El profesorado y la reforma educativa en España

Authors

  • Daniel Gil
  • Carlos Furió
  • Valentín Gavidia

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1998.i36.03

Abstract

Intentamos mostrar en este trabajo que quizás una de las principales insuficiencias de las reformas educativas, que se están produciendo en la actualidad en diversos países, estribe en una incorrecta apreciación del papel jugado por el profesorado en los procesos de renovación curricular. Desde ese punto de vista analizamos algunas aportaciones y limitaciones de la reforma educativa española.

Downloads

Download data is not yet available.

References

ANDERSON, R.D. y MITCHENER, C.P. (1994). Research on science teacher education. En GABEL, D.L. (Ed.). Handbook of Research on Science Teaching Education. New York: Macmillan Pub. Co.

BELL, B. (1998). Teacher development in science education. En FRASER, B.J. y TOBIN, K.G (Eds.). International Handbook of Science Education. Dordrecht: Kluber.

BELL B.F y PEARSON J. (1992). Better Learning, International Journal of Science Education, 14 (3), 349- 361.

BRISCOE, C. (1991). The dynamic interactions among beliefs, role methaphores and teaching practices. A case study of teacher change, Science Education, 75 (2), 185-199.

CARNICER, J. (1998). El cambio didáctico en el profesorado de ciencias mediante tutorías en equipos cooperativos. Tesis Doctoral. Universidad de Valencia.

CARRASCOSA, J. et al. (1993). Los programas de formación permanente del profesorado de Física Química en la comunidad valenciana: un intento constructivista de formación didáctica. Actas del IV Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias y de las Matemáticas, pp. 47-48.

COLL, C. (1989). Diseño curricular base y proyectos curriculares, Cuadernos de Pedagogía 168, pp 8-14.

CRONIN-JONES L.L. (1991). Science teaching beliefs and their influence on curriculum implementation: two case studies, Journal o/ Research in Science Teaching, 38 (3), 235-250.

DEL CARMEN, L. (1996). El análisis y secuenciación de los contenidos educativos. Barcelona: Horsori.

DÉSAUTELS, J.; IAROCHELLE, NI.; GAGNÉ, B. y RUEL, F. (1993). La formation à I'enseignement des sciences: le virage épistémologique, Didaskalia, 1, 49-67

FEINMAN-NEMSER, S. (1990). Teacher preparation: Structural and conceptual alternatives. En HOUSTON, w.R. (Ed.). Handbook of research on teacher education, New York: Macmillan.

FOUREZ, G. (1997). Alfabetización científica y tecnológica. Acerca de las finalidades de la enseñanza de las ciencias. Buenos Aires: Colihue.

FURIÓ, C. y GIL, D. (1989). La didáctica de las ciencias en la formación inicial del profesorado: una orientación y un programa teóricamente fundamentados. Enseñanza de las Ciencias, 7 (3), 257-265.

GABEL, D. L. (Ed.). (1994). Handbook o/ Research on Science Teaching and Learning New York: MacMillan Pub. Co.

GIL, D. (1991). ¿Qué han de saber y saber hacer los profesores de ciencias? Enseñanza de las Ciencias, 9 (1), 69-77.

GIL, D. CARRASCOSA, J.; FURIÓ, C. y MARTÍNEZ-TORREGROSA, J. (1991). La enseñanza de las ciencias en la educación secundaria. Barcelona: Horsori.

GIL, D. y PESSOA, A. (1994). Formación del profesorado de ciencias. Madrid: Editorial Popular.

GUILBERT, L. y MELOCHE, D. (1993). L'idée de science chez des enseignants en formation: un lien entre I'histoire des sciences et I'hétérogénéité des visions. Didaskalia, 2, pp. 7-30.

HEWSON, P.W. y HEWSON, M. G. (1987). Science teachers' conceptions of teaching: implications for teachers education, International Journal of Science Education, 9 (4), 425-440.

HODSON, D. (1993). Philosophic stance of secondary school science teachers, curriculum experiences, and children's understanding of science: some preliminary findings, Interchange, 24 (1&2), 41-52.

JIMÉNEZ-ALEIXANDRE, M. P. y SANMARTÍ, N. (1995). The development of a new science curriculum for secondary school in Spain: opportunities for change. International Journal of Science Education, Vol. 17 (4), pp. 425-439.

LINN, M. C. (1987). Establishing a research base for science education: challenges, trends and recommendations. Journal Of Research in Science Teaching, 24 (3), 191-216,

MARTÍNEZ BONAFÉ, J. (1994). Los colectivos críticos de profesores y profesoras en el Estado Español. Investigación en la Escuela, Vol. 22, pp. 7-23.

MARTÍNEZ TERRADES, F. (1998). La didáctica de las ciencias como campo específico de conocimiento. Tesis Doctoral. Universitat de Valencia,

McDERMOTT, L.C. (1990). A perspective on teacher preparation in physics - other sciences: the need for special science courses for teachers. American Journal of Physics, 58 (8), 734-742.

MELLADO, V. (1998). The classroom practice of preservice teachers and their conceptions of teaching and learning science. Science Education, Vol 82, pp. 197-214.

MOREIRA, M.A. (1994). Diez años de la revista "Enseñanza de las Ciencias". Enseñanza de las Ciencias, 12 (2), pp. 147-153,

MUMBY, H. y RUSSELL, T. (1998). Epistemology and context in research on learning to teach science. En FRASER, B.J. y TOBIN, K.G. (Eds.). International Handbook of Science Education. Dordrecht: Kluber.

NATIONAL RESEARCH COUNCIL, (1996). National Science Education Standards. Washington, D.C.: National Academy Press.

PESSOA, A, (1988). A pesquisa na práctica de ensino, en PESSOA, A. (Ed.). Aformaçâo do professor e a práctica de ensino. Sào Paulo: Livraria Pioneira Editora.

PORLÁN, R. (1989). Teoría del conocimiento, teoría de la enseñanza y desarrollo profesional: las concepciones epistemológicas de los profesores. Tesis Doctoral, Universidad de Sevilla.

PORLÁN, R. (1993). Constructivismo y Escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación. Díada: Sevilla.

PORLÁN, R. (1998). Pasado, presente y futuro de la didáctica de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 16 (I), 175-185.

SEMINARIO DE PEDAGOGÍA, (1975). Por una reforma Democrática de la Enseñanza Barcelona: Avance.

SHULMAN, L.S. (1987). Knowledge and teaching: foundations of new reform. Harward Educational Review, 57, 1-22, Investigación en la Escuela, nº 36, 1998

SOLBES, J. y HERNÁNDEZ, J. (1995). El papel de las ciencias en la enseñanza Secundaria: un análisis de cuatro años de experimentación, Enseñanza de las Ciencias, 13 (2), 257-260.

TOBIN, K. y ESPINET, M. (1989). Impediments to change: applications of coaching in high school science teaching. Journal of Research in Science Teaching, 26 (2), 105-120.

VIENNOT, L. (1989). L'enseignement des sciences phusiques object de recherche. Bulletin de l'Union des Physiciens, 716, 899-910.

VIENNOT, L. (1997). Former en didactique, former sur le contenu? Principes d'élaboration et éléments d'évaluation d'une formation en didactique de la physique en deuxiême année d'IUFM. Didaskalia, Vol 10, pp. 75-96.

Published

2021-05-07

How to Cite

Gil, D., Furió, C., & Gavidia, V. (2021). El profesorado y la reforma educativa en España. Investigaci´ón En La Escuela, (36), 49–64. https://doi.org/10.12795/IE.1998.i36.03
Received 2019-02-04
Accepted 2019-02-04
Published 2021-05-07
Views
  • Abstract 347
  • PDF (Español (España)) 226