La relación de los museos con el paisaje y su repercusión didáctica. Estado de la cuestión y ejemplos en Extremadura y Aragón

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2020.i101.07

Palabras clave:

Museo, Educación, Arte, Territorio, Paisaje, Aragón, Extremadura

Resumen

La relación entre arte y naturaleza ha marcado la Historia del Arte de todos los tiempos. El patrimonio y los paisajes culturales que se han desarrollado gracias a esta simbiosis son múltiples y diversos en todo el mundo. A ello hay que añadir en la actualidad que algunos museos han optado por implantarse en zonas no urbanizadas, rompiendo estrategias tradicionales e instalando algunas obras en entornos naturales que facilitan el deleite artístico y el aprendizaje en un sentido amplio, siendo muy útiles para visitas o itinerarios interdisciplinares. Nuestro estudio recoge la literatura científica que relaciona las didácticas de las ciencias sociales y naturales, viendo su relación con los ODS 2030 (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Asimismo, establece un listado tipológico de museos que combinan arte y naturaleza y señala algunos ejemplos nacionales e internacionales. Por último, analiza museos aragoneses y extremeños, centrándose en los más significativos de esta temática: el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN) y el Museo Vostell en Malpartida de Cáceres (MVM).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Manuel González González, Universidad de Zaragoza

Profesor

Departamento de Didácticas Específicas, área de Didáctica de las Ciencias Sociales

Alicia Escanilla Martín, Universidad de Zaragoza

Profesor

Departamento de Didácticas Específicas, área de Didáctica de las Ciencias Sociales

Citas

Agúndez García, J. A. (1992). Wolf Vostell: Un arte del "Centro" y un museo en la "Periferia". En VIII Congreso Nacional de Historia del Arte (pp. 385-390). Universidad de Extremadura.

Arrieta Urtizberea, I. (2010). Museos y parques naturales: comunidades locales, administraciones públicas y patrimonialización de la cultura y la naturaleza. Servicio editorial de la UPV.

Bazán de Huerta, M. (2002-2003). El museo de escultura al aire libre de Cáceres. Norba-Arte, 22-23, 261-292.

Blázquez Abascal, J., Varas, V. y Rispas Márquez, R. (2006). Arte y Naturaleza. Parques de Escultura. Guía de Europa. Fundación NMAC y Documenta Artes y Ciencias Visuales S.L.

Bondarenko Pisemskaya, N. (2009). El concepto de la teoría: de las teorías intradisciplinarias a las transdisciplinarias. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 15, 461-477.

Brotons Floria, P. A. y Cirera Martínez, O. (2011-2012). Programa educativo en los centros de interpretación de los espacios naturales protegidos. Natural de Aragón: revista trimestral del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, 44, 36-37. Recuperada de http://bibliotecavirtual.aragon.es/bva/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=3705781.

Caldera de Castro, M. P., Asensio, M. y Pol Méndez E. (2010). De los museos de identidad a los museos de mentalidad: bases teóricas de la recuperación de la memoria de los modernos museos de Extremadura. Museo: Revista de la Asociación Profesional de Museólogos de España, 15, 49-81.

Cebrián, G. & Junyent, M. (2015). Competencies in Education for Sustainable Development: Exploring the Student Teachers’ Views. Sustainability, 7-3, 2768-2786.

Clark, B. y Button, C. (2011). Sustainability transdisciplinary education model: interface of arts, science, and community (STEM). International Journal of Sustainability in Higher Education, 12(1), 41-54.

Cortés Morillo, J. (2016). El viaje, una práctica de permanencia. Wolf Vostell y Daniel García Andújar en Los Barruecos de Malpartida de Cáceres. Norba revista de arte, 36, 189-203. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6139092.

Cuenca López, J. M. y Martín Cáceres, M. J. (2014). Manual para el desarrollo de proyectos educativos de museos. Trea.

de la Osa Tomás, J. (2011). Los museos y centros de interpretación de medio ambiente en Aragón: entre el impulso institucional, la inspiración crítica y la supervivencia. Her&Mus: heritage & museography, 8, 78-87. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Hermus/article/view/313591.

del Diego, E. y Gracia, A. (2010a). Guía Didáctica Arte y Naturaleza. CDAN y Fundación Beulas.

del Diego, E. y Gracia, A. (2010b). Experiencias didácticas en el CDAN. Una aproximación al paisaje. Aragón educa, 2, 103-109.

del Diego, E. y Gracia, A. (2011). CDAN. Arte contemporáneo en el hospital. Arte, Individuo y Sociedad, 23, 213-227. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARIS.2011.v23.36755.

Fry, G. (2004). Culture and nature versus culture or nature. En R. H. G. Jongman (Ed.), The New Dimensions of the European Landscapes (pp. 75-81). Springer.

Kristinsdóttir, A. (2017). Toward sustainable museum education practices: confronting challenges and uncertainties. Museum Management and Curatorship, 32(5), 424-439. DOI: 10.1080/09647775.2016.1250104.

L’Erario, A. y D’Arnia, G. (2018). Gli ecomusei. En Rapporto sullo stato delle politiche per il paesaggio. MiBACT, Osservatorio Nazionale per la qualità del Paesaggio. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/324530930_Gli_ecomusei.

Fontal Merillas, O., Ibáñez Etxeberria, A., Martínez Rodríguez, M. y Rivero Gracia, M. P. (2017). El patrimonio como contenido en la etapa de Primaria: del currículum a la formación de maestros. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 20(2), 79-94. DOI: https://doi.org/10.6018/reifop/20.2.286321.

Heyd, T. (2006). Naturaleza, cultura, y patrimonio natural: hacia una cultura de la naturaleza. Ludus vitalis: revista de filosofía de las ciencias de la vida, 25, 135-151. Recuperado de http://www.ludus-vitalis.org/ojs/index.php/ludus/article/view/492/494.

Jalla, D. (2017). Cultural Landscapes and Museums, Museum International, 69(1-2), 8-17. DOI: 10.1111/muse.12146.

Jaraíz Cabanillas, F. J., Soto Vázquez, J., Hernández Carretero, A. M., Pérez Parejo, R., Pantoja Chaves, A., Tena Fernández, R. y Conejero Jarque, C. (il.) (2018). Los Barruecos y el Museo Vostell Malpartida: Descubre el arte y la naturaleza en un espacio de venturas. Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones.

Lorente Lorente, J. P. (2012). Un experimento en la política cultural española de la postmodernidad: los museos municipales de escultura al aire libre fundados con donaciones de artistas. En I. Díaz Balerdi (Coord.), Otras maneras de musealizar el patrimonio (pp. 169-190). Artium y Universidad del País Vasco.

Marcén Guillén, E. (2010). Donde el arte se funde con la tierra: la arquitectura discreta del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) Fundación Beulas, Huesca. AACADigital: Revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, 12.

Marcén Guillén, E. (2014). Arquitectura de museos en Aragón (1978-2013). Tesis doctoral inédita. Universidad de Zaragoza. Recuperado de https://zaguan.unizar.es/record/17202?ln=es.

Martín Piñol, C. (2011). Estudio analítico descriptivo de los centros de interpretación patrimonial en España. Tesis doctoral inédita. Universidad de Barcelona. Recuperado de https://www.tdx.cat/bitstream/10803/38355/1/cmp_tesis.pdf.

Meira Cartea, P. Á. (2015). De los Objetivos de Desarrollo del Milenio a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible: el rol socialmente controvertido de la educación ambiental. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 61, 58-73.

Morón Monge, H. y Morón Monge M. C. (2017). ¿Educación Patrimonial o Educación Ambiental?: perspectivas que convergen para la enseñanza de las ciencias. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 14(1), 244-257. Recuperado de http://hdl.handle.net/10498/18859.

Navajas Corral, O. (2019). Ecomuseums in Spain: an analysis of their characteristics and typologies. Muzeológia a kultúrne dedičstvo, 7(1), 7-26.

Parreño, J. M.; Matos, G. y Arribas, F. (2006). Naturalmente artificial, el arte español y la naturaleza: 1968-2006 [catálogo exposición]. Segovia: Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente.

Pastor Homs, M. I. (2001). Orígenes y evolución del concepto de educación no formal. Revista Española de Pedagogía, 220, 525-544. Recuperado de https://campusvirtual.ull.es/ocw/pluginfile.php/6010/mod_resource/content/0/PASTOR_HOMS_evoluci_n_de_concepto_de_educaci_n_no_formal.pdf.

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. BOE nº 52 de 01-03-2014. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-2222-consolidado.pdf.

Real Decreto 1.105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. BOE nº 3 de 03-01-2015. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/BOE-A-2015-37.pdf.

Rieradevall Pons, J., Oliver Solà, J. y Farreny Gaya, R. (2011-2012). Museos y medio ambiente: sostenibilidad cultural. Revista Museos.es, 7(8), 26-33. DOI: 10.4438/2387-0958-MU-2011-2012-7-8-20.

Roigé, X y Frigolé, J. (2010). Constructing Cultural and Natural Heritage. Parks, museums and rural heritage. Institut Catalá de Recerca en Patrimoni Cultura.

Santacana i Mestre, J. y Llonch Molina, N. (2008). Museo local, la cenicienta de la cultura. Trea.

VV. AA. (1999). Museo: revista de la Asociación Profesional de Museólogos de España, 4, dedicado a museos de sitio. Recuperado de https://www.apmemuseos.org/copia-de-rev03-1998.

Descargas

Publicado

2020-07-30

Cómo citar

González González, J. M., & Escanilla Martín, A. (2020). La relación de los museos con el paisaje y su repercusión didáctica. Estado de la cuestión y ejemplos en Extremadura y Aragón. Investigación En La Escuela, (101), 83–95. https://doi.org/10.12795/IE.2020.i101.07
Recibido 2020-05-15
Aceptado 2020-07-06
Publicado 2020-07-30
Visualizaciones
  • Resumen 501
  • PDF 347