Representaciones de los alumnos sobre los cambios geológicos

Autores/as

  • Emilio Pedrinaci Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.12795/IE.1987.i02.07

Resumen

Este trabajo intenta mostrar las representaciones que tienen los alumnos de primero y segundo de BUP (14-16 años) sobre el origen de las rocas y los cambios que pueden sufrir, así como el origen de las montañas y los cambios de relieve. Haciendo un estudio comparado de su evolución o persistencia. Señalando además las posibles semejanzas con concepciones que estuvieron vigentes a lo largo de la historia del pensamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ASTOLFI, J.P. (1978) Les représentations des élèves en situation de classe. Revue Francaise de Pédagogie vol 45. pp. 126-128.

AUDREY, B. et al. (1981) Structural representations of students’ knowledge before and after science instruction. Journal of Research in Science Teaching. vol. 18 n. 2, pp. 97-111.

BACHELARD, G. (1938) La formación del espíritu científico Siglo XXI. Madrid.

BENLLOCH, M. (1984) Por un aprendizaje constructivista de las ciencias Visor, Madrid.

BLESA, F. (1987) La lengua como instrumento de detección de errores conceptuales. En prensa.

CABALLER, MX (1985) Detección de preconceptos: una experiencia realizada en el primer curso de ciencias naturales de BUP. Enseñanza de las ciencias. vol. extra, pp. 36.

CAILLEUX, A. (1964) Historia de la geología. Eudeba, Buenos Aires.

CANGUILHEM, G. (1962) Etudes d'histoire et de philosophie des sciences, Vrin. París.

CAÑAL, P. (1986) Las representaciones de los alumnos: ¿errores a eliminar o pasos necesarios en el proceso evolutivo de reconstrucción personal de los conocimientos? Actas de las IV Jornadas de Estudio sobre la Investigación en la Escuela, pp. 134-138.

CARBONELL, F. y FURIO, C.J. (1987) Opiniones de los adolescentes respecto del cambio sustancial en las reacciones químicas. Enseñanza de las Ciencias. Vol. 5, nº 1, pp. 3-9.

DRIVER, R. (1986) Psicología cognoscitiva y esquemas conceptuales de los alumnos. Enseñanza de las Ciencias. vol, 4. Nº 1, pp. 3-15.

DRIVER, R. y OLDHAM, V. (1986) A constructivist aproach to curriculum developement in science. Studies in Science Education. vol. 13, pp. 105-122.

GAGLIARDI, R. y GIORDAN, A. (1986) La historia de las ciencias: una herramienta para la enseñanza. Enseñanza de las Ciencias. vol. 4. Nº 3, pp. 253-258.

GIL, D. (1986) La metodología científica y la enseñanza de las ciencias: unas relaciones controvertidas. Enseñanza de las Ciencias. vol. 4. Nº 1, pp. 111-121.

GIL, D. (1987) Los errores conceptuales como origen de un nuevo modelo didáctico: de la búsqueda a la investigación. Investigación en la Escuela. vol. 1. Nº 1, pp. 35-42.

GIORDAN, A. (1985) Interés didáctico de los errores de los alumnos. Enseñanza de las Ciencias. vol. 3. Nº 1, pp. 11-17.

GIORDAN, A. (1986) La construcción histórica y personal del saber: implicaciones didácticas y curriculares. Actas de las IV Jornadas de Estudios sobre Investigación en la Escuela. pp. 11-20.

GOHAU, G. (1983) Idées anciennes sur la formation des montagnes. Cahiers d'Histoi1T et de Philosophie des Sciences. Nº 7, pp. 1-86.

HALLAN, A. (1985) Grandes controversias geológicas. Labor, Barcelona.

MORENO, M. (1986) Ciencia y construcción del pensamiento. Enseñanza de las Ciencias. vol. 4. Nº 1, pp. 57-63.

OSBORNE, R.J. and WITTROCK, M.C. (1985) The Generative Learning Model. Studies in Science Education. vol. 12, pp. 59-87.

PORLAN, R. (1987) El maestro como investigador en el aula. Investigar para conocer, conocer para enseñar. Investigación en la Escuela. vol. 1. Nº 1, pp. 63-70.

SALTIEL, E. y VIENNOT, L. (1985) ¿Qué aprendemos de las semejanzas entre las ideas históricas y el razonamiento espontáneo de los alumnos. Enseñanza de las Ciencias. Vol. 3. 2, pp. 137-144.

SYMINGTON, D. (1982) Primary school pupils'. Ideas about rocks. Learning in Science Project (primary). Science Education Research Unit. Working Paper nº 107.

WEIL-BARAIS, A. (1984) Expérimenter. Les élèves inventent à partir de ce qu'ils savent. Privat. Toulouse.

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Pedrinaci Rodríguez, E. (2021). Representaciones de los alumnos sobre los cambios geológicos. Investigación En La Escuela, 1(2), 65–74. https://doi.org/10.12795/IE.1987.i02.07

Número

Sección

Miscelánea