La "atención a la diversidad" como oportunidad. La perspectiva del proyecto Gea-Clío.

Autores/as

  • Arnaldo Mira Pérez Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.2019.i98.03

Palabras clave:

Ciencias Sociales, Innovación pedagógica, Reforma educativa, Didáctica, Enseñanza obligatoria, Enseñanza secundaria, Fracaso escolar

Resumen

En 1989 se conformó en Valencia (España) el grupo de innovación e investigación pedagógica Gea-Clío, centrado en torno a la didáctica de la geografía y la historia desde una perspectiva progresista y crítica. Un año después (en 1990) se inició en España una reforma educativa de gran calado que extendió la obligatoriedad de la escolarización hasta los 16 años. La implementación de dicha reforma conllevó la aparición de serios problemas en el sistema educativo español. Se analiza la génesis de dichos problemas, las soluciones conservadoras aplicadas durante los últimos años y sus efectos. A continuación se exponen los enfoques y las propuestas dadas a esos nuevos retos desde el grupo Gea-Clío, así como los resultados obtenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Arnaldo Mira Pérez, Universitat de València

Profesor Asociado Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales

Citas

Duarte, O. (2018). La Enseñanza de la Historia: innovación y continuidad desde Rafael Altamira. Revista Española de Pedagogía, 76(269), pp. 141-155. doi: 10.22550/REP76-1-2018-07

Fernández Enguita, M., Mena, L. y Riviere, J. (2010) Fracaso y abandono escolar en España. Barcelona: Fundación la Caixa.

Freire, P. (1970/2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.

Generalitat Valenciana (2010). Ley 15/2010, de 3 de diciembre, de la Generalitat, de Autoridad del Profesorado. Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. (6414) pp. 44887-44890. Valencia: Generalitat Valenciana.

Giménez Urraco, E. (2014). Práctica pedagógica en un centro de atención educativa singular de un barrio de acción preferente. Aproximación desde la teoría de Basil Bernstein. (Tesis doctoral) Valencia: Universitat de València.

Grup Germania-75 (1980). Materiales para la clase de Historia I. Proyecto experimental de didáctica de la Historia para un primer curso de B.U.P. Madrid: Anaya.

INEE-Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2018). Sistema estatal de indicadores de la educación 2018. Madrid: Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Martínez Bonafé, A. y Souto, X.M. (2019, mayo). Las oposiciones para profesorado de secundaria. Un debate necesario. Aula de Secundaria (31), pp. 32-36.

Martínez, J.S. (2017). La equidad y la educación. Madrid: Catarata.

Martínez, M. y Campo, B. (2017) Saber geografía mediante un problema escolar: ¿Nos seguiremos bañando en el Pou Clar? En García, D., Martínez, S. y Souto, X.M. (eds.) Las buenas praxis escolares: investigar desde la práctica del aula. Valencia: Nau Llibres, pp. 141-152.

MEC-Ministerio de Educación y Ciencia (2006). Las cifras de la educación en España. Madrid: MEC.

MEFP-Ministerio de Educación y Formación Profesional (2018). Datos y cifras. Curso escolar 2018/2019. Madrid: MEFP.

Moreno, J. y García, R. (2008). El profesorado y la secundaria: ¿demasiados retos? Valencia: Nau Llibres.

Nadie quiere recoger fresas en Huelva: 23.000 empleos ofertados y sólo 970 solicitudes. (2019, 18 febrero). lavozdelsur.es. Recuperado de https://www.lavozdelsur.es/nadie-quiere-recoger-fresas-en-huelva-23-000-empleos-ofertados-y-solo-970-solicitudes/

Pérez, P., Ramírez, S., Souto, X.M. (1997). ¿Cómo abordar los problemas ambientales y sociales desde el aula? Valencia: Nau Llibres.

Pineda Alfonso, J.A. y García Pérez, F.F. (2014, diciembre) Convivencia y disciplina en el espacio escolar: discursos y realidades. Scripta Nova 18(496), pp. 1-21.

Pineda Alfonso, J.A. y García Pérez, F.F (2016) Conflicto y convivencia. Profesores y alumnos en el proceso de enseñanza en un aula de secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 71(21), 1073-1091.

Pineda Alfonso, J.A. y García Pérez, F.F (2017). La enseñanza del conflicto y la convivencia en la educación secundaria. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 10(20), 143-158. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m10-20.cfse

Ruiz, F., y Martínez, M. (2017). L’organització de l’àmbit sociolingüístic en 1r i 2n ESO. En García, D., Martínez, S. y Souto, X.M. (eds.) Las buenas praxis escolares: investigar desde la práctica del aula (pp. 101-114). Valencia: Nau Llibres.

Souto, X.M. (1999). Los proyectos de innovación didáctica: El caso del proyecto Gea-Clío y la didáctica de la Geografía e Historia. Didáctica de las Ciencias Experimentales y sociales (13), pp. 55-79.

Souto, X.M. (2011a). La innovación educativa a través de los grupos de trabajo. En Moreno, J. y Barranco, E. Innovación y práctica educativa: experiencias con buenos resultados. Valencia: Nau llibres, pp. 147-162.

Souto, X.M. (2011b). La construcción del conocimiento escolar en la sociedad de las comunicaciones. Una propuesta del Proyecto Gea-Clío. Investigación en la escuela. (75) pp. 7-19.

Souto, X.M. (2019). La representación escolar de la geografía. En Valero, J. y Fuertes, A. (eds). I Congrés d’Humanitats, Ciències Socials i Educació. Alacant, 1 i 2 de juny de 2018. Alacant: Universitat d’Alacant, pp. 13-28.

Souto, X.M, Campo, B., Císcar, J., Mira, A. (2018). La construcción del espacio escolar y las marginaciones personales. Revista Científica Faculdade de Balsas, 9(1) p. 89-113.

Tarabini, A. (2018). La escuela no es para ti. El rol de los centros educativos en el abandono escolar. Barcelona: Octaedro.

Vaello, J. (2006). El clima de clase: Problemas y soluciones. En Moreno, A. (dir.) y Soler, M. P. (coord.). La disrupción en las aulas. Problemas y soluciones. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, pp. 83-99.

Descargas

Publicado

2019-07-31

Cómo citar

Mira Pérez, A. (2019). La "atención a la diversidad" como oportunidad. La perspectiva del proyecto Gea-Clío. Investigación En La Escuela, (98), 31–44. https://doi.org/10.12795/IE.2019.i98.03

Número

Sección

Miscelánea
Recibido 2019-06-30
Aceptado 2019-07-17
Publicado 2019-07-31
Visualizaciones
  • Resumen 614
  • PDF 294