La "atención a la diversidad" como oportunidad. La perspectiva del proyecto Gea-Clío.
DOI:
https://doi.org/10.12795/IE.2019.i98.03Palabras clave:
Ciencias Sociales, Innovación pedagógica, Reforma educativa, Didáctica, Enseñanza obligatoria, Enseñanza secundaria, Fracaso escolarResumen
En 1989 se conformó en Valencia (España) el grupo de innovación e investigación pedagógica Gea-Clío, centrado en torno a la didáctica de la geografía y la historia desde una perspectiva progresista y crítica. Un año después (en 1990) se inició en España una reforma educativa de gran calado que extendió la obligatoriedad de la escolarización hasta los 16 años. La implementación de dicha reforma conllevó la aparición de serios problemas en el sistema educativo español. Se analiza la génesis de dichos problemas, las soluciones conservadoras aplicadas durante los últimos años y sus efectos. A continuación se exponen los enfoques y las propuestas dadas a esos nuevos retos desde el grupo Gea-Clío, así como los resultados obtenidos.
Descargas
Citas
Duarte, O. (2018). La Enseñanza de la Historia: innovación y continuidad desde Rafael Altamira. Revista Española de Pedagogía, 76(269), pp. 141-155. doi: 10.22550/REP76-1-2018-07
Fernández Enguita, M., Mena, L. y Riviere, J. (2010) Fracaso y abandono escolar en España. Barcelona: Fundación la Caixa.
Freire, P. (1970/2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.
Generalitat Valenciana (2010). Ley 15/2010, de 3 de diciembre, de la Generalitat, de Autoridad del Profesorado. Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. (6414) pp. 44887-44890. Valencia: Generalitat Valenciana.
Giménez Urraco, E. (2014). Práctica pedagógica en un centro de atención educativa singular de un barrio de acción preferente. Aproximación desde la teoría de Basil Bernstein. (Tesis doctoral) Valencia: Universitat de València.
Grup Germania-75 (1980). Materiales para la clase de Historia I. Proyecto experimental de didáctica de la Historia para un primer curso de B.U.P. Madrid: Anaya.
INEE-Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2018). Sistema estatal de indicadores de la educación 2018. Madrid: Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Martínez Bonafé, A. y Souto, X.M. (2019, mayo). Las oposiciones para profesorado de secundaria. Un debate necesario. Aula de Secundaria (31), pp. 32-36.
Martínez, J.S. (2017). La equidad y la educación. Madrid: Catarata.
Martínez, M. y Campo, B. (2017) Saber geografía mediante un problema escolar: ¿Nos seguiremos bañando en el Pou Clar? En García, D., Martínez, S. y Souto, X.M. (eds.) Las buenas praxis escolares: investigar desde la práctica del aula. Valencia: Nau Llibres, pp. 141-152.
MEC-Ministerio de Educación y Ciencia (2006). Las cifras de la educación en España. Madrid: MEC.
MEFP-Ministerio de Educación y Formación Profesional (2018). Datos y cifras. Curso escolar 2018/2019. Madrid: MEFP.
Moreno, J. y García, R. (2008). El profesorado y la secundaria: ¿demasiados retos? Valencia: Nau Llibres.
Nadie quiere recoger fresas en Huelva: 23.000 empleos ofertados y sólo 970 solicitudes. (2019, 18 febrero). lavozdelsur.es. Recuperado de https://www.lavozdelsur.es/nadie-quiere-recoger-fresas-en-huelva-23-000-empleos-ofertados-y-solo-970-solicitudes/
Pérez, P., Ramírez, S., Souto, X.M. (1997). ¿Cómo abordar los problemas ambientales y sociales desde el aula? Valencia: Nau Llibres.
Pineda Alfonso, J.A. y García Pérez, F.F. (2014, diciembre) Convivencia y disciplina en el espacio escolar: discursos y realidades. Scripta Nova 18(496), pp. 1-21.
Pineda Alfonso, J.A. y García Pérez, F.F (2016) Conflicto y convivencia. Profesores y alumnos en el proceso de enseñanza en un aula de secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 71(21), 1073-1091.
Pineda Alfonso, J.A. y García Pérez, F.F (2017). La enseñanza del conflicto y la convivencia en la educación secundaria. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 10(20), 143-158. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m10-20.cfse
Ruiz, F., y Martínez, M. (2017). L’organització de l’àmbit sociolingüístic en 1r i 2n ESO. En García, D., Martínez, S. y Souto, X.M. (eds.) Las buenas praxis escolares: investigar desde la práctica del aula (pp. 101-114). Valencia: Nau Llibres.
Souto, X.M. (1999). Los proyectos de innovación didáctica: El caso del proyecto Gea-Clío y la didáctica de la Geografía e Historia. Didáctica de las Ciencias Experimentales y sociales (13), pp. 55-79.
Souto, X.M. (2011a). La innovación educativa a través de los grupos de trabajo. En Moreno, J. y Barranco, E. Innovación y práctica educativa: experiencias con buenos resultados. Valencia: Nau llibres, pp. 147-162.
Souto, X.M. (2011b). La construcción del conocimiento escolar en la sociedad de las comunicaciones. Una propuesta del Proyecto Gea-Clío. Investigación en la escuela. (75) pp. 7-19.
Souto, X.M. (2019). La representación escolar de la geografía. En Valero, J. y Fuertes, A. (eds). I Congrés d’Humanitats, Ciències Socials i Educació. Alacant, 1 i 2 de juny de 2018. Alacant: Universitat d’Alacant, pp. 13-28.
Souto, X.M, Campo, B., Císcar, J., Mira, A. (2018). La construcción del espacio escolar y las marginaciones personales. Revista Científica Faculdade de Balsas, 9(1) p. 89-113.
Tarabini, A. (2018). La escuela no es para ti. El rol de los centros educativos en el abandono escolar. Barcelona: Octaedro.
Vaello, J. (2006). El clima de clase: Problemas y soluciones. En Moreno, A. (dir.) y Soler, M. P. (coord.). La disrupción en las aulas. Problemas y soluciones. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, pp. 83-99.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en AVANCES; no se haga uso del material con propósitos comerciales; y, en caso de crear otro material a partir del material original (por ejemplo, una traducción), debe distribuir su contribución bajo esta misma licencia del original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Aceptado 2019-07-17
Publicado 2019-07-31
- Resumen 614
- PDF 294