La innovación didáctica en historia: Un proyecto sobre "El papel de las mujeres en la España contemporánea"
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1992.i18.04Abstract
Este artículo describe una experiencia en la que pueden verse formación del profesorado e innovación educativa como dos partes de un mismo proceso; la experiencia fue llevada a cabo por un Seminario de Geografía e Historia de un Instituto con la implicación de un asesor de un CEP. Se basa en la Teoría Crítica de la Enseñanza, según la cual los procesos de cambio son vistos como procesos de reconstrucción que sus protagonistas asumen partiendo de una lectura problematizadora de las decisiones prácticas que han tomado en un contexto concreto y fundamentadas en creencias concretas. En la descripción de la experiencia se encuentra una referencia acerca de cómo se realizó en el grupo la fase de problematización (o de "lectura crítica") y una referencia más amplia al proceso de innovación en Historia que se experimentó durante la fase reconstructiva. Basada en principios constructivistas y sociocríticos, el proyecto implica una propuesta disciplinar innovadora del contenido histórico y una nueva propuesta metodológica sobe el trabajo de los alumnos en el aula. El tema del proyecto era "El papel de las mujeres en la España contemporánea".
Downloads
References
CARR, W. y KEMMIS, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Martínez Roca, Barcelona.
KEMMIS, S. y MCTAGART, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Laertes, Barcelona.
CHESNAUX, J. (1984). ¿Hacemos tabla rasa del pasado?. Siglo XXI, Madrid
FONTANA, J. (1982). Historia? análisis del pasado y proyecto social. Crítica, Barcelona.
ROTHE, V. (1986). "Teoría crítica y didáctica de la Historia". Revista de Educación, 280.
MAESTRO, P. (1988). Historia. Proyecto para el ciclo 12-16. Generalitat Valenciana. Consejería de Educación. Valencia.
SHEMILT, D.J. (1987). El proyecto "Historia 13-16" del Schools Council: pasado, presente y futuro: En M.E.C. (Ed.). La Geografía y la Historia dentro de las CC Sociales: hacia un curriculum integrado. Actas del V Simposio. Madrid.
CAPEL MARTINEZ, R (1977). Derecho electoral femenino. Historia 16.
COLECTIVO 36 (1986). Despertar, represión y letargo de la conciencia feminista en España (1936-1939). En AAVV. Mujer y sociedad en España (1700-1975). Instituto de la Mujer.
FAGOAGA, C. y SAAVEDRA, P. (1986). Clara Campoamor, la sufragista española. Instituto de la Mujer.
FRANCO RUBIO, G. (1986): La contribución de la mujer española a la política contemporánea. En AA.VV.: op. cit.
ROIG CASTELLANO, M. (1989). La mujer en la historia a través de la prensa. Instituto de la Mujer.
INSTITUTO DE LA MUJER (1989). Videos sobre "La mujer en la publicidad" y "Tú también puedes elegir".
FEMINARIO DE ALICANTE (1987). Traducción de la historia de Adán y Eva de INGRID AF SANDERVERG Y BRITTA RING. Incluida en Elementos para una Educación No Sexista. Guía Didáctica de la Coeducación. Víctor Orenga editores.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-03-25
Published 2021-05-09
- Abstract 398
- PDF (Español (España)) 79