La relación de los museos con el paisaje y su repercusión didáctica. Estado de la cuestión y ejemplos en Extremadura y Aragón
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2020.i101.07Palabras clave:
Museo, Educación, Arte, Territorio, Paisaje, Aragón, ExtremaduraResumen
La relación entre arte y naturaleza ha marcado la Historia del Arte de todos los tiempos. El patrimonio y los paisajes culturales que se han desarrollado gracias a esta simbiosis son múltiples y diversos en todo el mundo. A ello hay que añadir en la actualidad que algunos museos han optado por implantarse en zonas no urbanizadas, rompiendo estrategias tradicionales e instalando algunas obras en entornos naturales que facilitan el deleite artístico y el aprendizaje en un sentido amplio, siendo muy útiles para visitas o itinerarios interdisciplinares. Nuestro estudio recoge la literatura científica que relaciona las didácticas de las ciencias sociales y naturales, viendo su relación con los ODS 2030 (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Asimismo, establece un listado tipológico de museos que combinan arte y naturaleza y señala algunos ejemplos nacionales e internacionales. Por último, analiza museos aragoneses y extremeños, centrándose en los más significativos de esta temática: el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN) y el Museo Vostell en Malpartida de Cáceres (MVM).
Descargas
Citas
Agúndez García, J. A. (1992). Wolf Vostell: Un arte del "Centro" y un museo en la "Periferia". En VIII Congreso Nacional de Historia del Arte (pp. 385-390). Universidad de Extremadura.
Arrieta Urtizberea, I. (2010). Museos y parques naturales: comunidades locales, administraciones públicas y patrimonialización de la cultura y la naturaleza. Servicio editorial de la UPV.
Bazán de Huerta, M. (2002-2003). El museo de escultura al aire libre de Cáceres. Norba-Arte, 22-23, 261-292.
Blázquez Abascal, J., Varas, V. y Rispas Márquez, R. (2006). Arte y Naturaleza. Parques de Escultura. Guía de Europa. Fundación NMAC y Documenta Artes y Ciencias Visuales S.L.
Bondarenko Pisemskaya, N. (2009). El concepto de la teoría: de las teorías intradisciplinarias a las transdisciplinarias. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 15, 461-477.
Brotons Floria, P. A. y Cirera Martínez, O. (2011-2012). Programa educativo en los centros de interpretación de los espacios naturales protegidos. Natural de Aragón: revista trimestral del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, 44, 36-37. Recuperada de http://bibliotecavirtual.aragon.es/bva/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=3705781.
Caldera de Castro, M. P., Asensio, M. y Pol Méndez E. (2010). De los museos de identidad a los museos de mentalidad: bases teóricas de la recuperación de la memoria de los modernos museos de Extremadura. Museo: Revista de la Asociación Profesional de Museólogos de España, 15, 49-81.
Cebrián, G. & Junyent, M. (2015). Competencies in Education for Sustainable Development: Exploring the Student Teachers’ Views. Sustainability, 7-3, 2768-2786.
Clark, B. y Button, C. (2011). Sustainability transdisciplinary education model: interface of arts, science, and community (STEM). International Journal of Sustainability in Higher Education, 12(1), 41-54.
Cortés Morillo, J. (2016). El viaje, una práctica de permanencia. Wolf Vostell y Daniel García Andújar en Los Barruecos de Malpartida de Cáceres. Norba revista de arte, 36, 189-203. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6139092.
Cuenca López, J. M. y Martín Cáceres, M. J. (2014). Manual para el desarrollo de proyectos educativos de museos. Trea.
de la Osa Tomás, J. (2011). Los museos y centros de interpretación de medio ambiente en Aragón: entre el impulso institucional, la inspiración crítica y la supervivencia. Her&Mus: heritage & museography, 8, 78-87. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Hermus/article/view/313591.
del Diego, E. y Gracia, A. (2010a). Guía Didáctica Arte y Naturaleza. CDAN y Fundación Beulas.
del Diego, E. y Gracia, A. (2010b). Experiencias didácticas en el CDAN. Una aproximación al paisaje. Aragón educa, 2, 103-109.
del Diego, E. y Gracia, A. (2011). CDAN. Arte contemporáneo en el hospital. Arte, Individuo y Sociedad, 23, 213-227. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARIS.2011.v23.36755.
Fry, G. (2004). Culture and nature versus culture or nature. En R. H. G. Jongman (Ed.), The New Dimensions of the European Landscapes (pp. 75-81). Springer.
Kristinsdóttir, A. (2017). Toward sustainable museum education practices: confronting challenges and uncertainties. Museum Management and Curatorship, 32(5), 424-439. DOI: 10.1080/09647775.2016.1250104.
L’Erario, A. y D’Arnia, G. (2018). Gli ecomusei. En Rapporto sullo stato delle politiche per il paesaggio. MiBACT, Osservatorio Nazionale per la qualità del Paesaggio. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/324530930_Gli_ecomusei.
Fontal Merillas, O., Ibáñez Etxeberria, A., Martínez Rodríguez, M. y Rivero Gracia, M. P. (2017). El patrimonio como contenido en la etapa de Primaria: del currículum a la formación de maestros. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 20(2), 79-94. DOI: https://doi.org/10.6018/reifop/20.2.286321.
Heyd, T. (2006). Naturaleza, cultura, y patrimonio natural: hacia una cultura de la naturaleza. Ludus vitalis: revista de filosofía de las ciencias de la vida, 25, 135-151. Recuperado de http://www.ludus-vitalis.org/ojs/index.php/ludus/article/view/492/494.
Jalla, D. (2017). Cultural Landscapes and Museums, Museum International, 69(1-2), 8-17. DOI: 10.1111/muse.12146.
Jaraíz Cabanillas, F. J., Soto Vázquez, J., Hernández Carretero, A. M., Pérez Parejo, R., Pantoja Chaves, A., Tena Fernández, R. y Conejero Jarque, C. (il.) (2018). Los Barruecos y el Museo Vostell Malpartida: Descubre el arte y la naturaleza en un espacio de venturas. Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones.
Lorente Lorente, J. P. (2012). Un experimento en la política cultural española de la postmodernidad: los museos municipales de escultura al aire libre fundados con donaciones de artistas. En I. Díaz Balerdi (Coord.), Otras maneras de musealizar el patrimonio (pp. 169-190). Artium y Universidad del País Vasco.
Marcén Guillén, E. (2010). Donde el arte se funde con la tierra: la arquitectura discreta del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) Fundación Beulas, Huesca. AACADigital: Revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, 12.
Marcén Guillén, E. (2014). Arquitectura de museos en Aragón (1978-2013). Tesis doctoral inédita. Universidad de Zaragoza. Recuperado de https://zaguan.unizar.es/record/17202?ln=es.
Martín Piñol, C. (2011). Estudio analítico descriptivo de los centros de interpretación patrimonial en España. Tesis doctoral inédita. Universidad de Barcelona. Recuperado de https://www.tdx.cat/bitstream/10803/38355/1/cmp_tesis.pdf.
Meira Cartea, P. Á. (2015). De los Objetivos de Desarrollo del Milenio a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible: el rol socialmente controvertido de la educación ambiental. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 61, 58-73.
Morón Monge, H. y Morón Monge M. C. (2017). ¿Educación Patrimonial o Educación Ambiental?: perspectivas que convergen para la enseñanza de las ciencias. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 14(1), 244-257. Recuperado de http://hdl.handle.net/10498/18859.
Navajas Corral, O. (2019). Ecomuseums in Spain: an analysis of their characteristics and typologies. Muzeológia a kultúrne dedičstvo, 7(1), 7-26.
Parreño, J. M.; Matos, G. y Arribas, F. (2006). Naturalmente artificial, el arte español y la naturaleza: 1968-2006 [catálogo exposición]. Segovia: Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente.
Pastor Homs, M. I. (2001). Orígenes y evolución del concepto de educación no formal. Revista Española de Pedagogía, 220, 525-544. Recuperado de https://campusvirtual.ull.es/ocw/pluginfile.php/6010/mod_resource/content/0/PASTOR_HOMS_evoluci_n_de_concepto_de_educaci_n_no_formal.pdf.
Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. BOE nº 52 de 01-03-2014. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-2222-consolidado.pdf.
Real Decreto 1.105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. BOE nº 3 de 03-01-2015. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/BOE-A-2015-37.pdf.
Rieradevall Pons, J., Oliver Solà, J. y Farreny Gaya, R. (2011-2012). Museos y medio ambiente: sostenibilidad cultural. Revista Museos.es, 7(8), 26-33. DOI: 10.4438/2387-0958-MU-2011-2012-7-8-20.
Roigé, X y Frigolé, J. (2010). Constructing Cultural and Natural Heritage. Parks, museums and rural heritage. Institut Catalá de Recerca en Patrimoni Cultura.
Santacana i Mestre, J. y Llonch Molina, N. (2008). Museo local, la cenicienta de la cultura. Trea.
VV. AA. (1999). Museo: revista de la Asociación Profesional de Museólogos de España, 4, dedicado a museos de sitio. Recuperado de https://www.apmemuseos.org/copia-de-rev03-1998.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2020-07-06
Publicado 2020-07-30
- Resumen 501
- PDF 347