Cómo aprender qué es investigación-acción mediante una simulación

Authors

  • Martín Rodríguez Rojo

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1991.i13.04

Abstract

¿Cómo explicar la Investigación-Acción unas personas que apenas han oído hablar de tal tema? El presente artículo intenta responder a esta pregunta. Para ello se describe cómo se llevó efecto un curso con maestros, durante una "Escuela de Verano".

Se pone en práctica una simulación donde los asistentes hacen de niños de preescolar. A lo largo de cinco sesiones, se desarrolla una clase y se aplica ese modelo paso a paso hasta concluir un informe que recoge las conclusiones a donde condujo la experiencia.

Downloads

Download data is not yet available.

References

AGUILERA, M. J. y otros (1987). Investigación cualitativa. M.E.C. Dirección General de Renovación Pedagógica. Centro Nacional de Recursos para la Educación Especial. Madrid

ELLIOT, J. (1986). Action-Research: normas para la autoevaluación en los colegios. Seminario de formación del Profesorado. M.E.C. y CEP de Salamanca.

GOYEITE, G. y LESSARD - HEBERT, M. (1988). La investigaciÓn acción. Laertes. Barcelona.

HOPKINS, D. (1985). A teacher's guide to classroom research. Open University Press. Milton Keynes. Philadelphia.

HUSEN, T. y otros (1983). International Encyclopaedia of Education. Research and Studies. Pergamon.

LATORRE, A. y otros (1987). El maestro investigador. Graó. Barcelona.

SANTOS GUERRA, M.A. (1987). Investigación en la acción. Cursillo sobre Investigación- acción, organizado por el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valladolid. 24 y 25 de marzo de 1987. Palencia.

TAYLOR, S. J. y BODGAN, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidos-Studui. Buenos Aires.

Published

2021-05-09

How to Cite

Rodríguez Rojo, M. (2021). Cómo aprender qué es investigación-acción mediante una simulación. Investigaci´ón En La Escuela, (13), 59–66. https://doi.org/10.12795/IE.1991.i13.04

Issue

Section

Miscelaneous
Received 2019-04-03
Accepted 2019-04-03
Published 2021-05-09
Views
  • Abstract 269
  • PDF (Español (España)) 84