Trabajando por proyectos en el Primer Ciclo de Primaria: Una experiencia de aula

Authors

  • Joaquín Ramos García

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2008.i66.05

Abstract

Este trabajo muestra cómo es posible transformar el aula en una comunidad de investigación donde el alumnado se implica en diferentes proyectos de trabajo que, orientados a la afirmación de las posibilidades del alumnado y al desarrollo de la ciudadanía, hacen posible aprender de manera incidental, vicaria y funcional. De este modo, el aula se convierte en un espacio que invita a aprender, experimentar con las cosas, explorar, buscar, indagar, seleccionar, colaborar, sospechar, maravillarse, cuestionar, debatir, equivocarse, confrontar, argumentar, construir, socializar, proponer, participar, negociar, dudar, … sin miedo al fracaso.

Downloads

Download data is not yet available.

References

ARCÁ M., GUIDONI, P. y MAZZOLI, P. (1990). Enseñar ciencia. Barcelona: Paidós/Rosa Sensat.

CAÑAL DE LEÓN, P. (2000). La actividades y estrategias de enseñanza. Un esquema de clasificación. Investigación en la escuela, 40 pp. 5-21

CAZDEN, C. B. (1991). El discurso en el aula. Barcelona, Paidós.

DUCKWORTH, E. (2000). Cuando surgen ideas maravillosas. Barcelona: Gedisa.

GIROUX, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Barcelona: Paidós.

HERNÁNDEZ, F. y VENTURA, M. (1992). La organización del currículum por proyectos de trabajo. El conocimiento es un caleidoscopio. Barcelona: Graó & ICE de la Universitat de Barcelona.

HERNÁNDEZ, F. (2001). El currículum integrado: De la ilusión del orden a la realidad del caos. Cooperación Educativa Kikiriki, 59/60 pp. 79-85.

INSTITUT COOPÉRATIF DE L´ÉCOLE MODERNE (1982). Perspectivas de la educación popular. Granada: Publicaciones MCEP.

PÉREZ GÓMEZ, A. I. (1992). Enseñanza para la comprensión. En Gimeno, J. y Pérez, A: Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

PÉREZ GÓMEZ, A. I. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.

POZUELOS ESTRADA, F. (2007). Trabajo por proyectos en el aula Descripción, investigación y experiencia. Morón (Sevilla): Cooperación Educativa.

PIAGET, J. (1981). La representación del mundo en el niño. Madrid: Morata, 5ª Edición.

RAMOS GARCÍA, J. (1992). Una organización cooperativa de la clase en el Ciclo Medio. Cooperación Educativa Kikiriki, 27 pp. 30-33.

RAMOS GARCÍA, J. (2003a). Leer y comprender el mundo en la escuela obligatoria. Cooperación Educativa Kikiriki, 67 pp. 12-13.

RAMOS GARCÍA, J. (2003). Para aprender es necesario hablar en la escuela.Cooperación Educativa Kikiriki, 68 pp. 13-14.

RAMOS GARCÍA, J. (2007). Hablar, interpretar y comprender el mundo. Morón (Sevilla), Publ. Cooperación Educativa.

SMITH, F. (1994). De cómo la educación apostó al caballo equivocado. Buenos Aires: Aiqué.

WELLS, G. (2003). La importancia del habla en la educación. Cooperación Educativa Kikiriki, 68 pp. 15-19.

Published

2008-12-01

How to Cite

Ramos García, J. (2008). Trabajando por proyectos en el Primer Ciclo de Primaria: Una experiencia de aula. Investigaci´ón En La Escuela, (66), 71–80. https://doi.org/10.12795/IE.2008.i66.05
Received 2018-12-06
Accepted 2018-12-06
Published 2008-12-01
Views
  • Abstract 656
  • PDF (Español (España)) 700