Las concepciones epistemológicas de los profesores: el caso de los estudiantes de Magisterio

Authors

  • Rafael Porlán Ariza

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1994.i22.06

Abstract

Este trabajo presenta una parte de los resultados obtenidos en una investigación sobre las concepciones epistemológicas y didácticas de maestros en formación inicial y en ejercicio. En concreto, presenta el análisis de las creencias de un grupo reducido de estudiantes de magisterio de tercer curso (especialidad de ciencias) acerca de la naturaleza de la ciencia y del método científico, así como de las características epistemológicas del conocimiento didáctico.

Downloads

Download data is not yet available.

References

ARGYRIS, C. y SCHÓN, D. (1974). Theory in practice: increasing professional effectiveness, London

BARDIN. (1977). Análisis de Contenido. Press Universitaires de France, Paris.

BROECKMANS, J. (1983). An Attempt study the Process of' Learning to Teach From an Integrative Viewpoint. En R, Halkes y J.K. Olson. Teacher Thinking: a New Perspective on Persisting Problems in Education. Lisse: Swts y Zeitlinger, Holanda.

CLARK, C. M, (1980). Choice of a model research on teacher thinking. Journal of Curriculum Studies, Vol., 12 nº 1, pp. 41- 47.

CLARK, C. M. y PETERSON, P. (1986). Teacher's thought process. En Clark, C, M. (ed.) Wittrock; Handbook of Research on Teaching. MacMiIIan, New York.

CLARK, C. M. y YINGER, R. J. (1977). Research on teacher thinking. Curriculum Inquiry, vol.7, 4, pp. 279-304.

ELBAZ, F. (1983). Teaching thinking: a study of practical knowledge. Croon Helm, London.

HALKES, R. y DEIJKRES, R. (1983). Teacher's Teaching Criteria. En R. Halkes y J. K. Olson. Teacher thinking: a new perspective on persisting problems in education. Lisse: Swets y Zeitlinger, Holanda.

HUBER, G. L. y MANDL, H. (1983). Access to teacher cognitions: problems of assessment and analysis. En R. Halkes y J,K. Olson, Teacher thinking: a new perspective on persisting problems in education. Lisse: Swts and Zeitlinger, Holanda.

KELLY, G. A. (1955). The Psychology of personal constructs, I and 2. W.W. Norton and Co, New York.

MUNBY, H. (1982). The Place of Teacher's Beliefs in Research on Teacher Thinking and Decision Malking, and an Alternative Methodology. Instructional Science, Vol. 11, pp. 201-225.

MUNBY, H. (1984). A Qualitative Approach to the Study of a Teacher's Beliefs. Journal of Research in Science Teaching. Vol. 21, nº1, pp. 27-38.

MUNBY, H. (1986). Metaphor in the Thinking of Teachers: An Exploratory Study. Journal of Curriculum Studies, Vol. 18, 2, pp. 197-209.

PEREZ GOMEZ, A. y GIMENO, J. (1988). Pensamiento y acción en el profesor: de los estudios sobre la planificación el pensamiento práctico. Infancia y Aprendizaje, Vol. 42, pp. 37-63.

POPE, M.L. y GILBERT, J. (1983). Personal Experience and the Construction of Knowledge in Science. Science Education, vol. 67, nº 2, pp. 193-203.

POPE, M. L. y scorr, E. M. (1983). Teacher's Epistemology and Practice. En R. Halkes y J X. Olson. Teacher Thinking: A New Perspective on Persisting Problems in Education. Lisse; Swets y Zeitlinger, Holanda

PORLAN, R. (1986). La Epistemología del Profesor de Ciencias: una investigación en curso. Comunicación presentada a las IV Jomadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela, Sevilla.

PORLAN, R. (1989a). Teacher's thought and school research. Cambridge Journal of Education, Vol. 19, nº 2, pp. 147-153.

PORLAN, R. (1989b) Teoría del Conocimiento, Teoría de la Enseñanza y Desarrollo Profesional. Las Concepciones Epistemológicas dc los Profesores. Tesis Doctoral, Universidad de Sevilla.

PORLAN, R. (1993), Constructivismo y Escuela. Hacia un modelo de enseñanza basado en la investigación. Díada Editora, Sevilla.

PORLAN, R., GÁRCIA, J. E. y CAÑAL, P. (Comp.) (1988). Constructivismo y Enseñanza de las Ciencias. Díada Editora, Sevilla.

ROSS, C. (1970). Ross Educational Philosophical Inventory. ERIC. Document Reproduction Service Nº ED 053995.

SHAVELSON, R. y STERN, P. (1981). Research on Teacher's pedagogical thoughts judgments, decisions and behaviour. Review of Educational research, Vol. 51, nº 4, pp. 445-498.

STUBBS, M. (1983). Discourse Analysis. The Sociolinguistic Analysis of Natural Language. Basil Blackwell Publisher Ltd.

YOUNG, R.E. (1981). A study of teacher epistemologies. The Australian Journal of Education, Vol. 25, nº 2, pp. 194-144.

Published

2021-05-09

How to Cite

Porlán Ariza, R. (2021). Las concepciones epistemológicas de los profesores: el caso de los estudiantes de Magisterio. Investigaci´ón En La Escuela, (22), 67–84. https://doi.org/10.12795/IE.1994.i22.06

Issue

Section

Miscelaneous
Received 2019-03-14
Accepted 2019-03-14
Published 2021-05-09
Views
  • Abstract 413
  • PDF (Español (España)) 169