Vivir en la ciudad: una unidad didáctica para el estudio del medio urbano
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.1993.i20.03Abstract
Este artículo recoge, de forma resumida, el diseño de la unidad didáctica del Proyecto IRES, para la Enseñanza Secundaria, "Vivir en la ciudad", con apartados dedicados a las problemáticas del "qué enseñar", "cómo enseñar" y la evaluación, así como a reflexiones y conclusiones acerca de la experimentación curricular de dicha unidad.
Downloads
References
BOIRA, J.V. y REQUES, P. (1990): El otro espacio urbano. Materiales para el estudio de la ciudad entendida como espacio subjetivo. Tema, 4, 9-18.
CAÑAL, P. (1988): Un marco curricular en el modelo sistémico investigativo. En: PORLAN, R., GARCIA, J.E. y CAÑAL, P. (Comps.): Constructivismo y enseñanza de las Ciencias. Sevilla, Díada.
CARRERAS, C. (1986): Los problemas del suelo urbano. En AA.VV.: Jornadas de Geografía y urbanismo, Salamanca, COPOT, Junta de Castilla y León, pp. 101-123.
COMISION DE COMUNIDADES EUROPEAS (1990): Libro Verde sobre el Medio Ambiente Urbano. Bruselas.
GARCIA, F.F. y otros (1991): Aproximación a las concepciones sobre la ciudad a partir del concepto de equipamiento urbano. Investigación en la Escuela, 14, 63-86.
GARCIA, J. E. y GARCIA, F.F. (1989): Aprender investigando. Una propuesta metodológica basada en la investigación. Sevilla, Díada.
GARCIA, F.F. y GARCIA, J.E. (1992): Orientaciones didácticas para la Educación Ambiental en Enseñanza Secundaria. Sevilla, Consejería de Educación y Ciencia, Consejería de Cultura y Medio Ambiente y Agencia de Medio Ambiente. Junta de Andalucía.
GARCIA, J.E. y PORLAN, R. (1990): Cambio escolar y desarrollo profesional: un enfoque basado en la investigación en la escuela. Investigación en la Escuela, 11, 25-37.
GARCIA PEREZ, F.F. (1992): Diseño Cumular "Investigando Nuestro Mundo". Ámbito de investigación escolar: El medio urbano. Sevilla, Díada.
GARCIA PEREZ, F.F. (Coord.) (1993): Vivir en la ciudad. Unidad didáctica para el estudio del medio urbano. Dos cuadernos: Orientaciones generales para la enseñanza; Materiales de trabajo para el aula. Sevilla, Díada.
GIMENO, J. (1988): El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid, Morata.
GRUPO INVESTIGACION EN LA ESCUELA (1991): Proyecto Curricular "Investigación y Renovación Escolar" (IRES). (Versión provisional). Introducción y cuatro vols. Sevilla, Díada.
MARTINEZ BONAFE, J. (1988): Pensamiento del profesor y renovación pedagógica. Investigación en la Escuela, 4, 13-18.
MESEJO, C., SOUTO, X.M. y RAMIREZ, S. (1991): Robinsones y colmenas. Unidad didáctica del Proyecto de Geografía para el ciclo 12-16. Valencia, Generalitat Valenciana.
PORLAN, R. (1987): El maestro como investigador en el aula. Investigar para conocer, conocer para enseñar. Investigación en la Escuela, 1, 63-69.
PORLAN, R. y MARTIN, J. (1991): El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Sevilla, Díada.
SANTOS GUERRA, M.A. (1990): Hacer visible lo cotidiano. Teoría y práctica de la evaluación cualitativa de centros escolares, Madrid, Akal, 1990.
STENHOUSE, L. (1985): Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid, Morata.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Investigaci´ón en la Escuela
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2019-03-20
Published 2021-05-09
- Abstract 637
- PDF (Español (España)) 187