Epistemología, historia de las ciencias y abejas

Authors

  • Emilio Pedrinaci

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1994.i23.09

Abstract

En este trabajo se analiza el interés didáctico de la Historia de la Ciencia. Las aportaciones que puede realizar se presentan desde una triple dimensión: como criterio para la selección del currículum, como recurso para la actividad en el aula y como instrumento para la formación del profesorado. Todo ello vendría a justificar la consideración de la Historia de la Ciencia como una de las fuentes fundamentantes del Proyecto IRES.

Downloads

Download data is not yet available.

References

BACHELARD, G. (1938). La formation de l’esprit scientifique. Paris: Vrin (Tr. cast. La formación del espíritu científico, 1983. México: Siglo XXI.)

DRIVER, R. (1986). Psicología cognoscitiva y esquemas conceptuales de los alumnos. Enseñanza de las Ciencias, 4, 3-15.

GAGLIARDI, R. (1988). Cómo utilizar la historia de las ciencias en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias. 6, pp 291-296.

GAGLIARDI, R. Y GIORDAN, A. (1986). La historia de las ciencias: una herramienta para la enseñanza Enseñanza de las Ciencias, 4 (3), 253-258.

GIL, D. et al. (1991). La enseñanza de las ciencias en la educación secundaria. Ice-Horsori. Universitat de Barcelona.

GIORDAN, A. (1978). Une pédagogie pour sciences espérimentales. París: Centurión, (Tr. castellana de Corral y Crego, La enseñanza de las ciencias, 1982. Siglo XXI).

GIORDAN, A. (1987). Les orígenes du savoir. Paris: Delachaux. (Tr. castellano de Martínez, A. Los orígenes del saber, 1988 Sevilla: Díada editoras).

HESSE, M. (1980). Revolutions and Reconstructions in the Philosophy of Science Brighton: Harvester Press.

HEWSON, P.W. (1981). A conceptual change approach to learning science. European Journal of Science Education, 3, 383-396

HODSON, O. (1985). Philosophy of science, science and science education. Studies in Science Education, 12, 25-57.

JIMENEZ ALEIXANDRE, M.P. (1989). Los esquemas conceptuales sobre la selección natural: análisis y propuestas para un cambio conceptual. Tesis doctoral. Universidad Complutense. Madrid.

PORLAN, R. (1989). Teoría del conocimiento, teoría de la enseñanza y desarrollo profesional Tesis Doctoral, Universidad de Sevilla.

POSNER, G.J., STRIKE, HEWSON Y GERTZOD. (1982) Accommodation of a scientific conception: towards a theory of conceptual change. Science Education, 66, 211-227.

ROSSI, P. (1986). I ragni e le formiche: un 'apologia della storia della scienza. S. E. Bolonia: II Molino.

SALTIEL, E. Y VIENNOT, L. (1985). ¿Qué aprendemos de las semejanzas entre las ideas históricas y el razonamiento espontáneo de los estudiantes? Enseñanza de las Ciencias, 3, 137-144.

TOULMIN, S. (1972). Human understanding. 7be collective use and evolution of concepts. Princeton University Press. (Tr. cast. de Miguez, N. La comprensión humana, 1977. Madrid: Alianza)

VARIOS (1991). Proyecto curricular “Investigación y Renovación Escolar”. Sevilla: Díada Editora.

Published

2021-05-08

How to Cite

Pedrinaci, E. (2021). Epistemología, historia de las ciencias y abejas. Investigaci´ón En La Escuela, (23), 95–102. https://doi.org/10.12795/IE.1994.i23.09

Issue

Section

Miscelaneous
Received 2019-03-12
Accepted 2019-03-12
Published 2021-05-08
Views
  • Abstract 693
  • PDF (Español (España)) 326