Evaluar el grado de incorporación de la complejidad en las producciones del alumnado: propuesta de indicadores

Authors

  • Josep Bonil
  • María Guilera
  • Rosa M. Tarín i Martínez
  • Marta Fonolleda Riberaygua
  • Rosa María Pujol Villalonga

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2004.i53.07

Abstract

Durante los cursos académicos 2002-2003 y 2003-2004, desde el Departamento de Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales de la Universidad Autónoma de Barcelona, se han diseñado y aplicado diversas propuestas de currículum de formación inicial de profesorado tomando como referencia el paradigma de la complejidad. En el artículo se presentan el conjunto de indicadores de evaluación que se han utilizado con el objetivo de medir el grado de complejidad reflejado en las producciones de los estudiantes y el marco metodológico para su utilización. El objetivo final de la propuesta es orientar la toma de decisiones hacia la mejora del programa como elemento favorecedor de la integración de algunos elementos del paradigma de la complejidad por parte del alumnado.

Downloads

Download data is not yet available.

References

A RNAL J. (1997). "Metodologies de la investigació educativa" dins de MATEO A. VIDAL M.C. (1997) Enfocanlents, mêtodes i àmbits de la investigació psicopedagàgica, Barcelona: UOC.

BORREL, E y CHAVARRIA, X. (1998). L'avaluació interna de centre, Barcelona: Dossiers Rosa Sensat.

CASTELIS, M. (1997). "Flujos, redes e identidades: unas teoría crítica de la sociedad informacional" dins de DD AA (1997). Nuevas perspectivas críticas en educación Barcelona: Paidós educación.

GELL-MANN, M. (1995). El quark y el jaguar, aventuras en lo simple y lo complejo, Barcelona: Tusquets.

TRECEIRO, J. B. Del homo sapiens al homo digitalis. Madrid: Alianza.

Published

2021-05-05

How to Cite

Bonil, J., Guilera, M., Tarín i Martínez, R. M., Fonolleda Riberaygua, M., & Pujol Villalonga, R. M. (2021). Evaluar el grado de incorporación de la complejidad en las producciones del alumnado: propuesta de indicadores. Investigaci´ón En La Escuela, (53), 99–107. https://doi.org/10.12795/IE.2004.i53.07
Received 2019-01-11
Accepted 2019-01-11
Published 2021-05-05
Views
  • Abstract 84
  • PDF (Español (España)) 34