Indagando en el aula de ciencias: cómo progresan los métodos empleados por los docentes. Un estudio de caso

Autores/as

  • Julià Hinojosa Lobato Grupo LiEC.Universidad Autónoma de Barcelona
  • Neus Sanmartí i Puig Grupo LiEC. Universidad Autónoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2019.i99.02

Palabras clave:

Formación permanente, Modelización, Argumentación, Indagación

Resumen

En este artículo se analiza cómo varía el perfil docente en relación a la aplicación de procesos de indagación en el aula, a partir de un programa de formación permanente implementado en una escuela de Barcelona. Se pretende que los docentes promuevan una actividad científica indagatoria que dé importancia a la argumentación y la modelización aplicando procesos de indagación. Aunque el proyecto abarca todo el profesorado de los tres a los dieciocho años en una escuela de 4 líneas, en este escrito nos centramos en el de 5º curso de primaria. Se han identificado diferentes subprocesos asociados, cómo se va progresando en cada uno de ellos y las dificultades de consolidación de esta metodología.

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Biografía del autor/a

Julià Hinojosa Lobato, Grupo LiEC.Universidad Autónoma de Barcelona

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona (UB), 1991. Doctor en Ciencias Físicas por la UB, 2001. Desde 1992 hasta 2005 contratado y investigando para el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya a través de la UB. En este período de tiempo realice estudios de caracterización/predicción de fenómenos meteorológicos de la capa fronteriza atmosférica mediante la explotación y desarrollo de los datos subministrados por un equipo SODAR-DOPPLER. Al mismo tiempo ejercía como Profesor y Jefe del Departamento de Ciencias Experimentales en secundaria impartiendo clases de física, matemáticas i tecnología. Desde 2003 formo parte del grupo de Investigación Consolidado LiEC (Lenguaje y Enseñanza de las Ciencias) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Desde 2012 formo parte del Consejo de Redacción, como editor de sección, de la revista Enseñanza de las Ciencias, indexada en el JCR. Mi investigación, actual, se centra prioritariamente en la implementación de la indagación y sus metodologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias en general y de la física en particular y de la implicación de la autorregulación por parte de los alumnos en este proceso. Asimismo ejerzo como jefe de proyectos y asesor de la formación de los docentes sobre trabajos de indagación. Actualmente, también, ejerzo de Profesor Asociado en Didáctica de la Materia, la Energía y las Interacciones en el doble grado de magisterio de primaria e infantil en la Universidad de Barcelona (UB). ORCID: 0000-0001-6596-1564

Neus Sanmartí i Puig, Grupo LiEC. Universidad Autónoma de Barcelona

Doctora en Didáctica de las Ciencias, investigadora (catedrática emérita), Departamento de Didáctica de les Matemáticas y las Ciencias Experimentales, Universidad Autónoma de Barcelona, España (UAB), Grupo de Investigación: Lenguaje y Enseñanza de las Ciencias (LiEC).ORCID: 0000-0002-9229-563X.

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Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Hinojosa Lobato, J., & Sanmartí i Puig, N. (2019). Indagando en el aula de ciencias: cómo progresan los métodos empleados por los docentes. Un estudio de caso. Investigación En La Escuela, (99), 15–30. https://doi.org/10.12795/IE.2019.i99.02

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-07-26
Aceptado 2019-12-11
Publicado 2019-12-30