Aprendiendo sobre abuso sexual infantil: Un estudio piloto con docentes españoles

Autores/as

  • Paloma Prous Trigo AMINO.Gal https://orcid.org/0000-0001-7360-1825
  • Anna Segura Rutgers University – The State Univeristy of New Jersey, Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya, Grupo de Investigación en Victimización Infantil y Adolescente (GReVIA) https://orcid.org/0000-0002-4655-1858
  • Aida Blanco Arias Asociación Abuso y Maltrato Infantil NO de Galicia (AMINO.Gal) https://orcid.org/0000-0002-3276-6233
  • Ana Martina Greco Departament de Psicologia Social i Psicologia Quantitativa, Facultat de Piscologia, Universitat de Barcelona https://orcid.org/0000-0001-5285-580X
  • Noemí Pereda Grupo de Investigación en Victimización Infantil y Adolescente (GReVIA), Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2021.i105.07

Palabras clave:

Palabras clave: victimización, abuso sexual infantil, programa de formación para docentes, conocimiento, prevención, detección.

Resumen

El presente estudio piloto evalúa la influencia de un programa (Poñendo os Lentes) de formación sobre prevención y detección del Abuso Sexual Infantil (ASI) en el incremento de conocimientos sobre esta temática entre personal docente formado mediante este programa, comparado con un grupo de docentes no formados. Se analiza si el conocimiento mostrado sobre ASI entre un grupo de 20 docentes formados mediante el programa Poñendo os Lentes es mayor que el conocimiento mostrado por un grupo de 25 profesionales no formados, ambos de zonas urbanas de Galicia (80% mujeres, de edades comprendidas entre 25 y 64 años). Para ello, se utiliza un cuestionario sobre conocimientos acerca de ASI para docentes (Del Campo y López, 1997), que consta de 44 ítems. A nivel global, los resultados parecen mostrar que el programa Poñendo os Lentes tiene un impacto positivo, ya que se registra un nivel de conocimientos sobre el ASI significativamente más alto entre los docentes formados en comparación con los docentes no formados. Sin embargo, en la mayoría de los ítems, ambos grupos de docentes respondieron de forma similar, mostrando un elevado nivel de acierto en la mayoría de estos ítems (19 ítems) y respuestas muy incorrectas en 6 ítems. Estos resultados indican la necesidad de crear programas que realmente ofrezcan información nueva, necesaria y actualizada a los docentes. Los resultados son esperanzadores incluso para los programas breves sobre ASI, como Poñendo os Lentes, los cuales pueden incrementar los conocimientos de los docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abajobir, A. A., Kisely, S., Maravilla, J. C., Williams, G., & Najman, J. M. (2017). Gender differences in the association between childhood sexual abuse and risky sexual behaviours: A systematic review and meta-analysis. Child Abuse & Neglect, 63, 249-260. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2016.11.023

Barth, J., Bermetz, L., Heim, E., Trelle, S., & Tonia, T. (2013). The current prevalence of child sexual abuse worldwide: A systematic review and meta-analysis. International Journal of Public Health, 58(3), 469-483. https://doi.org/10.1007/s00038-012-0426-1

Bergström, H., Eidevald, C., & Westberg-Broström, A. (2016). Child sexual abuse at preschools–a research review of a complex issue for preschool professionals. Early Child Development and Care, 186(9), 1520-1528. https://doi.org/10.1080/03004430.2015.1121253

Brennan, E., & McElvaney, R. (2020). What helps children tell? A qualitative meta‐analysis of child sexual abuse disclosure. Child Abuse Review, 29(2), 97-113. https://doi.org/10.1002/car.2617

Bryant, J., y Baldwin, P. (2010). School counsellors’ perceptions of mandatory reporter training and mandatory reporting experiences. Child Abuse Review, 19, 172-186. https://doi.org/10.1002/car.1099

Cerezo, M. A., & Pons-Salvador, G. (2004). Improving child maltreatment detection systems: A large-scale case study involving health, social services, and school professionals. Child Abuse & Neglect, 28(11), 1153-1169. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2004.06.007

Del Campo, A. y López, F. (2006). Evaluación de un programa de prevención de abusos sexuales a menores en Educación Primaria. Psicothema, 18(1), 1-8. https://bit.ly/2ZElWt9

De La Rue, L., Polanin, J. R., Espelage, D. L., & Pigott, T. D. (2017). A meta-analysis of school-based interventions aimed to prevent or reduce violence in teen dating relationships. Review of Educational Research, 87(1), 7-34. https://doi.org/10.3102/0034654316632061

Edwards, S. R., & Hinsz, V. B. (2014). A meta-analysis of empirically tested school-based dating violence prevention programs. Sage Open, 4(2). https://doi.org/10.1177/2158244014535787

Faller, K. C. (2003). Understanding and assessing child sexual maltreatment. Sage.

Finkelhor, D. (2009). The prevention of childhood sexual abuse. The Future of Children, 19(2), 169-194. https://doi.org/10.1353/foc.0.0035

Greco, A. M., Pereda, N., & Guilera, G. (2020). Detection and reporting potential child and youth victimization cases from school: The role of knowledge. Children and Youth Services Review, 119, 105499. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105499

Gushwa, M., Bernier, J., & Robinson, D. (2018). Advancing child sexual abuse prevention in schools: An exploration of the effectiveness of the enough! Online training program for K-12 teachers. Journal of Child Sexual Abuse, 28(2), 144-159. https://doi.org/10.1080/10538712.2018.1477000

Hillberg, T., Hamilton-Giachritsis, C., & Dixon, L. (2011). Review of meta-analyses on the association between child sexual abuse and adult mental health difficulties: A systematic approach. Trauma, Violence, & Abuse, 12(1), 38-49. https://doi.org/10.1177/1524838010386812

Kenny, M. (2004). Teachers’ attitudes toward and knowledge of child maltreatment. Child Abuse & Neglect, 28, 1311-1319. http://dx.doi.org/10.1016/j.chiabu.2004.06.010

Lee, C., & Wong, J. S. (2020). Examining the effects of teen dating violence prevention programs: a systematic review and meta-analysis. Journal of Experimental Criminology, 1-40. https://doi.org/10.1007/s11292-020-09442-x

Lojo, M. (2018). Sentir que si, sentir que no. Guia pedagògica de treball [Sentir que sí, sentir que no. Guía pedagógica del trabajo. Ajuntament de Barcelona. https://bit.ly/3iiXDYa

López, F., y Del Campo, A. (1997). Prevención de abusos sexuales a menores. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y Amarú Ediciones. https://bit.ly/3mfMwR4

López, F. (2005). Visión y realidad. Promoción de buenas prácticas para prevenir el abuso sexual de niños en la unión europea. Grupo de la Alianza Europea de Save the Children. https://bit.ly/3md12c0

Narang, B. (2018). The critical need for school-based interventions to safeguard children against sexual abuse. Rajagiri Journal of Social Development, 10(1), 3-16. https://bit.ly/3kREFJN

Nohilly, M. (2019). Cultures of care in primary schools in Ireland that support child Protection work. Child Abuse Review, 28(4), 261-272. https://doi.org/10.1002/car.2575

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2012). Panorama de la educación 2012: Indicadores de la OCDE (Education at a Glance 2012: OECD Highlights) OECD Publishing. https://bit.ly/2ZJmWw3

Ortega, E. G., Baz, B. O., y Sánchez, F. L. (2012). La conducta sexual infantil como indicador de abusos sexuales: los criterios y sesgos de los profesionales. Psicothema, 24(3), 402-409. https://bit.ly/39Qq0bm

Paolucci, E. O., Genuis, M. L., & Violato, C. (2001). A meta-analysis of the published research on the effects of child sexual abuse. The Journal of Psychology, 135(1), 17-36. https://doi.org/10.1080/00223980109603677

Pereda, N., Abad, J., y Guilera, G. (2016). Lifetime prevalence and characteristics of child sexual victimization in a community sample of Spanish adolescents. Journal of Child Sexual Abuse, 25(2), 142-158. https://doi.org/10.1080/10538712.2016.1123791

Pereda, N., y Gallardo-Pujol, D. (2011). Revisión sistemática de las consecuencias neurobiológicas del abuso sexual infantil. Gaceta Sanitaria, 25(3), 233-239. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2010.12.004

Pereda, N., Gómez-Martin, V., Greco, A. M., Hombrado, J., y Segura, A. (2018). ¿Qué factores inciden para romper el silencio de las víctimas de abuso sexual? Revista Española de Investigación Criminológica, 16, 1-27. https://doi.org/10.46381/reic.v16i0.195

Rheingold, A. A., Zajac, K., Chapman, J. E., Patton, M., de Arellano, M., Saunders, B., & Kilpatrick, D. (2015). Child sexual abuse prevention training for childcare professionals: An independent multi-site randomized controlled trial of stewards of children. Prevention Science, 16(3), 374-385. https://doi.org/10.1007/s11121-014-0499-6

Rosenbaum, P. R., & Rubin, D. B. (1983). The central role of the propensity score in observational studies for causal effects. Biometrika, 70, 41-55. https://doi.org/10.1093/biomet/70.1.41

Russell, D., Higgins, D., y Posso, A. (2020). Preventing child sexual abuse: A systematic review of interventions and their efficacy in developing countries. Child Abuse & Neglect, 102, 104395. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2020.104395

Schols, W. A. M., De Ruiter, C., & Öry, G.F. (2013). How do public child healthcare professionals and primary school teachers identify and handle child abuse cases? A qualitative study. BMC Public Health, 13(807), 1-16. https://doi.org/10.1186/1471-2458-13-807

Sierra, G. S. R., y González-Torres, M. C. (2020). Desafíos del sistema educativo frente al abuso sexual en la infancia. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 1(30), 23-40. https://doi.org/10.37177/unicen/eb30-262

Stoltenborgh, M., van IJzendoorn, M.H., Euser, E.M., & Bakermans-Kranenburg, M.J. (2011). A global perspective on child sexual abuse: Meta-analysis of prevalence around the world. Child Maltreatment, 16, 79-101. https://doi.org/10.1177/1077559511403920

Toros, K., & Tiirik, R. (2016). Preschool teachers’ perceptions about and experience with child abuse and neglect. Early Childhood Education Journal, 44, 21-30. https://doi.org/10.1007/s10643-014-0675-0

Varea, J. M. A., Cabrè, P. F., Liso, A. V. y Rodriguez-Roca, J (2001). ¡Eh!¡ No te despistes! Programa comunitario de prevención del abuso sexual y otros malos tratos infantiles. Universitat de Barcelona. https://bit.ly/3CWctLX

Walsh, K., Bridgstock, R., Farrell, A., Rassafiani, M., & Schweitzer, R. (2008). Case, teacher and school characteristics influencing teachers’ detection and reporting of child physical abuse and neglect: Results from an Australian survey. Child Abuse & Neglect, 32, 983-993. http://dx.doi.org/10.1016/j.chiabu.2008.03.002

Walsh, K., Zwi, K., Woolfenden, S., y Shlonsky, A. (2018). School-based education programs for the prevention of child sexual abuse. Research on Social Work Practice, 28(1), 33-55. https://doi.org/10.1177/1049731515619705

World Health Organization. (2017). Global school health initiatives: achieving health and education outcomes: Report of a meeting, Bangkok, Thailand, 23–25 November 2015. https://bit.ly/3kQ0Z6w

Wurtele, S. K. (2009). Preventing sexual abuse of children in the twenty-first century: Preparing for challenges and opportunities. Journal of Child Sexual Abuse, 18(1),1-18. https://doi.org/10.1080/10538710802584650

Descargas

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Prous Trigo, P., Segura, A., Blanco Arias, A., Martina Greco, A., & Pereda, N. (2021). Aprendiendo sobre abuso sexual infantil: Un estudio piloto con docentes españoles. Investigación En La Escuela, (105). https://doi.org/10.12795/IE.2021.i105.07
Recibido 2021-09-29
Aceptado 2021-12-31
Publicado 2021-12-31