Actitudes de los alumnos y aprendizaje de las Ciencias. Un estudio longitudinal

Autores/as

  • Teresa Serrano

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1988.i05.05

Resumen

Este artículo describe las actitudes de un grupo de alumnos hacia el aprendizaje de las ciencias y su evolución de 5º de EGB a 8º de EGB. Se establecen comparaciones de los cambios actitudinales de estos alumnos en relación al aprendizaje de las ciencias con los referidos al estudio de las matemáticas y de las ciencias sociales. Algunas de las tendencias puestas de manifiesto en este estudio indican que años de estudios en ciencias y una percepción del aumento en dificultad de las mismas no erosiona el interés de los alumnos por dicha asignatura, como parece ocurrir en otros países. Así mismo, el predominio de clases expositivas y la escasez de trabajos prácticos tampoco parecen influir negativamente en la importancia adjudicada a las ciencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARIANA, J.; ESCUDERO, T.; GARCES, R. y PALACIAN, E. (1987). Imagen de las asignaturas de ciencias en la transición de la educación básica a la secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 5 (1): 10-15

BOTTOMLEY, J. (1981). Longitudinal study from middle school to 14+ years of some factors affecting the development and stability of English pupils interest in science. Eur. J. Sci. Education, 3 (3), 329-338.

CHAMBERS, D.W. (1983). Stereotypic images of the scientists: the Draw-a-scientist-test. Sci. Education, 67 (2), 225-265.

ESCUDERO, T. (1985). Las actitudes en la enseñanza de las ciencias: un panorama complejo. Rev. de Educación, 278: 5-26.

GARDENER, P.L. (1975). Attitudes to science: a review. Stud. In Sci. Education, 2, 1-41.

GAULD, C.F. and HUKINS, A. A. (1980). Scientific attitudes: a review. Stud. in Sci. Education, 7, 129-161.

GUTIERREZ GONCET, R. (1984). Piaget y el curriculum de ciencias. Apuntes IEPS, nº 34, Narcea, Madrid.

HADEN, RA. and JOHNSTON, A.H. (1982). Primary scholl pupils'attitudes to science: the rs of formation. Eur. J. Sci. Education, 4 (1): 397-407.

HADEN, R.A. and JOHNSTON, A. H. (1983). Secondar school pupils’ attitudes to science: the years of formation. Eur. J. Sci. Education,5 (3): 309-318.

HALADINA, T. and SHAUGHESSY, J. (1982). Attitudes toward science: a quantitative synthesis, Sci. Education, 66 (4). 547-563.

HEAD, J. (1982). The personal response to science, Cambridge Science Education Series. Cambridge University Press. Cambridge.

OSGOOD, C.E., SUCI, C.J. y TANNENBAUN (1976). Medición de Actitudes. Medición de actitudes, G.F. Summers. Trillas, México.

SCHIBECI, R. A. (1982). Measuring student attitudes: semantic differential or likert instruments. Sci. Education, 66 (4): 565-570.

SCHIBECI R.A. (1984). Attitudes to science: an update. Stud. In Sci. Education, 11 (4). 26-54.

SCHIBECI R.A. (1986). Images of science and scientist and science education. Sci. Education, 70 (4); 355-364.

SERRANO, T. (1986). La imagen de los científicos en los alumnos al finalizar el ciclo medio . Documentos IEPS. Monografías, nº 1.

YAGER, R.E. and PENICK, J.E. (1986). Perceptions of four age groups toward science classes, teachers and the value of science. Sci. Education, 70 (40): 355-364.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Serrano, T. (2021). Actitudes de los alumnos y aprendizaje de las Ciencias. Un estudio longitudinal. Investigación En La Escuela, 2(5), 29–38. https://doi.org/10.12795/IE.1988.i05.05

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-06-05
Aceptado 2019-06-05
Publicado 2021-05-09