La perspepctiva sistémica y su relación con la Gestalt, el pragmatismo y el estructuralismo
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1989.i09.01Resumen
No cabe duda de que el establecimiento de los alcances de la teoría de sistemas, fundamentalmente sus supuestos primeros, necesita de algunas operaciones de contextualización. En las páginas que siguen vamos a argumentar las coincidencias y paralelismos de algunas corrientes de pensamiento de gran significación dentro del terreno de las ciencias humanas que presentan importantes coincidencias con las tesis generales del sistemismo. Se debe precisar que esto, el análisis de aquellas coincidencias, o al menos, paralelismos, no supone ninguna operación de reducción sino más bien un intento de clarificación de las bases sistémicas a la luz de tesis y concepciones claramente significativas de la evolución del pensamiento humano. En el caso del pragmatismo de Dewey se desarrolla, especialmente, su concepción del aprendizaje como resolución de problemas, planteada como alternativa a la educación tradicional.
Descargas
Citas
BOWEN, J. y HOBSON, P. R. Teosas de la Educación. Innovaciones importantes en el campo de la educaci6n. Limusa. Méjico, 1979. Pág. 165.
BERTEIN, R. J. Praxis y acción. Alianza Universidad. Madrid, 1979. Págs. 207-208.
BERTEIN, R. J. op. cit. in not. 11. Pág. 208.
HEIDBREDER, E. op. cit. in not. 4.
ABBAGNANO, N. y VISALVERGUI, A. Historia de la Pedagogía. Fondo de cultura Económica, Madrid, 1974. Págs. 635-636.
BERTEIN, R. J. op. cit. in not. 11. Pág 210.
Ibidem. Pág. 212.
DEWEY, J. Naturaleza humana y conducta. Fondo de Cultura Económica. Breviarios. Madrid, 1974. Pág. 174.
BERTEIN, R. J. op. in not. 11. Pág. 228.
DEWEY, J. op. cit. in not. 10. Pág. 167.
BOWEN, J. y HOBSON, P. R. op. cit. in not. 10. Pág, 167.
WOLLMAN, B. B. Teosas Sistemas contemporáneos en Psicología. Martínez Roca. Barcelona, 1980. Pág. 32.
AUSUBEL, D. P. Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Teillas. México, 1978. Pág. 618.
RUBIO CARRACEDO, J. Levi-Strauss. Estructuralismo y ciencias humanas. Istmo. Madrid, 1976. Pág. 46.
RUBIO CARRACEDO, J. op. cit. in not. 23.
BERNOT, L y usos del término estructura en la ciencia del hombre. Paidós. Buenos Aires, 1971, Pág. 10.
PIAGET, J. El estructuralismo. Ediciones Orbis. Barcelona, 1986. Pág. 42.
ROCHER, G. Introducción a la sociología general. Herder. Barcelona, 1980.
PEÑALVER SIMO, M. La lingüística estructural y las ciencias del hombre. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires, 1972. Págs. 69-70. op. cit. in not. 29. Pág. 11.
ROCHER, G. op. cit. in not. 20. Pág. 355.
PEÑALVER SIMO, M. op. cit. in not. 31. Pég. 29.
Ibidem. págs. 20-24.
SAUSSURE, F. de. (Ers de linguistique générale. Payot. París, 1968. Págs. 115-117.
PEÑALVER SIMO, M. op. cit. in not. 28. Pág. 24.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Investigación en la Escuela
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-05-14
Publicado 2021-05-09
- Resumen 622
- PDF 421