La cuestión metodológica en Educación Ambiental

Authors

  • Fernando F. Rojero

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1989.i09.08

Abstract

Se realiza una discusión acerca de cómo las aparentemente diferentes estrategias metodológicas utilizadas en Educación Ambiental, no son tan diferentes en realidad.

Se  analiza asimismo el papel renovador del curriculum que la EA ha propiciado.

Se termina reflexionando acerca del rumbo que la EA debería seguir en el futuro, situándose en la zona de confluencia de las visiones sistémicas y constructivista sobre el aprendizaje, la enseñanza y el Medio Ambiente.

Downloads

Download data is not yet available.

References

ASTOLFI, J. P. (1988). El aprendizaje de conceptos científicos: aspectos epistemológicos, cognitivos y lingüísticos. Enseñanza de Ciencias, vol. 6, nº 2, pp. 147-155.

AUSUBEL, D. P. (1978). Psicología evolutiva: punto de visu cognoscitivo. Trilla. México.

BATESON, G. (1972). Pasos hacia Ecología de la mente. Carlos Lohlé. Buenos Aires.

BERTALANFFY, L. (1956). Teoría General de los Sistemas. Fondo de Cultura Económica. México. 1976.

CARIDE, J. A. y MOSQUERA, M. J. (1988). Pedagogía/Educación Ambiental extraescolar. Bordón. vol. 40, nº 1, pp. 29-41.

CARMEN del, L M. (1987). La investigación en el aula: Análisis de algunos aspectos metodológicos. Investigación en la Escuela, nº 1, pp. 51-56.

CLAXTON, G. (1984). Vivir y aprender. Alianza. Madrid.

CROZIER, M. y FRIEDBERG, E. (1977). L’acteur et le systeme. Du Seuil. parís.

DRIVER, R. (1986). Psicología cognoscitiva y esquemas conceptuales de los alumnos. Enseñanza de las Ciencias. vol. 4, nº 1, pp. 3-15.

DRIVER, R. (1988). Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en Ciencias. Enseñanza de las Ciencias. vol. 6, nº 2, pp. 109-120.

FREIXAS, G.; CUNILLERA, C. y VILLEGAS, M. (1987). Un modelo de evaluación familiar constructivista. Jornadas de Terapia Familiar. Zaragoza.

GAGLIARDI, R. (1986). Los conceptos estructurantes en el aprendizaje por investigación. Enseñanza de las Ciencias. vol. 4, nº 1, pp. 30-35.

GARCIA, J. E. (1987). La interacción con el medio en relación con la investigación en la escuela. Investigación en la Escuela. Nº 1, pp. 57-62.

GIL, D.; MTNEZ. TORREGROSA, J. y SENENT, F. (1988). El fracaso de la resolución de problemas en Física: Una investigación orientada por nuevos supuestos. Enseñanza de las Ciencias. vol. 6, nº 2, pp. 131-146.

GIMENO, J. (1981). Teoría de la Enseñanza y desarrollo del currículo. Anaya. Madrid.

GIORDAN, A. (1987). Histoire de Biologie. Lavoisier. París.

INHELDER, B. y PIAGET, J. (1955). De la lógica del niño a la lógica del adolescente. Paidós. Buenos Aires.

KELLY, G. A. (1955). The Psychology of Personal Constructs. Norton. New York.

KUHN, T. S. (1962). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica. México.

MORIN, E. (1977). El Método: La vida de la vida. Cátedra. Madrid, 1983.

PEREZ GOMEZ, (1983). Paradigmas contemporáneos de investigaci6n didáctica. La enseñanza: su teoría y su práctica. Akal. Madrid.

PINES, A. L. y WEST, L. T. H. (1986). Conceptual understanding and Science learning: an interpretation of research within a sources-of-knowledge framework. Science Education vol. 70, nº 5.

POZO, J. I. (1987). El adolescente como científico. Cuademos de Pedagogía. Set, 1987.

SUREDA, J, (1988). Algunas consideraciones sobre los temas de la pedagogía ambiental: aspectos teóricos e históricos. Bordón. vol. 40, nº 1, pp. 13-28.

WANDERSEE, J. H. (1986). Can the History of Science educators anticipate Students Mis conceptions? Journal of Research Science Teaching. vol. 23. nº 7. pp. 581-592.

WIENER, N. (1948). Cybernetics. Herman. París.

Published

2021-05-09

How to Cite

Rojero, F. F. (2021). La cuestión metodológica en Educación Ambiental. Investigaci´ón En La Escuela, (9), 67–74. https://doi.org/10.12795/IE.1989.i09.08

Issue

Section

Miscelaneous
Received 2019-05-20
Accepted 2019-05-20
Published 2021-05-09
Views
  • Abstract 76
  • PDF (Español (España)) 33