La perspepctiva sistémica y su relación con la Gestalt, el pragmatismo y el estructuralismo
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1989.i09.01Abstract
No cabe duda de que el establecimiento de los alcances de la teoría de sistemas, fundamentalmente sus supuestos primeros, necesita de algunas operaciones de contextualización. En las páginas que siguen vamos a argumentar las coincidencias y paralelismos de algunas corrientes de pensamiento de gran significación dentro del terreno de las ciencias humanas que presentan importantes coincidencias con las tesis generales del sistemismo. Se debe precisar que esto, el análisis de aquellas coincidencias, o al menos, paralelismos, no supone ninguna operación de reducción sino más bien un intento de clarificación de las bases sistémicas a la luz de tesis y concepciones claramente significativas de la evolución del pensamiento humano. En el caso del pragmatismo de Dewey se desarrolla, especialmente, su concepción del aprendizaje como resolución de problemas, planteada como alternativa a la educación tradicional.
Downloads
References
BOWEN, J. y HOBSON, P. R. Teosas de la Educación. Innovaciones importantes en el campo de la educaci6n. Limusa. Méjico, 1979. Pág. 165.
BERTEIN, R. J. Praxis y acción. Alianza Universidad. Madrid, 1979. Págs. 207-208.
BERTEIN, R. J. op. cit. in not. 11. Pág. 208.
HEIDBREDER, E. op. cit. in not. 4.
ABBAGNANO, N. y VISALVERGUI, A. Historia de la Pedagogía. Fondo de cultura Económica, Madrid, 1974. Págs. 635-636.
BERTEIN, R. J. op. cit. in not. 11. Pág 210.
Ibidem. Pág. 212.
DEWEY, J. Naturaleza humana y conducta. Fondo de Cultura Económica. Breviarios. Madrid, 1974. Pág. 174.
BERTEIN, R. J. op. in not. 11. Pág. 228.
DEWEY, J. op. cit. in not. 10. Pág. 167.
BOWEN, J. y HOBSON, P. R. op. cit. in not. 10. Pág, 167.
WOLLMAN, B. B. Teosas Sistemas contemporáneos en Psicología. Martínez Roca. Barcelona, 1980. Pág. 32.
AUSUBEL, D. P. Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Teillas. México, 1978. Pág. 618.
RUBIO CARRACEDO, J. Levi-Strauss. Estructuralismo y ciencias humanas. Istmo. Madrid, 1976. Pág. 46.
RUBIO CARRACEDO, J. op. cit. in not. 23.
BERNOT, L y usos del término estructura en la ciencia del hombre. Paidós. Buenos Aires, 1971, Pág. 10.
PIAGET, J. El estructuralismo. Ediciones Orbis. Barcelona, 1986. Pág. 42.
ROCHER, G. Introducción a la sociología general. Herder. Barcelona, 1980.
PEÑALVER SIMO, M. La lingüística estructural y las ciencias del hombre. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires, 1972. Págs. 69-70. op. cit. in not. 29. Pág. 11.
ROCHER, G. op. cit. in not. 20. Pág. 355.
PEÑALVER SIMO, M. op. cit. in not. 31. Pég. 29.
Ibidem. págs. 20-24.
SAUSSURE, F. de. (Ers de linguistique générale. Payot. París, 1968. Págs. 115-117.
PEÑALVER SIMO, M. op. cit. in not. 28. Pág. 24.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-05-14
Published 2021-05-09
- Abstract 622
- PDF (Español (España)) 421