Evaluar no es calificar. La evaluación y la calificación en una enseñanza constructivista de las ciencias

Autores/as

  • María Alonso Sánchez
  • Daniel Gil Pérez
  • Joaquin Martínez Torregrosa

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1996.i30.02

Resumen

Evaluar es visto habitualmente, tanto por profesores como por estudiantes, como sinónimo de calificar, de enjuiciamiento "objetivo y preciso" de la capacidad y aprovechamiento de los estudiantes. En este trabajo intentamos mostrar las limitaciones de esta concepción y de fundamentar, a partir de los planteamientos constructivistas, una nueva orientación de la evaluación como instrumento de mejora del proceso de enseñanza/aprendizaje de las ciencias. Más precisamente, el artículo se centra en la evaluación como instrumento de aprendizaje, describiendo sus características y analizando las actividades de evaluación y el papel de la calificación en esta nueva perspectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALONSO, M., 1994. La evaluación en la enseñanza de la Física como instrumento de aprendizaje. Tesis doctoral (Universidad de Valencia). Resumen en Alonso, 1996. Resúmenes de Premios Nacionales a la Investigación e Innovación Educativas, 1994 (CIDE, MEC).

ALONSO, M., GIL, D. y MARTINEZ TORREGROSA, J. 1991. Propuesta de evaluación Evaluar no es calificar en Física y análisis de la evaluación habitual. Resúmenes de Premios Nacionales de Investigación e Innovación Educativa, 1990. (CIDE: MEC)

ALONSO, M., GIL, M. y MARTINEZ TORREGROSA, J. , 1992a. Concepciones espontáneas de los profesores de ciencias sobre la evaluación: Obstáculos a superar y propuestas de replanteamiento. Revista de Enseñanza de la Física, 5(2), 18-38.

ALONSO, M., GIL, M. y MARTINEZ TORREGROSA, J., 1992b. Los exámenes en la enseñanza por transmisión y en la enseñanza por investigación. Enseñanza de las ciencias, 10(2), 127-138.

ALONSO, M., GIL, M. y MARTINEZ TORREGROSA, J. , 1995a. Concepciones docentes sobre la evaluación en ciencias. Alambique, 4, 6-15.

ALONSO, M., GIL, M. y MARTINEZ TORREGROSA, J., 1995b. Actividades de evaluación coherentes con una propuesta de enseñanza de la física y la Química como investigación: actividades de autorregulación e interregulación. Revista de Enseñanza de la Física, 8(2).

BAIRD, J.R., 1986. Improving learning through enhanced metacognition: A classroom study, European Journal of Science Education, 8 (3), 263-282.

COLOMBO DE CUDMANI, L., PESA DE DANON, M. y SALINAS DE SANDOVAL, J, 1986. La realimentación en la evaluación en un curso de Laboratorio de Física, Enseñanza de las Ciencias, 4(2), 122-128.

DRIVER, R., 1986. Psicología cognoscitiva y esquemas conceptuales de los alumnos. Enseñanza de las Ciencias, 4(1), 3-16.

DUSCHL, R.A., 1995. Más allá del conocimiento: los desafíos espistemológicos y sociales de la enseñanza mediante el cambio conceptual. Enseñanza de las Ciencias, 13(1), 3-14.

GELI, A., 1995. La evaluación de los trabajos prácticos. Alambique, 4, 25-32.

GIL, D., CARRASCOSA, J., FURIO, C. y MARTINEZ TORREGROSA, J., 1991. La enseñanza de las ciencias en la Educación Secundaría. (ICE Universitat de Barcelona, Horsori).

GOULD, S.J., 1982. La falsa medida del hombre. Barcelona. Bosch.

HODSON, D. 1986. The role of assessment in the "Curriculum Cycle": a survey of science department practice, Research in Science and Technological Education, 4 (1), 7-17.

HODSON, D., 1992. Assessment of practical work. Some considerations in phylosophy of Science. Science and Education, 1(2), 115-144.

HOYAT, F. , 1962. Les examens (Institut dé l'Unesco pour l'Education, Paris. Ed Bourrelier)

IMBERNON, F., 1993. Reflexiones sobre la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De la medida a la evaluación. Aula de Innovación Educativa, 20, 4-7.

JORBA, J. y SANMARTI, N., 1993. La función pedagógica de la evaluación. Aula de Innovación Educativa, 20, 20-30.

JORBA, J. y SANMARTI, N., 1995. Autorregulación de los procesos de aprendizaje y construcción de conocimientos. Alambique, 4, 59-77.

KEMPA, R.F., 1991; Students' learning difficulties in Science. Causes and possible remedies. Enseñanza de las ciencias, 9(2), 119-128.

LINN, M., 1987. Establishing a research base for science education: challenges, trends and recommendations, Journal of Research in Science Teaching, 24(3), 191-216.

LORBASCH, A.W., TOBIN, H., BRISCOE,C. y LaMASER, S.V., 1992 An Interpretation of assessment methods in middle school science. International Journal of Science Education, 14(3), 305-317.

PORLAN, R., 1993. Constructivismo y Escuela. Sevilla. Díada Editora.

POZO, 1., 1992. El aprendizaje y la enseñanza de hechos y conceptos. En Coll, Pozo et al. Los contenidos en la Reforma (Enseñanza de conceptos, procedimientos y actitudes). Madrid, Santillana.

RODRIGUEZ, L.M., GUTIERREZ, y MOLLEDO, J., 1992. Una propuesta integral de evaluación en Ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 10(3), 254-267.

SANTOS, M.A., 1993. La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Investigación en la Escuela, 20, 23-35.

SATIIERLY, D., y SWANN, N., 1988. Los exámenes referidos al criterio y al concepto en ciencias: un nuevo sistema de evaluación, Enseñanza de las Ciencias, 6(3), 278-284.

SPEARS, M.G., 1984, Sex bias in science teachers' ratings of work and pupils characteristics. European Journal of Science Education, 6, 369-377.

Descargas

Publicado

2021-05-07

Cómo citar

Alonso Sánchez, M., Gil Pérez, D., & Martínez Torregrosa, J. (2021). Evaluar no es calificar. La evaluación y la calificación en una enseñanza constructivista de las ciencias. Investigación En La Escuela, (30), 15–26. https://doi.org/10.12795/IE.1996.i30.02

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-02-18
Aceptado 2019-02-18
Publicado 2021-05-07