Las dificultades para innovar en la escuela: el caso de los grupos interactivos
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2016.i88.08Abstract
Es importante contar con ideas interesantes para iniciar innovaciones, pero también lo es conocer los frecuentes problemas a los que han de enfrentarse las personas que las lideran, así como las de quienes colaboran en su desarrollo y participan de las mismas. El objetivo de este trabajo es revisar las dificultades que atraviesan los centros al plantearse innovar en nuestro contexto actual, examinando en concreto los problemas habituales en las aulas que comienzan a implementar grupos interactivos, una práctica propia de las escuelas que se transforman en Comunidades de Aprendizaje. En este artículo se sintetiza una investigación longitudinal realizada en un centro aún no transformado. Se ha realizado un estudio de caso único siguiendo las pautas del modelo etnográfico, desarrollando observación participante y entrevistas a los agentes implicados. Los resultados permiten identificar cuatro tipos de dificultades en esta práctica innovadora: tendencia a la individualidad, al silencio o al ruido, a la exclusión y al trabajo superficial. El proceso de implementación de grupos interactivos requiere la evaluación de los procesos y los resultados por parte de equipos internos al centro y externos, donde debe potenciarse la capacidad de reflexión, la autocrítica y la voluntad de aprender por parte de todas las personas implicadas en el desarrollo de los grupos interactivos.Downloads
References
Aguilera, A., Mendoza, M., Racionero, S. & Soler, M. (2010). El papel de la universidad en Comunidades de Aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 45-56.
Álvarez, C., Fernández, E. & Osoro, J.M. (2012). Educational transforming, learning communities and teacher training.US-China Education Re-view, (2)5, 521-527.
Álvarez, C., Larrinaga, A. & Osoro, J. M. (2012). Grupos interactivos en el colegio. Un cambio en la organización escolar a diferentes niveles. Organización y gestión educativa, 20(1), 10-13.
Ancess, J., Barnett, E. & Allen, D. (2007). Using research to inform the practice of teachers, schools, and school reform organizations. Theory into practice, 46(4), 325-333.
Aubert, A; Flecha, A; García, C; Flecha, R; Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información. Barcelona: Hipatia.
Barrio, J. L. (2005). La transformación educativa y social en las comunidades de aprendizaje. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 17, 129-156.
Cañal, P., Travé, G. & Pozuelos, F. (2011). Análisis de los obstáculos y dificultades de profesores y estudiantes en la utilización de enfoques de investigación escolar. Investigación en la escuela, 73, 5-26.
Carbonell, J. (2001). La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Madrid: Morata.
Elboj, C. & Niemela, R. (2010). Sub-communities of mutual learners in the classroom: the case of Interactive groups. Revista de psicodidáctica, 15(2), 177-189.
Elboj, C. & Oliver, E. (2003). Las comunidades de aprendizaje: un modelo de educación dialógica en la sociedad del conocimiento. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 17(3), 91-103.
Elboj, C., Puigdellívol, I., Soler, M. & Valls, R. (2002). Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Graó.
Feito, R. (2011). Las dificultades para el cambio curricular en la escuela obligatoria. Una reflexión desde la práctica. Investigación en la Escuela, 73, 27-40.
Flecha, R. (2009). Cambio, inclusión y calidad en las comunidades de aprendizaje. Cultura y Educación, 21(2), 157-169.
Flecha, R. & Puigvert, L. (2002). Las comunidades de aprendizaje: una apuesta por la igualdad educativa. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 1, 11-20.
Imbernón (2007). Diez ideas clave. La formación permanente del profesorado. Nuevas ideas para formar en la innovación y el cambio. Barcelona: Graó.
Martínez, J. (2012). El problema del conocimiento en el triángulo entre capitalismo, crisis y educación. Investigación en la Escuela, 76, 7-22.
Molina, S. & Holland, C. (2010). Educación especial e inclusión: aportaciones desde la investigación. Revista Educación y Pedagogía, 22, 56.
Postholm, M. B. (2008). Teachers developing practice: reflection as key activity. Teaching and teacher education, 24, 1771-1728.
Puigvert, L. & Santacruz, I. (2006). La transformación de centros educativos en comunidades de aprendizaje. Calidad para todas y todos. Revista de Educación, 339, 169-176.
Ríos, O., Herrero, C. & Rodríguez, H. (2013). From Access to Education. The revolutionary transformation of schools as learning communities. International Review of Qualitative Research, 6(2), 239-253.
Stake, R. E. (2005). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
Valls, R. & Kyriakides, L. (2013). The power of Interactive Groups: how diversity of adults volunteering in classroom groups can promote inclusion and success for children of vulnerable minority ethnic populations. Cambridge Journal of Education, 43(1), 97-112.
Vieira, L. & Puigdellívol, I. (2013). ¿Voluntarios dentro del aula? El rol del voluntariado en “Comunidades de Aprendizaje”. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 12(4), 37-55.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
- Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication, with the work registered under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License (CC BY-NC-SA 4.0), which allows third parties to use the published work, provided that proper acknowledgement is given; the authorship of the work and first publication in AVANCES are mentioned; the material is not used for commercial purposes; and, if you create other material from the original material (e.g. a translation), you must distribute your contribution under this same licence as the original.
- Authors may enter into separate and additional contractual arrangements for non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., inclusion in an institutional repository or publication in a book) as long as they clearly indicate that the work was first published in this journal.
- Authors are allowed and encouraged to publish their work on the Internet (e.g. on institutional or personal websites) before and during the review and publication process, as it may lead to productive exchanges and to a wider and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).
Accepted 2018-10-31
Published 2016-10-01
- Abstract 788
- PDF (Español (España)) 357