La construcción discursiva de la competencia eco-ciudadana en la escuela: La realización de un diseño tecnológico colaborativo en agroecología escolar
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2015.i86.01Abstract
En este artículo presentamos una investigación sobre la construcción discursiva de la competencia eco-ciudadana del alumnado de educación primaria durante la realización de un proyecto de diseño tecnológico colaborativo de un sistema de riego para el huerto escolar. Se analizan las interacciones entre el alumnado y la maestra para identificar la evolución del modelo agroecológico y el modelo de participación del alumnado a partir de la comparación entre dos actividades clave, la presentación de propuestas en pequeños grupos y la asamblea de huerto. Los resultados indican que el diseño tecnológico colaborativo orientado a la acción comunitaria constituye un buen contexto para la construcción de un modelo agroecológico de huerto más complejo y de un modelo de participación más democrático.Downloads
References
Espinet, M., Llerena, G., Grau, P. y Amat, A. (2010). Trobant el propi camí cap a l’escola sostenible... (Canviant de model d’agenda 21 escolar). IV Jornada sobre L’Estat de la Recerca en Educació per a la Sostenibilitat. Barcelona: Edusost. http://www.edusost.cat/ca/ documents/documents-propis-de-la-xarxa/ doc_download/283-qtrobant-el-propi-camicap-a-lescola-sosteniblecanviant-el-modeldagenda-21-escolarq-. Acceso 5 de mayo, 2014.
Espinet, M. y Llerena, G. (2014). La agroecología escolar. Revista sobiranía alimentaria, biodiversidad y culturas, 19, 45-47.
Freire, P. (1970). La Pedagogía del Oprimido. México: Siglo XXI.
González-Gaudiano, E. (2003). Educación para la ciudadanía ambiental. Interciencia, 28 (10), 611-615.
Hart, R (1985) Agroecosistemas, conceptos básicos. Centro Agronómico Tropical de investigación y enseñanza.
Jensen, B.B. & Schnack, K. (2006). The action competence approach in environmental education. Environmental Education Research, 12 (3-4), 471-486.
Loureiro, C. F. (2005). Complexidade e dialética: Contribuções a praxis política e emancipatória em educação ambiental. Educação e Sociedade, 26(93), 1473-1494.
Llerena, G. (2015). Agroecología Escolar. Tesis doctoral por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Llerena, G. y Espinet, M. (2010). Estudio de caso para la evaluación de una Agenda 21 Escolar: el caso de Sant Cugat del Vallès. En M. Junyent y L. Cano (Eds.), Investigar para avanzar en Educación Ambiental, pp. (159–179). Madrid: OAPN, Ministerio MAMRM.
Llerena, G. y Espinet, M. (2014). La educadora agroambiental del huerto escolar ecológico: una nueva figura en la escuela. Revista Electrônica do Mestrado em Educação Ambiental. Ed. Especial Impressa. Dossier Educação Ambiental, Jun/Julio, 161-177.
Llerena, G., Espinet, M., Martín-Aragón, A. y Fisher, K. (2010). La recerca sobre el parc rural de la Torre Negra: Oportunitats per a la reforma ambiental de Sant Cugat del Vallès. Biblio 3W Revista Bibliográfica de Geografia y Ciencias Sociales, 15(887), 1–10.
Martí, J. (2011). Tècniques participatives per al debat grupal. Col·lecció documents de treball de la Diputació de Barcelona.
Martí i Rebollo (2007). Eines per a la participació ciutadana: Bases, mètodes i tècniques. Diputació de Barcelona.
Mogensen, F. & Schnack, K. (2010). The action competence approach and the new discourses of education for sustainable development, competence and quality criteria. Environmental Education Research, 16(1), 59-74.
Rekondo, M. (2015). El desarrollo de la competencia ecociudadana en la Agroecología Escolar. Tesis doctoral no publicada, Universidad Autónoma de Barcelona.
Sauvé. (2013). Educación ambiental y ecociudadanía. Dimensiones claves de un proyecto político-pedagógico. Revista Científica, 18, 12-23.
Sevilla Guzmán, E. (2006). De la sociología rural a la agroecología. Barcelona: Icaria.
Sanmartí, N. y Pujol, R. M. (2002). ¿Qué comporta capacitar para la acción en el marco de la escuela? Revista Investigación en la Escuela, 46, 49-54.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2018-11-07
Published 2015-09-07
- Abstract 216
- PDF (Español (España)) 195