La historia local y la construcción de la identidad: un estudio de caso en el campo de la educación para la ciudadanía activa
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2020.i100.07Palabras clave:
Educación para la Ciudadanía, Enseñanza de la Historia, Historia local, Identidad, Escuela primaria, Investigación-formación, Formación del profesorado, Educación patrimonialResumen
El estudio de caso, que se llevó a cabo en una escuela primaria, tenía como objetivo investigar sí y cómo la historia local puede apoyar la construcción de la identidad de los alumnos y promover la ciudadanía activa. El estudio forma parte de un proyecto Erasmus Plus que asume como base común que la educación cívica requiere la participación en experiencias relacionadas con el territorio local y en actividades que involucran el medio ambiente, el patrimonio y la comunidad, entre dimensiones locales y globales. La metodología elegida, Investigación-Formación, está basada en una alianza entre investigadores y docentes y se enfoca en promover una postura reflexiva entre los docentes. Los datos recogidos mediante cuestionarios, entrevistas a los maestros y conversaciones con los niños se han analizado con un sistema de códigos tanto data como theory-driven y muestran como los niños, cuanta más libertad tienen de investigar por su cuenta, debatir y compartir con otros los conocimientos que han logrado, más significativo será su aprendizaje. Apoyará la construcción de una identidad inclusiva y los estimulará en comprender el valor del patrimonio local, a asumir la responsabilidad de preservarlo y comunicarlo.
Descargas
Citas
Arendt, H. (1999). Le origini del totalitarismo. Torino: Edizioni di Comunità.
Asquini, G. (Ed.). (2018). La Ricerca-Formazione: Temi, esperienze e prospettive. Milano: FrancoAngeli.
Assmann, J. (1997). La memoria culturale. Scrittura, ricordo e identità politica nelle grandi civiltà antiche. Torino: Einaudi.
Audigier, F. (2002). Concetti di base e competenze chiave per l’Educazione alla Cittadinanza Democratica. Scuola & Città, 1, 156–182.
Ávila, R. M., Borghi, B., y Mattozzi, I. (Eds.). (2009). L’educazione alla cittadinanza europea e la formazione degli insegnanti. Un progetto educativo per la strategia di Lisbona. Bologna: Pàtron Editore.
Balibar, É. (2012). Cittadinanza. Torino: Bollati Boringhieri.
Bevilacqua, P. (2007). L’utilità della storia. Il passato e gli altri mondi possibili. Roma: Donzelli Editore.
Blanc-Maximin, S., & Floro, M. (2018). Territory-Based Education in Elementary Schools: PNR Queyras-EN Projects. In A. Barthes, P. Champollion & Y. Alpe (Eds.), Evolutions of the Complex Relationship Between Education and Territories (pp. 155–172). London: ISTE.
Borghi, B. (2016). La Storia. Indagare Apprendere Comunicare. Bologna: Pàtron Editore.
Brusa, A. (2007). Gli stereotipi colti sulla preistoria. In L. Sarti & M. Tarantini (Eds.), Evoluzione, preistoria dell’uomo e società contemporanea (pp. 56–67). Roma: Carocci Editore.
Costa, P. (2005). Cittadinanza. Bari: Laterza.
Cuenca-López, J. M., Estepa-Giménez, J., y Martín-Cáceres, M. J. (2017). Patrimonio, educación, identidad y ciudadanía. Profesorado y libros de texto en la enseñanza obligatoria. Revista de Educacion, 375, 136–159.
Di Masi, D. (2010). Educare alla cittadinanza dialogando: il ruolo del curriculum implicito. M@gma, 8(2).
García Díaz, J. E. (1995). La transición desde un pensamiento simple hacia un pensamiento complejo en la construcción del conocimiento escolar. Investigación en la Escuela, 27, 7–20.
García Pérez, F. F., De-Alba-Fernández, N., y Navarro-Medina, E. (2015). La formación inicial del profesorado para enseñar ciudadanía. Experiencias en los niveles de grado y de máster. In B. Borghi, F. F. García Pérez & O. Moreno Fernández (Eds.), Novi Cives. Cittadini dall’infanzia in poi (pp. 137–148). Bologna: Pàtron Editore.
García, E., Porlán, R. y Navarro-Medina, E. (2017). Los fines y los contenidos de enseñanza. En R. Porlán (Ed.), Enseñanza Universitaria. Cómo mejorarla (pp. 55-72). Madrid: Morata.
Krippendorff, K. (2004). Content Analysis: An Introduction to Its Methodology (second edi). Thousand Oaks, CA: SAGE Publications.
Legardez, A. (2017). Propositions Pour une Modélisation des Processsus de Didactisation sur des Questions Socialement Vives. Sisyphus, 5(2), 79-99.
Losito, B. (2009). Cittadinanza e Costituzione e la costruzione delle competenze di cittadinanza. Rivista Dell’istruzione, 1, 29–33.
Losito, B., Damiani, V. & Ghezzi, V. (2019). Civic and citizenship education in Italy: results from IEA-ICCS 2016 on CCE conceptualization and delivery at grade 8. In Education and Post-Democracy - Book of abstract, Scuola Democratica, First International Conference (pp. 84–85).
Mantovani, S. (Ed.). (1998). La ricerca sul campo in educazione. I metodi qualitativi. Milano: Bruno Mondadori.
Molina, S., Escribano-Miralles, A., y Díaz-Serrano, J. (Eds.). (2016). Patrimonio, identidad y ciudadanía en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Murcia: Editum.
Morin, E. (2001). I sette saperi necessari all’educazione del futuro. Raffaello Cortina Editore.
Mortari, L. (2007). Cultura della ricerca e pedagogia. Prospettive epistemologiche. Roma: Carocci Editore.
Schön, D. A. (2006). Formare il professionista riflessivo. Per una nuova prospettiva della formazione e dell’apprendimento nelle professioni. Milano: FrancoAngeli.
Silverman, D. (2002). Come fare ricerca qualitativa: una guida pratica. Roma: Carocci Editore.
Yin, R. K. (2013). Case Study Research - Design and Methods. New York: SAGE Publications.
Zagrebelsky, G. (2005). Imparare democrazia. Torino: Einaudi.
Zecca, L. (2016). Didattica laboratoriale e formazione. Bambini e insegnanti in ricerca. Milano: FrancoAngeli.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2020-04-29
Publicado 2020-04-30
- Resumen 224
- PDF (English) 205