicial del profesorado.

Àngela García Lladó, Universitat de Barcelona Universitat Autònoma de Barcelona

Profesora asociada del departamento de Educación Lingüística y Literaria i de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Matemática en la Universidad de Barcelona, también es profesora asociada en el departamento Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales, en la Universidad Autónoma de Barcelona. También forma parte de la cooperativa Eduxarxa SCCL creando nuevos recursos y materiales de aprendizaje, así como formaciones de profesorado. Su área de interés y especialización es la formación inicial del profesorado en física y química, así como la relación entre las emociones y el progreso del aprendizaje en las ciencias.

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Publicado

2020-12-24

Cómo citar

Pipitone, C., & García Lladó, Àngela. (2020). Factores que promueven el cambio emocional del profesorado en formación inicial hacia la física y la química en época de pandemia: presencialidad vs virtualidad. Investigación En La Escuela, (102), 32–53. https://doi.org/10.12795/IE.2020.i102.03
Recibido 2020-09-13
Aceptado 2020-11-18
Publicado 2020-12-24
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