Reflective writing as a mediation in teacher education. Thinking about teaching, enrolling experience

Authors

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2020.i101.09

Keywords:

Teacher education, Writing, Teaching practice, Teaching experience, Teaching, Teacher, Case study, Research

Abstract

In teachers’ education, writing can be a valuable mediation to promote a thinking relationship with one’s practice and to develop professional knowledge linked to one’s personal experience. This article explores a proposal developed with student teachers, in which writing has an essential place in relation to teaching practice and one’s formative experience. We present the concepts underlying this proposal, some narrative resources that compose it and also analyze texts produced by students in this context. We found that reflective writing creates a space of inquiry about oneself as student teacher and promotes a narrative relationship, linking the experience of being a student teacher to one’s personal history and to the building of professional identity and knowledge.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Silvia Laura Muñoz, Universidad Nacional de San Luis

Profesora Adjunta en el Departamento de Educación y Formación Docente, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis. He participado en proyectos de investigación sobre la práctica docente y la formación inicial, interesándome en particular por los saberes de oficio, la experiencia formativa y la indagación narrativa. Actualmente realizo estudios de doctorado en educación en la misma Facultad, investigando la relación con el saber en la formación inicial.

Laura Pañagua Domínguez, Universidad de Málaga

Actualmente curso el Programa de Doctorado en el departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga con beca FPU. Interesada en la formación inicial del profesorado y los saberes docentes.Participo en un proyecto de investigación financiado en convocatoria competitiva nacional. Los resultados de esta actividad investigadora se concretan en una publicación en revista y en la publicación de cuatro comunicaciones en congresos internacionales.

Nieves Blanco García, Universidad de Málaga

Catedrática en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga. He participado en proyectos de investigación y realizado publicaciones en el ámbito del curriculum y la formación del profesorado: me he interesado por los contenidos escolares y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje; y he profundizado en la comprensión del oficio educativo, con énfasis en los saberes docentes y su relación con la formación inicial de docentes.

References

Alliaud, A. (2017). Los artesanos de la enseñanza. Acerca de la formación de maestros con oficio. Paidós.

Alvarado, M. y Cortés, M. (2001). La escritura en la Universidad. Repetir o transformar. Lulú Coquette. Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura, (1), 19-23.

Biesta, G. (2017). El bello riesgo de educar. SM.

Blake, C. (2013). Tensiones en las prácticas de escrituras escolares. En V. Sardi (Coord.), Relatos inesperados. La escritura de incidentes críticos en la formación docente en Letras (pp. 33-55). Universidad de La Plata.

Blanco, N., Molina, M. y Arbiol, C. (2016). Explorar las tensiones para transitar el abismo: buscando el sentido del oficio docente. En J. Contreras. (Coord.), Tensiones fructíferas: explorando el saber pedagógico en la formación del profesorado. Una mirada desde la experiencia (pp. 223-256). Octaedro

Bombini, G. (Coord.) (2012). Escribir la metamorfosis. Escritura y formación docente. El Hacedor.

Bombini, G. y Labeur, P. (2013). Escritura en la formación docente: los géneros de la práctica. Enunciación, 18(1), 19-29.

Carlino, P. (2005). Escribir, leer, y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. FCE.

Cifali, M. (2010). Enfoque clínico, formación y escritura. En L. Paquay (Coord.), La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias (pp. 170-196). FCE.

Clandinin, J.D. (2013). Engaging in Narrative Inquiry. Left Coast Press.

Connelly, F. y Clandinin, J.D. (1988). Teachers as curriculum planners: Narratives of experience. Teachers College Press.

Contreras, J. (2007). Personalizar la relación. Aperturas pedagógicas para personalizar la enseñanza. Organización y Gestión Educativa, 15(4), 17-24.

Contreras, J. (2010). Ser y saber en la formación didáctica del profesorado: una visión personal. REIFOP, 24(2), 61-82.

Contreras, J. (2011). El lugar de la experiencia. Cuadernos de Pedagogía, 417, 60-63.

Contreras, J. (2013). Experiencia, escritura y deliberación: Explorando caminos de libertad en la formación didáctica del profesorado. Inter-Ação, 38(1), 1-35.

Contreras, J. (2016). Relatos de experiencia, en busca de un saber pedagógico. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto) Biográfica, 01, 14-30.

Contreras, J. y Quiles-Fernández, E. (2017). Vivir y profundizar experiencias de enseñanza desde una perspectiva narrativa. En J. Contreras (Coord.), Enseñar tejiendo relaciones: una aproximación narrativa a los docentes y a sus clases de Educación Infantil y Primaria (pp. 19-33). Morata.

Contreras, J., Quiles, E. y Paredes, A. (2019). Una pedagogía narrativa para la formación del profesorado. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 0(0), 58-75. DOI:10.24310/mgnmar.v0i0.6624

Delory-Momberger, C. (2014). Experiencia y formación. Biografización, biograficidad y heterobiografía. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(62), 695-710.

Diker, G. (2007). ¿Es posible promover otra relación con el saber? Reflexiones en torno del proyecto DAS. En R. Baquero, G. Diker y G. Frigerio (Comps.), Las formas de lo escolar (pp. 225-244). Del Estante Editorial.

Ellsworth, E. (2005). Posiciones en la enseñanza. Diferencia, pedagogía y el poder de la direccionalidad. Akal.

Molina, M., Blanco, N. y Arbiol, C. (2016). Dejarse tocar para que algo nos suceda. En J. Contreras (Comp.), Tensiones Fructíferas. Explorando el saber pedagógico en la formación del profesorado (pp. 111-150). Octaedro.

Mortari, L. (2002) Tras las huellas de un saber. En Diótima, El perfume de la maestra. En los laboratorios de la vida cotidiana (pp. 153-162). Icaria.

Mortari, L. (2012). Learning thoughtful reflection in teacher education. Teachers and Teaching, 18(5), 525-545. DOI: 10.1080/13540602.2012.709729

Nicastro, S. y Greco, B. (2009). Entre trayectorias. Escenas y pensamientos en espacios de formación. Homo Sapiens.

Pañagua, L., Martín Alonso, D. y Blanco, N. (2019). Escritura reflexiva y desarrollo de saberes experienciales. Tensiones y posibilidades. REIFOP, 94(3), 11-28.

Pérez Gómez, A. (2010). La naturaleza del conocimiento práctico y sus implicaciones en la formación del profesorado. Infancia y Aprendizaje, 33(2), 171-177.

Sardi, V. (2013). La escritura de las prácticas en la formación docente en Letras. En V. Sardi. (Coord.), Relatos inesperados. La escritura de incidentes críticos en la formación docente en Letras (pp. 10-32). Universidad de La Plata.

Sardi, V. (2017). Escribir la práctica, inscribir la experiencia. Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación, 2. Recuperado de: saberesypracticas.uncu.edu.ar

Serrano, S. (2014). La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones pedagógicas. Lenguaje, 42(1), 97-122.

Sierra, J.E., Caparrós, E., Molina, M. y Blanco, N. (2017). Aprender a través de la escritura. Los diarios de prácticas y el desarrollo de saberes experienciales. Revista Complutense de Educación, 28(3), 673-688. DOI:0.5209/rev_RCED.2017.v28.n3.49708

Sofías (2007). Saber es un placer. La práctica política de mujeres que buscan dar sentido libre a la educación. Horas y HORAS.

Souto, M. (2016). Pliegues de la formación. Sentidos y herramientas para la formación docente. Homo Sapiens.

Tardiff, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Morata.

Van Manen, M. (2015). Pedagogical tact: knowing what to do when you don’t know what to do. Left Coast Press.

Published

2020-07-30

How to Cite

Muñoz, S. L., Pañagua Domínguez, L., & Blanco García, N. (2020). Reflective writing as a mediation in teacher education. Thinking about teaching, enrolling experience. Investigaci´ón En La Escuela, (101), 109–117. https://doi.org/10.12795/IE.2020.i101.09
Received 2020-05-02
Accepted 2020-06-22
Published 2020-07-30
Views
  • Abstract 762
  • PDF (Español (España)) 504