El grupo aula como un sistema de relaciones socioafectivas

Authors

  • Rosario Ortega

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1990.i10.04

Abstract

El artículo que presentamos pretende dar continuación a uno publicado con anterioridad (Investigación en la escuela número 8), en el que se aportaban conceptualizaciones para la construcción de una teoría sobre los fenómenos psicológicos que se dan en el aula. En esta ocasión se revisan ideas básicas dela Psicología de los grupos que permiten una visión sistémica, unitaria, compleja e investigativa de los aspectos sociafectivos cotidianos de vida escolar, y se propone el análisis de la comunicación, el poder y los vínculos, para la comprensión de los procesos socioafectivos en el aula.

Downloads

Download data is not yet available.

References

ANZIEU (1966). Etude des groupes veels. Ed. Les temps moderns Paris.

BION, W. R. (1956). Experiences in groupes. Ed. Takistock. Londres.

BLEGER, J. (1977). Temas de Psicología. Ed. N. Visión B. Aires.

BOWLBY, J. (1986). Vínculos afectivos: formación desarrollo y pérdida. Ed. Marta. Madrid.

BRONFENBRENNER, U. (1987). La ecología del desarrollo humano.

BRUNER, J. (1988). (a) Desarrollo cognitivo y educación. Ed. Morata. Madrid.

BRUNER, J. (1986). El habla del niño. Paides. Barcelona.

BRUNER, J. (1988). (b) Realidad mental y mundos posibles. Gedisa. Barcelona.

EDWARDS, D. y MERCER, N. (1988). El conocimiento compartido. Ed. Paidós. Madrid.

GRIFFITHS, D. E. (1965). System Theory and School distriets. Ontavio Journal of Educational Research. 8, 175-183.

LEWIN, K. (1935/1973). La dinámica de la personalidad. Ed. Morata Madrid.

LATORRE, A. (1989). Psicología del proceso enseñanza-aprendizaje. La situación educativa. Ed. Nau. Llibres. Valencia.

LLEDO, A. J. y CANO, M. A. Diseño curricular de Educación Primaria. Consejería de Educación. Junta de Andalucía. Sevilla

MEAD, G. (1934). Espíritu, persona y sociedad. Ed. Piados. B. Aires.

MORENO, J. L. (1947). Le méthode sociométrique. Cahier International de Sociologie II.

ORTEGA, R. (1984). Una experiencia de aprendizaje en grupo operativo. Cuadernos de Pedagogía, 113, 38-44.

ORTEGA, R. (1989). Algunas teorías para la comprensión de los fenómenos interactivos en el aula. Investigación en la escuela, 8, 27-35.

ORTEGA, R. y MARTIN, J. (1990). Investigar la intervención propia. Cambio educativo y desarrollo profesional. Ed. Díada. Sevilla.

ROGER, C. (1982). Psicología social de la enseñanza. Ed. Aprendizaje-Visor. Madrid.

ROJAS, B. J. (1979). Núcleo del yo. Ed. Gentor. Buenos Aires.

SANTOS, M. A. (1980). La cárcel de los sentimientos. Revista española de pedagogía. N. 148, 43,60.

SANTOS, M. A. (1989). Cadenas y sueños. El contexto organizativo de la escuela. Ed. Universidad de Málaga.

STUBBS (1983). Análisis del discurso. Ed. Alianza. Madrid.

VYGOTSKI, L. S. (1977). Pensamiento y Lenguaje. Ed. Plégade. B. Aires.

VYGOTSKI, L. S. (1979). El de los procesos psicológicos superiores. Ed. Crítica. Barcelona.

Published

2021-05-09

How to Cite

Ortega, R. (2021). El grupo aula como un sistema de relaciones socioafectivas. Investigaci´ón En La Escuela, (10), 51–60. https://doi.org/10.12795/IE.1990.i10.04

Issue

Section

Miscelaneous
Received 2019-05-13
Accepted 2019-05-13
Published 2021-05-09
Views
  • Abstract 1101
  • PDF (Español (España)) 468