La construcción del conocimiento en ciencias sociales a través de las relaciones tutoriales

Authors

  • Félix Basurco Motrico y otros

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1991.i13.05

Abstract

El trabajo que presentamos se define como modelo de intervención educativa que atiende a los procesos intermediarios que inciden en el aprendizaje en relación con las estimulaciones procedentes del ambiente y las estructuras internas del sujeto. Al haber sido realizado el estudio en una clase normal, el modelo que se propone pretende ser asequible a la aplicación por parte de los profesores y permite la evaluación de los progresos cualitativos obtenidos por los alumnos. Se sugiere como estrategias de intervención las “relaciones tutoriales entre compañeros” de modo que, a partir de ciertos conceptos del área de Ciencias Sociales y trabajando entre compañeros de diferentes estadios con el fin de que promover la discusión y el conflicto cognitivo, podamos seguir el progreso en la construcción del conocimiento en Ciencias Sociales.

Downloads

Download data is not yet available.

References

ABRIC, J. C. (1989). Coopération, compétition et représentations sociales. Delval, Fribourg.

ALLEN, V. (1976). ChiIdren as teachers: theory research on tutoring. Academic Press, New York.

BLATT, J. y KOHLBERG, L. (1965). The effects of classroom moral discussion upon children's level of moral judgment. Journal of Moral Education, 4, pp. 129-161.

BRIDGEMAN, D. (1981). Enhanced role-taking through cooperative interdependence: a field study. Child Development, 52, pp. 1231-1238.

DAMON, W. y KILLEN, M. (1982). Peer interaction and the process of change in children's moral reasoning. Memil-Pdmer Quarterly, 28, p. 3.

DOISE, W. y MUGNY, G. (1978). Socio-cognitive conflict and structure of individual and collective performance. European Journal of Social Psychology, 8, pp. 181-192.

HINDE, R. A. y PERRET-CLERMONT, A. N. (1988). Relations interpersonnelles et développement des savoirs. Delval. Fribourg.

JOHNSON, D. y JOHNSON, R. (1979). Conflict in the classroom: controversy and learning. Review Educational Research, 49, pp. 51-70.

KELLER, M. y REUSS, S. (1984). An action-theoretical reconstruction of the development of social cognitive competence. Human Development, 27, pp. 211-220.

MUGNY, G. y DOISE, W. (1978). Sociocognitive confict and structuration of individual and collective performance. European Journal of Social Psychology, 8, pp. 181-192.

PERRET-CLERMONT, A. N. (1986). La construction de la inteligencia en la interacción social. Aprendizaje-Visor, Madrid.

PERRET-CLERMONT, A. N. y NICOLET, M. (1988). Interagir et connaitre. Delval. Fribourg.

SLAVIN, R. (1980). Cooperative learning. Journal of Educational Research, 50, pp. 315-342.

SMITH, P. y CONNOLLY, K (1982). The ecology of preschool behaviour. University Press, Cambridge.

WEBB, N. M. (1983). Predicting learning from student interaction: defining the interaction variables. Educational Psychologist, 18, pp. 33-41.

WILKINSON, L. (1982). Communicating in the classroom. Academic Press, New York.

Published

2021-05-09

How to Cite

Basurco Motrico y otros, F. (2021). La construcción del conocimiento en ciencias sociales a través de las relaciones tutoriales. Investigaci´ón En La Escuela, (13), 67–76. https://doi.org/10.12795/IE.1991.i13.05

Issue

Section

Miscelaneous
Received 2019-04-03
Accepted 2019-04-03
Published 2021-05-09
Views
  • Abstract 64
  • PDF (Español (España)) 37