La prevención de la indisciplina: estudios en escuelas portuguesas

Authors

  • Suzana Caldeira

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2006.i58.04

Abstract

Este artículo pretende compartir algunas ideas sobre el fenómeno de la indisciplina escolar, tomando como referente el escenario portugués. El Artículo está enfocado en la perspectiva preventiva de la indisciplina, presenta resultados y tendencias de la investigación portuguesa y apunta hacia la importancia de la formación de los profesores en esta área.

Downloads

Download data is not yet available.

References

AMADO, J.S. (1998). Interacção pedagógica e indisciplina na aula - um estudo de caso de características etnográficas. Dissertação de Doutoramento (policopiado). Lisboa: Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação.

AMADO, J.S. (1999). Indisciplina na sala de aula: regras, tarefas e relação pedagógica. Psicologia, Educação e Cultura, III, 53-72.

BONAFÉ, J.M. (2005). "La formación del profesorado y el discurso de las competencias." comunicación presentada en el XI Congreso Internacional de formación del profesorado: Europa y calidad docente ¿convergencia o reforma educativa? Segovia.

CALDEIRA, S.N. (2000). A indisciplina em classe contributos para a abordagem preventiva. Estudos no 3.º ciclo do ensino básico. Dissertação de Doutoramento (policopiado). Ponta Delgada: Universidade dos Açores.

CARITA, A. & FERNANDES, G. (1997). Indisciplina na sala de aula. Como prevenir? Como remediar? Lisboa: Presença.

ESTRELA, M.T. (1986). Une étude sur l'indiscipline en classe. Lisboa: Instituto Nacional de Investigação Científica.

ESTRELA, M.T. (1991). Investigação sobre a disciplina/indisciplina na aula e formação de professores. Inovação, 4 , 29-47.

ESTRELA, M.T. (1992). Relação pedagógica, disciplina e indisciplina na aula. Porto: Porto Editora.

GORDON, T. & BURCH, N. (1998). RE.E. Programa do Ensino Eficaz. Lisboa: Escola Superior João de Deus.

KOUNIN, J.S. (1970). Discipline and group managment in classrooms. New York: Robert E. Krieger Publishing Company.

MONTANDON, C. (1994). L'articulation entre les familles et I'école. Sens comum et regard sociologique. In VINCENT, G. (Org.), L'éducation prisionaire de la forme scolaire? Scolarisation et socilisation dans les sociétés industrieIles (pp. 149-171). Lyon: Press Universitaires de Lyon.

SPRINTHALL, N.A. & SPRINTHALL, R.C. (1993). Psicologia educacional. Lisboa: McGraw-HiII.

ROSENTHAL, R. & JACOBSEN, L. (1968). Pygmalion in classroom. New York: Holt, Rinehart & Winston.

Published

2021-05-05

How to Cite

Caldeira, S. (2021). La prevención de la indisciplina: estudios en escuelas portuguesas. Investigaci´ón En La Escuela, (58), 47–55. https://doi.org/10.12795/IE.2006.i58.04
Received 2019-01-04
Accepted 2019-01-04
Published 2021-05-05
Views
  • Abstract 97
  • PDF (Español (España)) 30