Trabajadores de la enseñanza, curriculum y reforma: entre la autonomía y la proletarización

Authors

  • Jaume Martínez Bonafé

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1991.i13.01

Abstract

Con la entrada en el gobierno de la socialdemocracia se produce en el sistema educativo español un incremento de la ideología del profesionalismo. La llamada Reforma del Currículum sintetiza en gran medida esa ideología enmascaradora de nuevas y crecientes demandas de destrezas profesionales, sin que para ello cambie la base estructural del puesto de trabajo de los profesores. Sigue primando una lógica curricular y docente de carácter eficientista y tecnoburocrático. La verdadera autonomía profesional pasa por el cambio hacia una concepción más deliberativa y crítica del  currículum, y un desarrollo profesional de los trabajadores de la enseñanza ligado a la toma de conciencia y la crítica de las condiciones estructurales e institucionales que regulan su trabajo docente en el subsistema social que es la escolarización.

Downloads

Download data is not yet available.

References

ACKER, S. (1989). Teachers, Gender y Careers. The Falmer Press, London.

APPLE, M.W. (1987). Educación y poder. Paidós/MEC, Barcelona.

APPLE, M.W. (1989). Maestros y Textos. Paidós/MEC, Barcelona.

CARR, W. y KEMMIS, S. (1987). Teoría crítica de la enseñanza. Martínez Roca, Barcelona.

ELLIOTT, J. (1989). La Investigación-acción en educación. Morata, Madrid.

GIMENO SACRISTAN, J. (1989). Profesionalidad docente, curriculum y renovación pedagógica. Investigación en Escuela, 7, pp. 3-21.

HABERMAS, J. (1982). Conocimiento e interés. Taurus, Madrid.

KEMMIS, S. y MCTAGGART, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Laertes, Barcelona.

MARTINEZ BONAFE, J. (1989). Renovación Pedagógica y Emancipación Profesional. Universitat de València, Valencia.

OZGA, J. (1988). Schoolwork. Approaches to the labour process of teaching. Milton Keynes, Open University Press.

POPKEWITZ, T. (1987). Critical Studies in Education. The Falmer Press, London.

TYLER, R. (1973). Principios básicos del curriculum. Troquel, Buenos Aires.

Published

2021-05-09

How to Cite

Martínez Bonafé, J. (2021). Trabajadores de la enseñanza, curriculum y reforma: entre la autonomía y la proletarización. Investigaci´ón En La Escuela, (13), 9–21. https://doi.org/10.12795/IE.1991.i13.01

Issue

Section

Miscelaneous
Received 2019-04-03
Accepted 2019-04-03
Published 2021-05-09
Views
  • Abstract 119
  • PDF (Español (España)) 74