La escritura reflexiva como mediación en la formación inicial de docentes. Pensar la enseñanza, inscribir la experiencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2020.i101.09

Palabras clave:

Formación de profesores, Escritura, Práctica pedagógica, Experiencia pedagógica, Enseñanza, Profesor, Estudio de casos, Investigación

Resumen

En la formación inicial de docentes, la escritura puede constituir una mediación fructífera para promover una relación pensante con el propio hacer y para desarrollar un saber pedagógico arraigado en la experiencia de quien se forma. Este artículo presenta una propuesta desarrollada con estudiantes practicantes, en la cual se asigna un lugar fundamental a la escritura en relación con la práctica y la propia experiencia formativa. En él exponemos las concepciones que sostienen nuestra acción docente, algunos de los recursos narrativos utilizados y analizamos textos elaborados por estudiantes en este contexto. Hemos constatado que la escritura personal-reflexiva crea un espacio de exploración de sí, del propio ser y hacer como estudiante en relación al oficio de enseñar, y posibilita desarrollar una relación narrativa con lo vivido en la formación, conectando la historia personal con la identidad y el saber docente en construcción.

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Biografía del autor/a

Silvia Laura Muñoz, Universidad Nacional de San Luis

Profesora Adjunta en el Departamento de Educación y Formación Docente, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis. He participado en proyectos de investigación sobre la práctica docente y la formación inicial, interesándome en particular por los saberes de oficio, la experiencia formativa y la indagación narrativa. Actualmente realizo estudios de doctorado en educación en la misma Facultad, investigando la relación con el saber en la formación inicial.

Laura Pañagua Domínguez, Universidad de Málaga

Actualmente curso el Programa de Doctorado en el departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga con beca FPU. Interesada en la formación inicial del profesorado y los saberes docentes.Participo en un proyecto de investigación financiado en convocatoria competitiva nacional. Los resultados de esta actividad investigadora se concretan en una publicación en revista y en la publicación de cuatro comunicaciones en congresos internacionales.

Nieves Blanco García, Universidad de Málaga

Catedrática en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga. He participado en proyectos de investigación y realizado publicaciones en el ámbito del curriculum y la formación del profesorado: me he interesado por los contenidos escolares y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje; y he profundizado en la comprensión del oficio educativo, con énfasis en los saberes docentes y su relación con la formación inicial de docentes.

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Publicado

2020-07-30

Cómo citar

Muñoz, S. L., Pañagua Domínguez, L., & Blanco García, N. (2020). La escritura reflexiva como mediación en la formación inicial de docentes. Pensar la enseñanza, inscribir la experiencia. Investigación En La Escuela, (101), 109–117. https://doi.org/10.12795/IE.2020.i101.09
Recibido 2020-05-02
Aceptado 2020-06-22
Publicado 2020-07-30