Hacia una fundamentación epistemológica de la enseñanza

Autores/as

  • Rafael Porlán Ariza

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1990.i10.01

Resumen

Toda teoría sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje se apoya o fundamenta en unas determinadas creencias acerca del conocimiento. Este artículo trata de reflexionar sobe esta relación y sobre la necesidad de hacer más compleja nuestra visión del problema. En este sentido, se analizan algunas de las aportaciones epistemológicas más relevantes y actuales que pueden facilitar, a nuestro entender, la superación de ciertos reduccionismos tan frecuentes en la teoría y en la práctica educativa. Entre estas aportaciones destacan la concepción ecológica y evolutiva del conocimiento, la teoría de la complejidad y la visión constructivista del conocimiento, tanto en su vertiente científico-académica, como cotidiana.

Como conclusión del trabajo, se presentan unas primeras aproximaciones sobre las consecuencias didácticas de esta nueva epistemología del conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARCA, M.; GUIDONI, P. y MAZZOLI, P. (1983). Structures of understanding at the root of science education. European Journal Science education, 5 (4), pp. 367-375.

AUSUBEL, D. P. (1968). Educational psychology: a cognitive view. New York: Holt, Rinehart and Winston. (Trad. cast. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas, 1976).

BANNISTER, D. (1985). Issues approaches in personal construct theory. London: Academic Press.

BEN PERETZ, M. (1983). Kelly's theory of personal constructs as a paradigm for investigating teacher thinking. En R. Halkes y J.K. Olson. Teacher thinking: a new perspective persisting problems in education, Lisse: Swets y Zeitlinger.

BERLYNE, D. E. (1960). "Curiosity and Education", en Krumboltz, J. D. (Ed.). Learning and the educational process. Chicago: Ran McNally

BERTALANFFY, L. V. (1968). General system theory. Foundations, development, applications. New York: George Braziller. (Trad. cast. Teosa general de los sistemas. Fundamentos, desarrollo, y aplicaciones. México: Fondo de Cultura Económica, 1976).

BUNGE, M. (1985). Seudociencia e Ideología. Madrid: Alianza Editorial.

CANDY, P. C. (1982). Personal Constructs and Personal Paradigms: Elaboration, Modification, and Transformation, Interchange, 13 (4).

CLAXTON, G. (1984). Live and Lear. An Introduction to the Psychology of Growth and Change in Everyday Life. London: Harper & Row Publishers. (Trad. cast. Vivir y Aprender. Madrid: Alianza Editorial, 1987).

DARWIN, Ch, (1859). The Origin of Species. Londres.

DREYFUS, A. (1986). L'Education scientifique comme intermédiaire entre la pensée scientifique et la vie de tous les jours: un rôle controversable. En A, Giordan y J. L. Martinand. Education scientifique et vie quotidienne. Paris: Huitièmes journées internationales sur l' éducation scientifique.

DRIVER, R. y EASLEY, J. (1978). Pupils and paradigms: a review of literature related to concept development in adolescent science students. Studies in Science Education, 5, pp. 61-84.

FEYERABEND, P. (1984). Adiós la razón. Madrid: Tecno.

FRANSELLA, F. (1978). Personal Construct Psychology 1977. London: Academic Press.

GAGNE, R.M. (1970). The conditions of learning. New York: Holt, Rinehart and Winston.

GIL, D. y FURIO, C. (1986). La vie quotidienne contre la pensée scientifique, En A. Giordan y J.L Martinand. Pensée scientifique et vie quotidienne. Actes nº 8. Paris, pp. 515-520.

GILBERT, J. K. y WATTS, D. M. (1983). Concepts, Misconceptions and Alternative Conceptions: Changing Perspectives in Science Education. Studies in Science Education, 10, 61-98.

GUIDONI, P. (1985). On Natural Thinking. European Education, 7 (2), 133-140.

HAMILTON, S. W. (1853). Discussionns on Philosophy. Londres: Longmans, Brown, Green.

HODSON, D. (1986). Philosophy of Science and Science Education. Journal of Education, 20 (2), 215-225. (Trad. cast. Filosofa de la ciencia y educaci6n científica. En Porlán, R., García, J.E. y Cañal, P. (1988). Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Sevilla: Díada).

KELLY, G. (1955). The Psychology of personal constructs, 1 and 2. New York: W. W. Norton and Co.

KELLY, G. A. (1970). A brief introduction to personal construct theory. En D. Bannister (Ed.). Perspectives in personal construct theory. London: Academic Press.

KUHN, T.S. (1962). The Structure of Scientific Knowledge. University of Chicago Press. (Trad. cast. La estructura de las revoluciones científicas. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 1986).

MARKOVA, l. (1982). Paradiques, thought and language. Chidrester: John Wiley and Sous.

MORIN, E. (1977). Le méthode I. La nature de la nature. Editions du Seuil. (Trad. cast. El método, la naturaleza de naturaleza. Madrid: Cátedra, 1986).

MORIN, E. (1982). Science avec Conscience. Librairie Arthéme Fayard. (Trad. cast. Ciencia con Consciencia. Barcelona: Anthropos, 1984).

MORIN, E. (1986). La Méthode. lll: La connaissance de la connaissance. Editions du Seuil. (Trad. cast. El método. El conocimiento del conocimiento. Madrid: Cátedra, 1988).

NORMAN, D. A. (1982). Learning and Memory. New York: W.H. Freeman and Company. (Trad. cast. El aprendizaje y la memoria. Madrid: Alianza Editorial, 1985).

NOVAK, J. D. (1977). A Theory of Education. Cornell: Cornell University. (Trad. cast. Teoría y práctica de la educación. Madrid: Alianza Editorial. 1982).

NOVAK, J. D. (1987). Toward a unity of psychological and epistemological meaning making. Paper presented at the Second International on Misconceptions and Educational Strategies in Science and Mathematics Education. New York: Ithaca. (Trad. cast. El constructivismo humano: hacia la unidad en la elaboración de significados psicológicos y epistemológicos. En Porlán, R., García, J.E. y Cañal, P. (1988). Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Sevilla: Díada),

NOVAK, J. D. (1988). Constructivismo humano: un consenso emergente. Enseñanza de las Ciencias, v.6, nº 3, pp. 213-223.

OSBORNE, R. y WITTROCK, M. (1985). Studies in Science Education.

POPE, M. L. (1981). In True Spirit: Constructive Alternativism in Educational Research. Comunicación presentada en el 4th International Congress on Personal Construct Psychology. St. Catherines (Canada).

POPE, M. L. y GILBERT, J. (1983). Personal Experience and the Construction of Knowledge in Science. Science Education, 67 (2), 193-203. (Trad. cast. La experiencia personal y la construcción del conocimiento en ciencias. En Porlán, R., García, J.E. y Cañal, P. (1988). Constructivismo y enseñanza de las Gencias. Sevilla: Díada).

POSNER, G. J.; STRIKE, K. A.; HEWSON, P. W. y GERTZOG, W. A. (1982). Accommodation of a Scientific Conception: Toward a Theory of Conceptual Change, en Science Education, v. 66, no 2, pp. 221-227. (Trad. cast. Acomodación de un concepto científico: hacia una teoría del cambio conceptual, en Porlán, R., García, J.E. y Cañal, l). (1988). Constructivismo y enseñanza de las ciencias, Sevilla: Díada.

RODRIGO, M. J. (1985). Las teorías implícitas en el conocimiento social. Infancia y Aprendizaje, 31/32, 145-156.

SCHANK, R. C. y ABELSON, R. P. (1977). Scripts Plans Goals and Understanding. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates Inc. (Trad. cast. Guiones, planes, me tas y entendimiento. Barcelona: Paidós, 1987).

SHIJELL, T. J. (1987). Cognitive Psychology and Conceptual Change: Implications for teaching Science. Science Education, 71 239-250.

SKINNER, B. F. (1978). Why I am not a cognitive psychologist. Reflections on Behaviourism Society. Prenticehall. Englewood Cliffs. (Trad. cast. Porque no soy un psicólogo cognitivo, en A. Pérez Gámez y J. Almaraz (1981). Lecturas de aprendizaje y enseñanza. Madrid: Zero Zyx.

THOM, R. (1975). Structural stability and morphogenesis: an outline of a general theory of models. Reading: Benjamin.

TOULMIN, S. (1970). Razones y causas. En N. Chomsky, S. Toulmin, J. Watkins y otros. Explanation in the behavioural sciences. Cambridge: Cambridge University Press, 1974, pp. 19-78.

TOULMIN, S. (1972). Human Understanding. Vol.l: The Collective Use and Evolution of Concepts. Princeton University Press. (Trad. cast. La comprensión humana. Vol. l: El uso colectivo y la evolución de los conceptos. Madrid: Alianza Editorial, 1977).

VEGA, M. (1984). Introducción a la psicología cognitiva. Madrid: Alianza Editorial.

VYGOTSKI, L.S. (1978). Mind in society, the development of higher psychological processes. Massachusetts: Harvard University Press. (Trad. Cast. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo, 1979).

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Porlán Ariza, R. (2021). Hacia una fundamentación epistemológica de la enseñanza. Investigación En La Escuela, (10), 3–22. https://doi.org/10.12795/IE.1990.i10.01

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-05-03
Aceptado 2019-05-03
Publicado 2021-05-09